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EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.

3

Tres species odivit aoima

mea , e t agg ravor valde animae

i llo r um:

4

Pauperem superbum: divi–

t em mendacem : senem fatuum

e t

i

nsensa tum.

5

Quae

in

iuv

' tute

tua

non congregasti ,

i

'omodo in

senectu e tua inveoies?

6

j

Quam speciosum canitiei

iudicium , et presbyteris cogno–

scere consilium

!

7

i

Quam speciosa veteranis

saplentia, et gloriosis intellectus

et

consilium

!

8 Corona senum multa pe–

r i tia , et gloria illorum· tirnOP

Dei.

9

Novem

insuspica bilia

cordis magnificavi ,

et

deci–

mum dicam in lingua homi–

nibus:

10

Homo

qui

iucundatur in

filiis. , vivens et videns subver–

sionem inimicorum suorum.

11

·

Beatus " qui h<tbitat cum

muliere sensata , et

11

q.

ui lingua

IE

El

Gr.Meindigno de la vidade ellos.

La pobreza de suyo abate el animo.

3

El Gri ego

'Yfip.ov

·ra µ01x,Civ

£A.a'r-

-rovµtvov

<llJVE<lt:.i

,

ten

v iejo adultero,

/~Ito

de sentido

o

de juk'\o.

El sentido es : Se encuentran mu–

chos viejos fotuos

e

imprudentes , por–

que quando fueron jovenes no se

ida–

ron de aplicarse

a

lo que en sus an .s a–

vanzados habia de ser su principal or–

nam ,nto. Aprende de la hormiga.

5

La madurez de juicio para conocer

b ien las cosas , hablar con acierto ,

y

po–

der d ar un buen consejo.

6

El Griego

lvvfa

inrovo~,u.a-ra

f.,u.a–

~ap1<Ta ~v xapJt~

,

nueve

pens~mien­

tos tuve

por dichosos

~n

mi

corazon

;

es-

3

Tres generos de personas a–

bo r rece mi anima,

y

m e

son muy

gravosas las animas de ellos

l

:

4

Al pobre soberbio

2

:

al

ri–

co mentiroso : al viejo necio

3

y

mentecato.

5

Lo que no recogiste

4

en

tu

juventud ,

~

c6mo lo hallaras

en

tu

vejez?

6

i

Quan hon roso es

a

las ca–

n

as el juicio

s

,

y

a. los ancianos

el tener consejo

!

7

jQuehermosalasabiduda e[l

los ancianos,

y

la ciencia

y

el con–

sejo

en los que estan en dignidad

!

8

La mucha experiencia es

corona de los ancianos ,

y

glo–

ria

de ellos el temor de

Dios~

9

Nueve cosas

6

tuve por g·ran•

des que no caen en sospecha

de

corazon ,

y

la decima la dire a

los hombres con mi lengua

7

:

10.

El

hombre que se goza en

SUS

hijos

9

,

el que vive

y

VC

la

ruina de sus enemigo.s

9.

11

Bien_aventurado el que

mo–

ral.Con

muger

juiciosa

10 ,

y

el que

to es :

N

ueve cosas son las que piens.a

qoe hacen

a

los hombres di chosos.

7 ·

Esforzare mi voz para decirla a

1,os

hombres. Como

s~

dixera : Nueve cosas

hay que son grandes en sf mismas; mas

Ia decima las sobrepuja a todas.

8

Primera : Es di choso aquel hombre

que se goz<1

en sos bijos ' qaando

ve

que

son t emerosos

de

Dios.

9

Segund a : E s dichoso

el

hombre que

vive y ve la ruina de aqu ellos que por

ser enemigos de Dios ,

lo

son

tambien

suyos ; no al egrandose

de

so

ru

a , pues

par el cootrar io la sieote; si no de que

sea veogada la honra de Dios, que habia

sido por ellos vilipendiada y al trajada.

10

Tercera:

Es

d ichoso

el

hombre que

(I

lnfr11

xxv1.

1.

b

Supra xi v.

I.

et xrx.

16.

I acob .

III. 2.