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l

2

HISTORIA

mingo

debi~

suceder

á

la solemqi,dad del sábado, como la

ley nuen sucedía

á

la antigua: que estando abolidas· las

ceremonias legales , iba á renovar todas las cosas en el

nuevo

sistema de religion; y que como el dia séptimo de

la semana había sido hasta entonces festivo para los ju–

díos en memoria de haber descansado Dios el dia sépti–

mo de la obra de la, creacion, quería asímismo que en

adelante el primer dia de la semana fuese religiosamente

santificado por los cristianos en memoria de haber des–

cansado, por decirlo así, en este dia el Salvador de la

grande obra de la redencion de todos los hombres.

·

No_se puede dexar de convenir en que el nombre de

domingo, día dominical,

ó

día del Señor,

es casi tan anti–

guo como la misma Iglesia ; pues de él se hace mencion

en el Apocalypsi como de un dia ya muy conocido entre

los fieles por este nombre. En domingo , 6.ice san Juan,

me reveló el Señor los misterios mas recónditos :

Fui in

spiritu in dominica die.

Pasando san Pablo por Troas en

Fiigh.

para irá Jerusalen, asistió el primer dia de la se–

mana, esto es, el domingo, á·la asamblea ó junta de los

fieles, en la que predicó, oró, ofreció el divino sacrificio,

y dió

á

todos

la

comunion. Habiéndonos juntado el priqier

dia de la semana para la fraccion ó repattimiento del pan,

dicen las Actas de los apóstoles,

Und sabbati cum conve–

nissemus, ad frangendum panem;

Pablo, que debía partir

<:l dia siguiente, estuvo conversando con los discípulos, y

alargó so razonamiento hasta la media noche :

Erant au–

-tem lampades copiaste::: protaxitque sermonem usque in me·

diam noctem.

Nadie ignora que por la fraccion del pan

se entiende casi siempre en el nuevo Testamento la divi- .

na Eucaristía; y en la accion de darla el Salvador á los

peregrinos de Emaús fue conoeido de éllos :

Cognoverunt·

eum in fractione panis.

-

El juntarse los fieles en el primer dia de la semana en>

un sitio adornado é iluminado de muchas lámparas para

asistir~

á

los divinos miste.ríos, para comulgar

y

oir la di–

vina palabra, nos da

á

entender bastantemente cuáles

eran ya entonces los piadosos exercicios con que-los

pri–

meros cristianos celebraban el santo dia del domingo.

En el domingo, á quien vosotros llamais dia del .sol,

decía

á

los gentiles·san

J

ustino en el segundo siglo, todos

/