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DE ADVIENTO.
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del dia es tanto en honra de la Madre, como del Hijo. No
dexes de rezar.todos los dias,
á
lo menos los ocho que hay
antes del dia de Navidad, el oficio Parvo de la Vírgen,
con la confianza de que esta piadosa Madre te alcanzar,á.
las gracias que necesitas, para estar dispuesto el dia del
nacimiento del Salvador.
DOMINGO
I
ENTRE NAVIDAD Y LA EPIFANIA.
E1
hueco que hay entre la fiesta de Navidad
y
la de la
Epifanía se
lla~a
entre los griegos
Dodecamerum,
porque
se compone de doce dias. Fue considerado mucho tiempo
como una série de fiestas contínuas, por lo menos en cuan–
to
á
la celebracion de los oficios
y
cesacion de los p)y–
tos
y
negocios de los tribunales. En este espacio no puede
haber mas que dos domingos. Los griegos dan al primero
el nonibre de domingo despues de Navidad,
y
al segundo
el de domingo antes de las Luces, por ser este el nombre
que dan al dia de la Epifanía por el motivo de que el bau·
•
tismo de Jesucristo, cuya fiesta hacen este dia, se llama
entre éllos
iluminacion.
La Iglesiá latina llama
á
estos dos domingos,
ilzJacan–
tes,
porque no tienen el oficio propio del domingo, ni aun
se hace conmemoracion del segundo cuando hay dos;
y
el
primero nada tiene propio sino la misa. Cotno és te no se
omite jamas, y se celebra aun cuando cae en el día trein–
ta de diciembre, me ha parecido explicar lo que tiene de
propio
y
par ticular.
El introito de la misa es •del capítulo
18..
del libro de
la Sabiduría :
Dum medium sitentium t enerent omnia,
et
rzox
in
suo cursumediuin
iter
haberet, omnipote11s sermo tuus,
D omine,
a
regalibus sedibus
venit :
Cuando todo estaba en
un profundo
y ·
apacible silencio, el texto dice:
Citm quie–
tum
silentium continerent
omnia:
cuando la noche estaba
en medio de su carrera, vuestra real palabra vino del
cie–
lo, donde teneis vuestro trono, á la tierra. La Iglesia ápli-
Th~
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