EL CANTICO DE LOS CANTICOS.
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..t}p prehendam te , et du–
cam in domum matris meae : ibi
me docebis , et dabo tibi pocu–
lum ex vino condito , et mustum
Esposa para gozarle as( par s(, qua! es,
y
quan gqi.nde
y
perfetl:o e!. llega rle a s1,
ab ra zarle t .:>n un nuevo y entrenable a–
mor , meterlo en su casa y en lo secreto
de sn alma , hasta trasfo rmarse toda en
el
y
hace rse nna misma cosa con el ' co–
mo dice e l Apos tol:
El que se une con
D ias
,
hacese un mismo esp{ritu con
el.
y
en tonces se vera la verdad de lo que
anade :
y
ya
nadie me despreciaria
;
que
como dice S.
P ABLO,
todo lo que aci se
vive esta sujeto a vanidad
y
escarnio;
pero aquel dia sera el que volvera por la
honra de la virtud , y descubrir:i la glo–
ria 'de losJ1ijos de Dios. M. LEON.
Los Santos Padres· comunmente reco–
nocen en las palabras de estos dos versos
la voz de la I glesia , que p,recedio a la
venid a de J esu Christo; esto es, la Con–
gregacion de los antiguos justos que vi–
vi eron an tes
e la Encarnaci on. Esta pues
diri g.iendo sus suspiros
y
deseos al Ver–
·bo Eterno:
0
t{1,
le dice , que al presen–
te estis en el seno del Padre;
~
quien me
d ara este consuelo de que yo te vea he–
cho Hombre por amor de
ml ,
y
partici–
pante de mi naturaleza ; de modo que
con verdad 'te pueda llamar hermano mio?
M ctmando las p echos de mi madre
:
ver–
d aderamen te revestido de nuestra o tu–
raleza , y verdadero Hombre como no–
sotros , a excepcion del pecado.
Que te
'h'allase fttera
:
que te vea al descubierto
en tu santa Humanidad: y que lo que es
incomprehensible en s! mismo, se dexe
comprehende r en nuestra naturaleza, ('a–
xo de la qua! has de aparecer.
Y que te
diese el osculo'
y que yo sea tan dichosa,
que
ve~
1
en
persona la verdad misma , que
ahora ho poseo sino por la fe. El amado
no daba a
SU
Esposa este osculo que pide,
sino por la boca de los Prophetas que le
anunciaban su venida . Y la Esposa expli–
ca aqui el deseo ardien te que ti ene de
que venga el mi smo a darJe este Santo OS–
culo, un iendose a su carne
y
haciendo–
sele presente.
Y
ya
nadie me desprecia-
•
z
Tomartehe ,
y
1levarte–
he a la casa de mi mad re
1
:
alli me ensefiaras ,
y
dartehe a
beber el vino confeccionado ,
y
ria .
La Synagoga antes de Jesu
C~risto
estaba en cierto modo expuesta al despre–
cio, como ( esteril qne era , y estando su–
jeta a Jas observancias legates, y no te–
niendo sino sombras y figuras, no pose!a
la verdad misma. D ios la reservaba para
cierro tiempo , en gue la que era esteril,
debia verse libre de su oprpbrio-por la gra"
cia de! Evangelia, que la ha hecho fecun·
d a y madre de muchos hijos.
Galat.
JV.
27. IsAI.
LIV.
I.
El osculo es senal de a–
doracion y de amor.
Psalm.
11.
12.
La
I g lesia de los anti guos justos deseaba ver
a
su Dios sobre la tierra hec'ho hermano
suyo, para adorarle
y
mostrarle su
fe
y
amor. Este debia ser el caratl:e r de
la
nueva alianza :
y
as! como al princi pio
d e este C i mico pide la E sposa a su Espo–
so
esta sena l de amor , como principio
de SU felidsima union con el ; aSl ahora.
pide su venida p ara adorarle y darle es–
te osculo p,ara que quede perfeccionado
SU
espiritual desposorio con el mi smo.
.1
En estos terminos figurados parece
que se declara la mas pcrfetl:a uni on
de
J esu Christo con su Iglesia, por respetl:o
y
con al usion a lo que se pratl:ica
ba errIos tiempos de las bodas .
Genes.
xx.rv.67.
La Esposa conduxo al Esposo a la
casa de su madre , qnando los votos de
los San tos Patriarcas , d e los Prophetas
y
de los antiguos
ju sto~
, que representa–
ban la Esposa en estis ti empos , hiciero11
· por ultimo descender al Verbo de! seno
de su Padre a la Synagoga que era Sil
mad re : y que
.all{,
esto es , en medio de
la Congregacion de los Jndios , diese a
la que habia escogido por su Esposa , a–
quell as admirables
instrucciones
,
y
aque–
ll as divinas reg!as de SU condutl:a , que el
solo podia dar a su Iglesia.
All{,
di ce la
Esposa, yo te tomare y te llevare al Tem–
plo ,
y
te mostra re a todo el mundo :
allt
todos oi rin tu predicacioo y la pa labra
de tu Evange lia;
y
all{
se ri s mi Maes–
tro enseii.fodome tu oueva Ley", Ley to–
da de gracia
y
de amor
y
de perfeccion •