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126

EL LIBRO DE LA SABIDURIA.

auri ficibus et argentariis : sed et

aerarios imitatu r , et glo riam

praefert quon iam res superva–

cuas fingit.

10

Cinis est enim cor eius,

et terra supervacua spes illius,

et luto vili-or vita eius :

11

Quoniam

ign~ravit

qui

se finxit , et qui inspiravit illi

an imam quae ope ratur , et qui

insufflavit ei spiriturn vitalem.

12

Sed et aestimaverunt lu–

sum esse vitam nostram , et

conversationem vitae composi–

tam ad lucrum , et oportere un–

decumque etiam ex malo acqui–

rere.

13

Hie enim scit se super

omnes delinquere, qui ·ex terrae

materia fragilia vasa et sculp–

tilia fingit.

14 Omnes enim insipientes

et ·

infelic~

su pra modum ani–

mae- superbi , sunt inimici Popu–

li

tui , et imperan tes illi :

15

Quoniam omnia idola na–

tionum deos aestimaverunt, qui–

bus

a

neque oculorum usus est ad

videndum, neque nares ad perci–

piendum spiritum , neque aures

ad audiendum, neque d igiti ma–

nuum ad tractandum , sed et pe-

1:

Como si dixera: Y no debe parecer

c:xtraiio , porque como no maneja

9w

lodo

y

tierra, todos sus pensamientos

y

todo

el

se resiente de la vil eza de aque llo

mism°"iue tiene siempre entre las manos.

2

Al ve rd adero D ias.

3

Sin la qual no pudiera hacer aque-

ll as obras que muestran su autor.

4

E stos artifices de Ios simulacros.

5

AEtor.

xrx .

25 .

6

F ici lmente pu ede saber

y

conocer.

a P salm. cxrrr.

5.

et cxxxrv.

16.

competencia con los artifices de

oro y pla ta : y de i rnitar a l os que

trabajan de bronee, y poner su glo–

ria en hacer fig uras de cosas vanas.

10

Porque ceniza es el cora–

zon de el,

y

tierra vana

SU

esperan–

za , y mas vil que el lodo su vida

r:

11

Porque no conocio al que

le hizo eciel

2

,

y

al que le iospir6

el anima que obra

3 '

y

al que so–

plo eri el el es piritu de vida.

1 2

Yaun ellos

4

creyeron que

es unj uguete nuestra vida,

y

la ma–

nera del vivir de ella hecha para

ganar

s,

y

que conviene grangear

por qualesquiera medios aunque

sean criminosos.

13

Porque es_te que forma de

rnateria terrestre vasos quebra–

dizos

y

simulacros , sabe que

peca mas que todos

6

14 Porque los enernigos de

tu Pueblo que le dominan , son

todos necios

7 ,

infelices , y mas

que puede pensarse soberbios

8

:

i

5 P orque tuvieron por dio–

ses a todos los .idolos de las Na–

ciones , los quales ni tienen uso

de ojos para ver , ni narices

para recibir el ay re , ni ore–

jas para oir , ni dedos de ma–

nos para palpar,

y

aun sus pies

e.

7

T ales fueron los Egypcios , que a–

dorab an las serpien tes , cocod rilos, mos–

cas

y

otros inseB:os , los qual es causan

h or ror con sola la vista ,

y

no ti enen que

ver con las hermosas esta tuas de los 1do–

los q ue adoraban otra s N aciones.

8

Puede t ambien trasl adarse

superbi

e n genitivo,

y

mas desventurados que el

ani ma de! soberbio ' que los soberbios

y

l ocos ; asf el Griego. Estos adoraban los

idolos ,

y

persegui an al Pueblo de D ios.

r

r