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EL CANTICO DE LOS CANTICOS.
tr iti
ci
valla tus
liliis.
3
D uo ubera
tua
sicut duo
hinnuli gemelli capreae.
4
Collum tuum sicut turris
eburnea. Oculi tui sicut pisci–
nae in IIesebon , quae sunt in
,
a Ios de Corintbo ,
1.
Corinth.
111.
2 .
que
primeramente Jes habi a dado a beber le–
che , como a nifios q ue no tienen au n
fue rz a p ara tomar y diger ir alimento so–
lido , que es el que per tenece a los per–
foll:os.
Y
t a! es la copa o
t az a ,
dice
SAN
A M BROSIO
in Psalm.
cxv111.
heclza co–
mo a torno par el Autor mismo d e nues–
t ra f e
;
esto es , de la mayor p erfeccion,
y
siempre llena de un licor espiritual
y
di vino . En la Iglesia de J esu Christo
corren agua_s sin cesa r , que sirveo para
lavarla , s£Hificarla , purificarfa,
y
aun
extioguir en e·lla los ardores de l del eyte.
Hay
tamb ien vino en est a t aza , que ale–
gra el corazon de! hombre,
y
destierra to–
da la tri steza del siglo , aquella q ue causa
la mri erte ,
se~n
el
t estimonio del Apos–
tol.
u -:Corinth-.
v u .
1 0 .
Est a piadosa ma–
dr.e Jes di stribuye t ambien el alimento so–
li do de los p erfecros , qu ando estio mas
crecidos y mas foertes ; lo qual
se
d ecla–
ra por las siguien res palabras.
i:
El seno sagrado de la Esposa no
solamente tiene un alimento solido ' dice
S.
AMBROSIO
Armotat.
in
Exod.
cxvr.
para fortificar lps corazones de los fieles;
sino t ambien un alimento agradable ,
y
que Jes
es
del icioso por su excelente olor.
Quiere esto decir , que no solamente es–
t i
ll ena
y
la foerza de
la
justicia , co–
mo de-un p an de trigo , sino tambien de
l a dulzura de la gracia ,
y
de la uncion
del esplritu, fi gurada por el olor de
la -
zucena :
y
tiene tambien el pan adorable
d e! Cueroo de J esu Christo , con q ue se
~limentat
los fieles;
y
participan de la dul–
zura de su sabidu rfa y de su p alabra. En
estas dos comparaciooes d e que se habla·
aqul, se
signifi.cat ambien segu n
S.
GERO–
NYl\ro , la admi rable fec uodidad de la
Esposa , acorn pafiad a de la ma_s rara pu–
r eza , symbo lizada por e l monton d e tri–
gp
ce rcado d e he rmos as y bl ancas
azu–
cenas.
Esta prodigiosa fecundidad
fue
a-
trigo cercado de azucenas
1
3
Tus dos pechos como dos
cervatillos gemelos
z.
4
Tu cuello como torre de
marfil
3.
Tus ojos como pesque–
ras_
en
IIeseb6n
4,
que estan en
la
nunci ada mCthos siglos an tes por Jos Pro..
phetas , q ue Ucnos d e asombro vaticioa- ·
ron esta rapida
y
prodi giosa fecondidac'I
de la Iglesia,
Psalm.
LXXXV T.
5.
Is.AI. ·
LI'I.
I.
2.
3.
L VI.
7. 8.
p articularmente
e n sus primeros felices sig ros: Es espiri–
tu al madre de un crecidis imo n{1me ro de
hijos , que todos forman un mi smo
y
so
ICY
cuerpo ,
cercado de azucenas
:
lo que
significa la d ivina providencia
y:
omnipo–
teote protecc ion , para poner a cubierto
y
defender es te monton de granos de tri–
go que estfo en la saota era d e! Divioo
Esposo , e l qu a! se !lama la
Azucena
de
las v alfes .
Supra
rr.
I.
~
Vease el Cap.
1v.
5.
3
E sto es , alto , bl anco , liso
y
bie11
sacado , que es t odo lo b ueno que ha de
tener el c ue llo para se.r h ermoso. La I g le–
sia , como lo ensefia el Apostal , es co–
mo un cuerpo , cuya C abeza es Chris–
to: en ella
la
diferencia d e los estados
y
vidas hace
lo
mi smo que Jos diferentes
m~e mbro s
en
el
coerpo.
Et
cue/lo
por don–
d e se recibe el alimento
y
se despide Ia
p alabra , son en la I g lesia los Predi cad o.:.
res que reciben el alime nto de laEsc rirnrat
y
lo comuoican poi·
la
palabra a los de–
mas. Pues los t ales ·han de ser como tor–
re de m arfil , esto es ,tft rmes , blancos,
y
sin m ancha ni e ngafio en su doCl:rina;
que ni d exen por temor de decir clara–
mente Io que d eben ; ni escurezcan con
afectados colores , con p alabras endere–
zadas a solo el gusto d'e los oyentes ,
1:1
sencillez
y
pureza de la santa d oCl:ri na,
y
la
verdad constante
y
sencilla del Evan–
geli o.
M.
L E ON .
4
En lo que se figura su grandeza
y
su vivacidad, por relaci011 a lo cry stalin<>
d e las aguas puras
y
claras que se reco–
gi an en las grandes pesqueras o estanques
de Hesebon, jun
to
a un a pu e rta ,-en don–
de so li a ser gr ande el concurso de! P ue–
blo.
H eseb6n:
foe
una Ciudad en la
Tribu