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CAP ITU LO

XIV:

121

io

Etenim

cum

illo qui

patietur.

quod faCtum est,

fecit ,

tormenta

1 I

Propter hoc

et

in idolis

bationum non· erit

respeCl:us:

quoniam creaturae Dei in odium

factae

sunt , et in · tentationem

animabus hominum , et in mus–

cipulam pedibus insipienrJum.

12

lnitium ·enim fornicatio–

nis es·t exauisitio idolorum : et

adinven t io ...illorum corruptio vi–

tae est :

.

13

Neque

'ini t io ,

eque

tu

um.

enim

erant ab

erunt in perpe-

14

Supervacuitas enim ho–

.minum haec advenit in o rbem

terrarum : et ideo brevis illo–

rum finis est inventus.

-15

Acerbo enim

luCl:u do-–

lens pater , cito sibi rapti fi–

lii fecit

imaginem : et illum

qui

tune

quasi

homo mor–

tuus

fuerat

,

nunc

tamquam

deum colere coepit , et consti–

tuit inter servos sacra et sacri–

ficia.

~

EI fdolo sera despedazado o entre–

g ado a Jas llamas ,

y

el que lo hizo a las

p

nas eternas de! infierno.

:i

Serin d estruid

sin que se atienda

a la

mater ia d e que son hechos .

3

P o r cul pa

y

abnso de los mismos

hombres , que abusaron de las cri aturas

e D ios p ara sus supersticiones .

4 .

Por es t a palabra se puede entender

la idolatria , q ue en phrase de la Escritu–

ra se

Ila.ma

fornicacion

,

adulterio

,

p ros–

titucion

, y

con mas propiedad todo ge–

nero de imporeza ; porque Ja

idolatria

trastorn6 d el todo el corazon d el hombre,

y

pervirti6 su culto

y

sus costumbres.

V ease S.

ATHANAS.

Orat . contr. I do l.

s

L a que ha hecho caer a los hom–

b res en los vicios que son mas opuestos a

la

naturaleza,

y

que mas los dcgradan.

Tom. VI.

10

Y as!

la

obra que

fue

he~

<:ha con

aquel

que la h izo

ten-

d

,

'

ra

q

uebranto

1 •

11

P or es to no se tendra res–

peto a los idolos de las Naci ones

2 :

porquelas criaturasde Dios se han

torn ad o en abominacion

3,

y

ten ta–

cion a las

a

imas de los hombres

'

y

en lazo a los pies de los necios.

12

Porqu e el principio de la

fornicacion

foe

el haber excogita–

do los idolos

4

:

y

su

in vencion

foe

la depra vac10n de la vida

s:

lJ

Porque ni los habia al

princi pio

6

'

ni seran para siern–

pre

7 •

14

Por quanto

la

vanidad de

los hombres los ha introducido

en el mundo

8

:

y

por esto es

hallado luego

su

fin

9.

15

Pues penetrado un padre

de amargo dolor; hizo la irnagen

del hijo q ue le fue arre atado de

improviso:

y

a aquel que enton–

ces habia muerto como hombre,

comienzale a adorar ahora como

a dios

10 ,

y

le establece entre sus

siervos ceremonias

y

sacrificios

11 •

6

Antes del diluvio, porqne no

hay

memori a ni prueba pe que los hubiese.

7

Este es un vaticinio cl aro de la des–

truccion d e los idolos, cumplido d e una

manera prodi gi sa en el establecimiento

y

prog resos de la L ey de gracia.

s

Y

fo e la que introduxo los 1dolos.

9

J-1

preterito por el foturo segun es–

tilo p ropherico :

y

por esta razon pron to

Se ve ra

SU

fin

0

destrnccion.

Jo

Por este exemp lo se ve e l or!gtifi de

Ia

idol atrla ,

y

la ma ne ra como se } ntro–

duxo e n e l mundo e l culto d e los idolos.

FuLGBNC .

de diis G ent.

• 1

Prescri be

0

sena la a

SUS

do1nest icq s

o

vasall os , como se lee en el G riego , el

modo

y

genero d e culto que han

d e d ar

a

aqu e l id <;> lo , in ve ntad o por la

ima.gi–

nac ion

per

tu

rbad a d e un

hombr~ .

.

Q