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CAPITULO

VII.

57

palmae , et ubera tua

botris.

8. Dixi :

A scendam

in pal–

mam , et

apprehendam

fructus

pre hombres muy sefialados por

su

vir–

tud , que icnitaron a los

Apo~ro les.

1

Algunos por estos racimos han en–

tendido aquellos grumos o sacos en gue

se encierrao los,

d ~uil es

; pero \1 cocnun

de los ExpDsitores entiendc los raci mos

de la vid, como parece indub itable por

el verskulo siguienre. En la Palesrina a–

costumbraban enredar las vides con las

p almas , como en otras partes snelen ha–

cerlo con

los

olmos , para que creciendo–

se foesen asiendo a ellas ,

y

estuviesen

mas expuestas al Sol , y con su calor se

sazonasen mejer sus frutos. A los racimos

de una vid asida a una palma , cqn qu ie n

acaba de comparar a la Esposa , asemeja

eihora sus dos pechos.

En

esros se repre–

sentan los dos Testamentos, y

tambien,

como dexamos dicho ea el.Cap.

rv.

5. los

dos preceptos de la caridad de D ios y del

proximo ; porque la palabra de Dios en–

cerrada en esros dos divioos T estamen–

tos , y los dos amores que mirao a Dios

y

al proximo , ticnen la foerza de em–

briagar

y

de enagenar a las almas que es–

t an ll enas de ellos. Mas as! como es ne–

cesario estruxar y apretar

los

racimos pa–

ra sacar el vino ; del mismo modo hemos

de emender , que la verdad que se con–

tiene en las Escrituras no se adquiere si–

no con trabajo: ni los dos amores se cum–

p len tampoco sino coo las obras.

:a

Algunos ponen estas pal·abras en

bo~

ca de una de las don

llas, o en la de to–

d as, pero de manera que cada una las di–

ga por sf , mostraudo el grande deseo

y

codicia que ponia la Esposa con su her–

mosura en ell as , yen cod as las que la mi–

raban. Otros quieren que es el Esposo

el

<]Ue aqul habl a. En la primera exposicion,

el sentido literal es este:

j

Ay, linda eres

como una palma

!

yo quiero llegarme

:?

ella

;

asireme de tas racimos altos , y su–

bireme basta la cumbre '

y

seranme tus

pechos como racimos de vid : alegrirme–

he y <leleycarmehe con ellos, trarando–

los coma unos frescos

y

apifi ad os raci –

~os

de u-vas : cogere. el alien,to de tu bo-

Tom. Vli

palma,y

tus pechos a los racimos

1 •

8 Dixe :

Subi1

e

a la

palma,

y

tomare los frutos

de

ella

z

:

y

ca , mas olorosa que manzan.as :

gusta r~

d el gusto de cu lengua

y pa

lad ar , que en

el agr.adar, al grar , embri agar')con dul–

zura y aficio n , ti ene mas

fu.e~a

que

el

vino mejo r : y mas gus to da mi amado

quando mas sabor halJ a en el ,

y

mas co n

el se paladea y mas duke lo siente; que

bebe canto de el' que des pues habla tem–

blando Jos Jabios y de sconcertadamen te,

coma si esruviese durmiendo. Asi e l M.

LEON

siguiendo el Hebreo. Los Pue–

blos representados por la que aqu1 .babla,

viendo la elevacion , Ja fec undidad

y

la

exrraord_inaria belleza de la Esposa, mo–

v idos de un ardiente deseo de partici–

p ar de su's Celestiales frutos , ,aornan la ·

resoJucion de hacer todos sus esfuerzos

para ll egar a es to.

Subire ,

dicen ; esto es,

no .perdonare a fatiga ni a trabajo para

gozar de un bien tan grande. E sta es em–

presa que excede todas mis jicrzas ; pe–

ro no obstante

subire

y

llegan~

, no par

mis debiles fuerzas , sino con la asisten–

cia de aquel que siendo C abeza de la

I–

glesia' me convida a que vaya a el'

y

me

exhorta a tomar sabre mi su yugo, si quie–

ro hallar reposo para mi alma. Los que

quieren qae es el Esposo el que aqui h a.:..

bJ a , lo explican de otra manera , y entre

todos con particular uncion S. GREGORIO

par las

~iguientes

palabras :

El

Esposo

di–

xo

verdade.ramente que

subiria ;

y

su–

bio en verd ad coma Jo dixo : porque ha–

biendo resuelto antes de los sigl_os el morir

p ara librarn os de la muerte ,

y

habi endo–

lo tambi en declarado par las Pro·pheras,

lo c mplio a

la

fin de lo.s tiempos par un

efetl:o de su miserico rdia.

Subi6

pues

sa–

bre

fa pq/ma

,

y

cogi6 sus fru tos;

por–

que habiendo sido clavado

y

pu t; to en

la

Cruz , qu e era el a rbol

y

el instrumen–

to d e su triumpho , coma la palma es se–

fial de la vitl:oria , hallo efetl:ivamente alli

el froto de la vida

1

y lo cogio para da.r-–

noslo . As! se vi o

~umplir

eq tonces lo que

se sigue :

y

tus p echos seran conzo

raci–

mos;

porque por la Cruz

y

por la Muer–

te de

J

esu Christo , los pechos de la Es-

H

j