CAP ITU LO
XIV:
121
io
Etenim
cum
illo qui
patietur.
quod faCtum est,
fecit ,
tormenta
1 I
Propter hoc
et
in idolis
bationum non· erit
respeCl:us:
quoniam creaturae Dei in odium
factae
sunt , et in · tentationem
animabus hominum , et in mus–
cipulam pedibus insipienrJum.
12
lnitium ·enim fornicatio–
nis es·t exauisitio idolorum : et
adinven t io ...illorum corruptio vi–
tae est :
.
13
Neque
'ini t io ,
eque
tu
um.
enim
erant ab
erunt in perpe-
14
Supervacuitas enim ho–
.minum haec advenit in o rbem
terrarum : et ideo brevis illo–
rum finis est inventus.
-15
Acerbo enim
luCl:u do-–
lens pater , cito sibi rapti fi–
lii fecit
imaginem : et illum
qui
tune
quasi
homo mor–
tuus
fuerat
,
nunc
tamquam
deum colere coepit , et consti–
tuit inter servos sacra et sacri–
ficia.
~
EI fdolo sera despedazado o entre–
g ado a Jas llamas ,
y
el que lo hizo a las
p
nas eternas de! infierno.
:i
Serin d estruid
sin que se atienda
a la
mater ia d e que son hechos .
3
P o r cul pa
y
abnso de los mismos
hombres , que abusaron de las cri aturas
e D ios p ara sus supersticiones .
4 .
Por es t a palabra se puede entender
la idolatria , q ue en phrase de la Escritu–
ra se
Ila.mafornicacion
,
adulterio
,
p ros–
titucion
, ycon mas propiedad todo ge–
nero de imporeza ; porque Ja
idolatria
trastorn6 d el todo el corazon d el hombre,
y
pervirti6 su culto
y
sus costumbres.
V ease S.
ATHANAS.
Orat . contr. I do l.
s
L a que ha hecho caer a los hom–
b res en los vicios que son mas opuestos a
la
naturaleza,
y
que mas los dcgradan.
Tom. VI.
10
Y as!
la
obra que
fue
he~
<:ha con
aquel
que la h izo
ten-
d
,
'
ra
q
uebranto
1 •
11
P or es to no se tendra res–
peto a los idolos de las Naci ones
2 :
porquelas criaturasde Dios se han
torn ad o en abominacion
3,
y
ten ta–
cion a las
a
imas de los hombres
'
y
en lazo a los pies de los necios.
12
Porqu e el principio de la
fornicacion
foe
el haber excogita–
do los idolos
4
:
y
su
in vencion
foe
la depra vac10n de la vida
s:
lJ
Porque ni los habia al
princi pio
6
'
ni seran para siern–
pre
7 •
14
Por quanto
la
vanidad de
los hombres los ha introducido
en el mundo
8
:
y
por esto es
hallado luego
su
fin
9.
15
Pues penetrado un padre
de amargo dolor; hizo la irnagen
del hijo q ue le fue arre atado de
improviso:
y
a aquel que enton–
ces habia muerto como hombre,
comienzale a adorar ahora como
a dios
10 ,
y
le establece entre sus
siervos ceremonias
y
sacrificios
11 •
6
Antes del diluvio, porqne no
hay
memori a ni prueba pe que los hubiese.
7
Este es un vaticinio cl aro de la des–
truccion d e los idolos, cumplido d e una
manera prodi gi sa en el establecimiento
y
prog resos de la L ey de gracia.
s
Y
fo e la que introduxo los 1dolos.
9
J-1
preterito por el foturo segun es–
tilo p ropherico :
y
por esta razon pron to
Se ve ra
SU
fin
0
destrnccion.
Jo
Por este exemp lo se ve e l or!gtifi de
Ia
idol atrla ,
y
la ma ne ra como se } ntro–
duxo e n e l mundo e l culto d e los idolos.
FuLGBNC .
de diis G ent.
• 1
Prescri be
0
sena la a
SUS
do1nest icq s
o
vasall os , como se lee en el G riego , el
modo
y
genero d e culto que han
d e d ara
aqu e l id <;> lo , in ve ntad o por la
ima.gi–nac ion
per
tu
rbad a d e un
hombr~ .
.
Q