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60

EL CANTICO. DE LOS CANTICOS.

13

Mandragorae dede runt

odorem. In porris nos t ris om–

nia poma : nova et vetera , di–

leCte mi , servavi tibi.

sos grados , y los di fe rentes progr esos de

la vi rtud de los fi eles. Se notan aqul tres

grados u 6rdenes de personas' que esran

al cargo de los que cuidan de es ta vi fi a del

Senor.

La viiia en.flor

o

en cierne

, repre–

senta el estado de a,quellos que comi en–

za-n a and ar en los caminos de! Seno r,

en lo-s. qualcs se descubre la mues tra del

fru to que puede ,esperarse por los bue–

nos deseos sue manifiestan '

y

por algu..:.

nos aCl:os no diflc iles de virrudes en que

se exercitan.

L as.flores

de que se van ya

formando los fruros , symboliz:in a aque–

llos que van hac iendo progresos en la vi r–

tud,

y

aunque

cosra de muchos esfoe r-

- zos

y

fJrivs van poniendo en obra sns

buenos descos. Ulrimam

ente

en las gra–

nadas qu ando estin en fl.or , o quando

muestran aquella como coro

na q

ue al'-

. roj an encima semej:mte a un a fl.or, o co–

Cmo se lee en

la traslacion de AQUTLA

~vo1~xv

,

se abrieron,

lo qua! no sucede

sino qu:mdo es tan ya en toda su sazon, '

se significa el estado de los perfeCl:os . La

I glesi a pues considera

y

reconoce en

sus hij os , si la

fo

se hall a bien establecida

y

arraygada en ellos ; si estos solamente

se conrentan con una que sea puramente

especula~ ,

sin procura r que vaya ::–

companada de la carid a l

y

buenas obras.

y

ulrimamente' si arraygados en la

fe,~

en una

fe

viva se ball an en estado de imi–

t ar los trabajos de Jesu Christo, y de su–

fri r po r

s

s

amor, a exemplo de los prime–

ros

fi.

Jes , quando en los primeros siglos

era p·erseguida la I glesia; pues entonces el

hace r profosion de la fe de J esu Christo,

era como levantar el es tand arte para ir a

padece r el marryrio. En este sen tido se

dice con verd ad ,

que la E sposa da sus

p echos a su E sposo ;

es to es , los tes timo–

n ios mas autenticos de su verdadero

y

13

Las mandragoras han

da–

do olor

1 •

En nuestras puertas

to–

dos los frutos

2

:

las

nuevos

y

afie–

jos3, amado mio, te guardo para

d.

tierno amor para con sus hijos , que Io

son rambien de la Esposa , a los quales

alimenta con la leche s,igrada

y

con el

vino excelente de sus pec.:hos , que poco

antes han sido comparados a los racimos

de las vides. Supr.

v.

8.

'

Esta es una expresion figurada : se

crefa que las mand ragoras teni an nna vi r–

tud particular para lograr la fecundidad,

como se ve por el hecho de R aquel, que

era esteril, quando las pid i6 a Lia so her–

mana.

Genes. xxx.

14.

En lo que se fi–

gura la grande fec undid ad de la I glesia,

que habi a de ser madre de tantos hijos

por la co nversion de las

ge n~es

a la fe de

J esuCbristo.

L as mandragoras dieron su

olor

, qu ando los Apostoles y sus suce–

i.o res difundieron entre los Pueblos este

olor fecundo de piedad, que como dice

S. PABLO

TT. Cor.

11.

14.

los hizo tri um–

plm·, y ser un olor de vida , para los que

debi an tener parte en la salud , ll egando

a ser hijos de la Santa Iglesia.

'2

A las mi smas puertas, sin necesid ad

de ir a buscarlos lejos , tencmos

to~ o

ge–

nero de fruto s dulces

y

delicados. As1

el

Hebreo. En

lo

que se da a emender la

prontitud de inimo ,

~

el zelo con que

ha·n de procurar la salvacion de las almas,

1os que estfo encargados de· ellas.

3

Lo que da a emender una grand lsi–

ma abu nd ancia:

L ev.

xxv1.

1 0 .

MATTH.

XIII.

5

2 .

yen esta abundancia el esmero

con que hace la eleccion la Esposa , pa–

ra reservar

y

presentar despues al

~po­

so los .mas su aves y agradabl es. Como si

di xe ra: Te he unido p " la

fe

y

por la

religi on los jusrns del an tiguo y del nue–

' 'O

Tes t amento : te he consagra do los dos

Pueblos , el antiguo y el nuevo : a rl di rijo

y

encamino a beneficio tuyo tod as fa s bue–

oas obras que he hecho

y

que ahora hago.