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r
DE CUARESMA.
27r
sia ;
á
no ser que estés puesto por Dio
s para instruirles
y
procurar su conver
sion. Las frecuentes
conversador.escon
los enemigos de la
lgles.iason siempre
de temer; porque
siempre son conta
giosas: procura evitarlas si quieres con–
servar viva tu fe. El error
y
el cisma son un vene¡;¡o sutil, .
que se introduce igualmente en el
espí~itu
y
en el cora–
zon, al mismo tiempo que se está mas alerta contra la sor–
presa. El espíritu de las mugeres es mas susceptible de es
4
te veneno. Los espíritus vanos., los soberbios
ó
corrompi–
dos por alguna pasion secreta
y
dominante, con dificultad
se defienden de él. Nunca falta un pretexto especioso,
que deslumbra
y
engaña: re.nueva
~odos
los dias tus actos
de fe
y
de obediencia á la Iglesia. Asete a1 tronco: las ra–
mas se doblan
y
se rompen; el tronco está siempre firme,
y
resiste á toda la furia de los vientos: si eres ignorante,
obedece ciegamente á la Iglesia,
y
di contínuamente: Yo
creo todo lo que la Iglesia cree,
y
detesto todo lo que la
Iglesia condena: si eres sábio,
des~onfia
de tus luces ;
j
or·
que ninguna cosa está mas sujeta al error que el espí ritu
particular. Somete tus luces
y
tus razones á las decisiones
de la Iglesia; solo élla tiene por herencia el espíritu de
Dios. Siguiendo una tal guia, no puedes extraviarte: no
lt:as jamas libro alguno sospechoso.
DE
CUARESMA.
E1
primer domingo ae Cuaresma es de una celebr.idad
y
de una veneracion particular en la Iglesia; está en la cla–
se de los mas privilegiados
y
de los ma-s sol.emaes;
~u
ofi
4
cío no cede al de fiesta alguna; en él todo es instructivo
y
misterioso; todo predica penitencia, de la cual es como la
fiesta solemne: se llama simplemente en la Iglesia latina .
domingo de Cuadra.gésima,
y
entre los griegos domingo
de los santos ayunos
ó
de la ortodoxia.
·
Antes del siglo
d~cimo
de la
1gles~a
hahia ya en Occi–
dente la costumbre de llamará este
d1a
el domingo
de
los-