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DEL DOMINGO.

\

7

(

Cotos.

3.) Uso y costumbre que t_odavía observa la Igle–

sia , orando en pie el domingo, particularmente cuando

se reza el

Angelus Domini...

6 las Ave Marías, y las antí·

fonas de

la

santísima Vírgen que se dicen despues de com–

pletas.

i

Qué fondo de reflexiones no nos presenta todo lo que

hemos dicho de la institucion, de

lu.

solemnidad, de la san·

tidad del domingo?

iSe

celebra el día de hoy con el mis–

mo espíritu de religion, con los mismos sentimientos de

piedad, con la misma veneracion, con la misma exactitud?

i

se santifica con exercicios de devocion

y

con la oraciop?

¡

Ah! pocos dias , á mi parecer, se profanan mas.

i

Cuán–

tas gen tes no emplean el domingo sino en ocupaciones, en

diver iones , en exercicios profanos? Con tal que se haya

asistido de priesa,

y

mas como paganos que como cristia–

nos al

treme~do

sacrificio del altar, se cree haber satis–

fecho la estrecha obligacion de santificar el domingo. Con

una misa oida sin devocion, sin respeto, y tal vez sin sen·

timientos de · religion , piensan muchos llenar

tod~

las

prácticas de piedad impuestas indispen ablemente

á

to–

dos los fieles. Si se

ha

de tener

m1

dia de campo, si se ha

de dar un festín, un banquete; en una palabra, todo lo

que nos aleja mas del cristianismo y nos hace parecer mas

paganos, todo se guarda para el domingo.

i

Y podrémos

despues de e to llamar á este dia el dia del Señor?

¡

Ah! .

quien menos parte tiene en él es el Señor.

i

No se debe–

ría llamar con mas razon el dia del hombre,

~es

es el

dia de la destemplanza, del ji.lego, de las diversiones? Solo

se emplea en lo que lisonjea

y

fomenta las inclinaciones

y

las pasiones del hombre.

i

Y nos admirarémos despues de

esto, que el Señor esté enojado contra nosotros?

i

que el

cielo no oiga nuestros ruegos?

i

q.ue

la corrupcion del co·

razon

y

el error del entendimiento inunden casi toda la

tierra?

i

Nos admirarémos de que la fe se apague, de que

el número de los escogidos sea tan corto, de que en to–

das partes se hallen tan pocos verdaderos

fieles~

Se puede

decir que la profanacion del santo día del domingo es el

orígen de todas estas desdichas.

.Aunque todos los domingos del año sean solemnes, sin

embargo la Iglesia los distingue en dos clases:

á

únos lla–

ma de primera clase, cuya celebridad

y

oficio nunca se

.

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