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CAPITULO XVI.

129

non

per hoc

quod

videbat sa–

nabat.ur

, sed per te , omnium sal–

vatorem.

8

In hoc autem ostendisti

inimicis nostris , quia tu es qui

liberas ab omni malo.

9

Illos

a

enim locustarum

et

muscarum occiderunt morsus,

et non est inventa sanitas ani–

mae illorum : quia dj.gnf erant

ab huiuscemodi exterminari.

10

Filios autem tuos nee

draconum venenatorum vicerunt

dente : misericordia enim tua

adveniens sanabat illos.

11

In memoria enim sermo–

num

tuorum examinabantur , et

velociter salvabantur, ne in al–

tam incidentes oblivionem, non

possent tuo uti adiutorio.

12

Etenim neque .herba ne–

que malagma

san~

vit eos , sed

tuus, Domine, sermo qui sanat

omnia.

13

Tu

b

es eni rn , Domine,

qui

vitae et mortis habes po–

testatem , et deducis ad portas

mortis , et reducis :

14

Homo autem occidit qui–

dem per malitiam, et cum exie–

rit spiritus , non revertetur , nee

revocabit animam quae recepta

est:

mirarla , no quedaba sano\ por

aquello que veia

1

,

sino por

ti,

Salvador de t odos.

8 Y

en esto mostraste a

nuestros enemigos, que

tu

eres

el que libras de todo mal.

9

Pues aquellos

2

perecieron

por las mo deduras de las lan–

gostas y moscas ,

y

no

se

hallo

sanidad para

SU

anima: porque e–

ran dignosdeser asi ex terminados.

10

Mas

a

tus hijos ni los dien–

tes de dragones

v~nenosos

los

vencieron : porque sob revinien–

do tu misericordia los sanaba.

1 1

Pues eran probados en la

memoria

3

de tus preceptos, y lue–

go quedaban libres, para que no

cayesen en un profundo olvido,

y

se privasen de tu asistencia.

12

Por quanto ni los san6

yerba ni ap6sito alguno

4,

sino

tu

palabra , o Sefior ,

~ue

sana

todas las cosas.

·

13

Pues

tu

eres, Senor, el que

tienes el poder de la vida

y

de la

muerte,

y

conduces hasta las puer–

tas de la muerte, y retiras de alli:

I

4

Un hombre puede cierta–

m

ente matar a otro por malicia,

mas quando hubiere salido el espi–

ritu, no volvera, ni hara que tor–

ne el anima

q

ue ya

fue

recibida

s:

~~

.. Parque en Ia serpiente de brooce

4

Malagma

,

fomento o lenitivo,

en que las lsraelitas fixaban las ojos , no

a'lt'o

-rov

p.a )..cfo'crs1v

,

que significa

ablan-

babia virtud natural para esto.

dar~itigar;

y de aqui vieoe tambien

~

Los Egypciasen tiempa dePharaon .

el nambre de

malv:z.

3

Eran mardidos de

las

serpien tes,

s

No padra hacer que el muerto

vuel~

para que tuviesen en memoria tus man-

va

a vivir , ni que salga el alma de '!quel

damient ; parque permaneciendo en un

lugar en que ha sido recibida segun

las

largo

y

volon tario alvido de ellos , nose

obras de ella , sea que se hal le aquella

hiciesen indignos e incapaces de deman-

alma en el Paraiso, sea en el Purgatorio,

darre el auxl:lio ,

y

de recibido.

p

sea su paradero en el infierno.

a Exod.

v111.

24.

et

x.

4•

Apa–

~alyp.

IX.]•

Tom.

Vl.

b Deuteron.

xxxu.

39 .

I.

R eg.

Jl,

6.

Tob.

xu1.

2.

R

0