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C A P I T U L 0 VI I.

53

i

Quam pulchri sunt gressus tui

in

calceamentis , filia Principis

!

Iuncturae femorum tuorum, sic–

ut monUia quae fabricata sunt

manu artificis.

z

Umbilicus tu us crater tor–

natilis , numquam indigens po–

culis. Venter tuus sicut acervus

version entern de los Judlos, el fervor de

espiritu y de carid ,1d que mostrarin ,

y

los exemp los de viva

fe

que daran por

todas partes , serviran de confusion a los

Christianos viejos , les moverin eficaz–

rneqte a que mejoren las costumbres ,

y

contribuiran a que se renueve y encienda

el esplritu de religion

y

de caridad , que

se

habra resfriado por la mayor parte , o

casi enteramente apagado en el corazon

de las

N

ac iones.

M.is

siguiendo el contex–

to d e la V ulgata , se pu·eden entender en

esta Sul amitana a aquellos Hebreos , que

convertidos a la

fe

ya desde e l principio

por la predicacion de los Apostoles , for–

maron con e llos

y

con los otros Discfpu–

los del Salvador unos coros o esquadro–

nes de gente, qne no tenia otra ocupa–

cion que alabar de continua al Senor,

combatir por la

fe,

sufrir persecuciones,

predica r el Evangelio,

y

hacer bien a to–

do el mundo.

1

L as doncellas qu ando oyeron es–

tas palabras de la Esposa, comenzaron de

nuevo a !oar con gran particul arid ad

y

encarecimiento so gracia

y

genti leza , re–

firi endo todas so ,

erfecciones desde

la

mayor hasta Ia menor.

Hija de! Prfncipe,

es on Hebraismo ,

y

quiere decir

Prin–

cesa:

y aqul se significa la modestia, ma–

gestad

y

ayre en el andar, qua! conviene

a una Princesa. Por esta entienden co–

rnunmente los .P ad res a la I g lesia formada

de los Apostoles

y

Disdpulos de! Salva–

dor , cuyos pasos y andar son aqul elo–

gi ados, porque_en ellos se significan el ze–

lo y caridad que mostraron , corriendo

sin cesar de una parte a otra , para sem–

brar la palabra de! Evange lia , para ins–

truir y exhortar , para corregir y conver–

tir las almas. De estos mismos habi a t am–

bien dicho

lsAIAS

prophetic-amente;

jQuan

huestes

?

i

Quan hermosos son

tus pasos

1

en los calzados, hija

del Principe! Los juegos de tus

muslos

2

,

como axorcas labradas

de mano de maestro.

z

Tu ombli go es taza hecha

a torno, a la gue nunca falta be–

bida

~ .

Tu seno como

. onton de

li:zdos son los pies de aquellos que anun–

czan nuevas de p:iz

,

nuev u de Jelici–

dad

!

Cap .

Lil.

R om.x.

15.

NAHUM

I.

1

5.

El

calzado

o sand alias que d an el mayor

realce a

los

pasos o andar de esta Prince–

sa, son la humildad y pobreza de espf–

ritu , de que deben ir calzados los que

anuncian a los hombres la paz de Dios,

aparej ados para mantenerse firmes,

y

an–

dar y correr -en el camino de su divina

vocacion.~n

beneficio comun de las al–

mas.

Ephes.

VJ.

15.

2

Esto es , las coyunturas , artejos o

goznes de ms rodill as ,

qu~

es dond e jue–

ga el maslo ' y que son ere uua ob ra

y

arrificio tan particular y maravilloso, co–

rno pueden serlo unas ch arnelas o goznes

hechos con Ia mayor proporcion y pri–

mor por mano de un maes tro _rnuy habil

e industrioso. E n lo que se significa la

fa–

cilidad y aCl:ividad con que

b

Esposa ca–

mino

y

siguio a su Esposo en la carrera de

la predicacion d el Ev angelio. S. GREGO–

R IO

por esta

juntura

entiende Ia uni on de

los

dos Pueblos de los

J

ud!os

y

de los

· Gentiles , con la que abrazaroo

y

profe–

saron una misma fe : obra executada por

la

mano omnipotente d e! Alt!simo.

3

Esta p arte de! cuerpo humano es

el condnCl:o por donde el nifi.o es ali men–

ta~o

e n el vi entre de su madre. Y con es–

ta comparacion se d a aqu1 a entende r el

grande cuid ado que tenia Ia

. lesia de

dar a sos hijos el necesa rio alimento. Para

alimentarse es necesa rio beber

y

comer;

y

esto es

lo

que ago! se decl ara. Acaba–

mos de d ec ir ·gue la conv ersion y la u–

nion de los dos Pueblos se representa eu

la figura precedente. Y pore to Ia E spo–

sa no

es

bien gue dexe sin alimento a

l~s

que ha d ado la vid a d e la fe . Esto explt–

ca admirablemente S. PABLO , dic.:iendo