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EL LIBRO DE LA SABIDURIA.
auri ficibus et argentariis : sed et
aerarios imitatu r , et glo riam
praefert quon iam res superva–
cuas fingit.
10
Cinis est enim cor eius,
et terra supervacua spes illius,
et luto vili-or vita eius :
11
Quoniam
ign~ravit
qui
se finxit , et qui inspiravit illi
an imam quae ope ratur , et qui
insufflavit ei spiriturn vitalem.
12
Sed et aestimaverunt lu–
sum esse vitam nostram , et
conversationem vitae composi–
tam ad lucrum , et oportere un–
decumque etiam ex malo acqui–
rere.
13
Hie enim scit se super
omnes delinquere, qui ·ex terrae
materia fragilia vasa et sculp–
tilia fingit.
14 Omnes enim insipientes
et ·
infelic~
su pra modum ani–
mae- superbi , sunt inimici Popu–
li
tui , et imperan tes illi :
15
Quoniam omnia idola na–
tionum deos aestimaverunt, qui–
bus
a
neque oculorum usus est ad
videndum, neque nares ad perci–
piendum spiritum , neque aures
ad audiendum, neque d igiti ma–
nuum ad tractandum , sed et pe-
•
1:
Como si dixera: Y no debe parecer
c:xtraiio , porque como no maneja
9w
lodo
y
tierra, todos sus pensamientos
y
todo
el
se resiente de la vil eza de aque llo
mism°"iue tiene siempre entre las manos.
2
Al ve rd adero D ias.
3
Sin la qual no pudiera hacer aque-
ll as obras que muestran su autor.
4
E stos artifices de Ios simulacros.
5
AEtor.
xrx .
25 .
6
F ici lmente pu ede saber
y
conocer.
a P salm. cxrrr.
5.
et cxxxrv.
16.
competencia con los artifices de
oro y pla ta : y de i rnitar a l os que
trabajan de bronee, y poner su glo–
ria en hacer fig uras de cosas vanas.
10
Porque ceniza es el cora–
zon de el,
y
tierra vana
SU
esperan–
za , y mas vil que el lodo su vida
r:
11
Porque no conocio al que
le hizo eciel
2
,
y
al que le iospir6
el anima que obra
3 '
y
al que so–
plo eri el el es piritu de vida.
1 2
Yaun ellos
4
creyeron que
es unj uguete nuestra vida,
y
la ma–
nera del vivir de ella hecha para
ganar
s,
y
que conviene grangear
por qualesquiera medios aunque
sean criminosos.
13
Porque es_te que forma de
rnateria terrestre vasos quebra–
dizos
y
simulacros , sabe que
peca mas que todos
6
•
14 Porque los enernigos de
tu Pueblo que le dominan , son
todos necios
7 ,
infelices , y mas
que puede pensarse soberbios
8
:
i
5 P orque tuvieron por dio–
ses a todos los .idolos de las Na–
ciones , los quales ni tienen uso
de ojos para ver , ni narices
para recibir el ay re , ni ore–
jas para oir , ni dedos de ma–
nos para palpar,
y
aun sus pies
e.
7
T ales fueron los Egypcios , que a–
dorab an las serpien tes , cocod rilos, mos–
cas
y
otros inseB:os , los qual es causan
h or ror con sola la vista ,
y
no ti enen que
ver con las hermosas esta tuas de los 1do–
los q ue adoraban otra s N aciones.
8
Puede t ambien trasl adarse
superbi
e n genitivo,
y
mas desventurados que el
ani ma de! soberbio ' que los soberbios
y
l ocos ; asf el Griego. Estos adoraban los
idolos ,
y
persegui an al Pueblo de D ios.
r
r