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,

322

MlERCOLES PRIMERO

NOTA.

"El libro sag1:ado, de donde se ha tomado esta epís–

"tola, se llama Ex6do, palabra griega , que significa a–

" lida, porque incluye la relacion de la salida de los is–

"raelitas de Egipto. Contiene ]a historia de los ciento

"cua renta y cinco años, que pasaron desde la muerte

"de José, hasta la ereccion del tabernáculo á la falda del

monte Sinai.

R E FLE XI ON ES.

iA

qué fin todo aqüel aparato? Dios no tenia necesidad

de todo aquel estruendo, de todos aquellos adornos ,exte–

riores

y

sensibles para la promulgacion

cL

u ley. ¿A qué

:fin toda aquellas nubes milagrosas en la cumbre del mon–

te donde quiere instruir

á

Moyses de sus

voluntades~

q~é

fin todos aquellos fuegos, aquellos relámpagos encen–

didos, aquellos trueno que derramaban el e panto en to–

do aquel pueblo? ¡Qué admirable es Dios en todo sus ca–

rninoc;

!

;qué lleno de bondad, de dulzura

y

de mi ericor–

dia

!

Es un Señor que se acomoda á la flaqueza,

á

la ca –

pacidad, á la grosería,

á

los sentidos mi mos de los hom–

bres cuando se trata de instruirles, de enseñarles sus vo–

luntades; cuando se trata de inspirarles una idea de lo

que es la divinidad. Solo Jesucristo podia suavizar y do–

rnesti~ ,

por decirlo así, el espíritu del hombre .todo te–

rreno,

y

como material; solo e re Dios hombre podia es–

pirltualizar

á

los hombres. Este empeño era la obra de

un Dios encarnado: así vemos que antes de su encarna–

cion las personas mas religiosas

y

mas santas de aquel

pueblo escogido

y

privilegiado necesitaban de objetos sen–

sibles para alimentar su religion

y

avivar su culto. Que–

riendo, pues, Dios inspirar

á

aq el pueblo grosero una

idea que le diese golpe de la ley que le iba

á

dar,

y

un religioso respeto

á

sus

sagrada ordenanzas, era me–

nester que aquel pueblo fue e per uadido por alguna cosa

sensible de la eleccion que hacia Dios de Moyses su sier–

vo para enseñar sus voluntades

á

los hijos de Israel , na·

turalmente desconfiados éindóciles. El camino eguro

é

in–

falible para conocer

á

Dios por la fe, para adorarle en es-