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I,

'

120

EL LlBRO DE LA SABIDURIA.

disti et in mari viam , et inter en

la

mar

diste

camino,

y

vereda

fluCl:us semitam firmissirnarn,

muy segura entre las ondas

1

,

4 Ostendens quoniam po-

4 Mostrando que tienes po-

tens es

ex

omnibus salvare,

der para salvar de todo riesgo,

etiam si sine arte aliquis adeat

aunque alguno sin arte se me-

mare.

ta en la mar

2 •

5

Sed ut non essent vacua

5

Mas porque no fuesen

va~

sapientiae tuae opercni ; propter nas

las

obras de tu sabiduda; por

hoc etiam et e xiguo ligno ere- es to ta{'.Ilbien fian

los

hombres

dunt homines animas suas , et

SUS

animas a Un pequefio le.fio,

transeuntes mare per ratem li-

y

pasa ndo la mar

se

libraron

berati sunt:

por

un

barco

3:

. 6

Sed " et ab initio cum pe-

6 Y

al principio.quando pere-

rirent superbi gigantes , spes

cieron los -soberbios gigantes

4,

re...

orbis terrarum ad ratem confu- fugiandose la esperanz-a de toda la

giens , remisit saeculo semen na- tierra sen un navio que era gober-

ti vi ta tis quae manu tua erat gu·

narlo por tu rnano·

6 ,

rraspas6 al si-

b~rnata.

.

glo la estirpe de donde renaceria.

7

Benedicrum est enim lig-

7

Porque bendito

es

el made-

num per quod

:fit

iustitia.

ro por quien se hace justicia

1.

8

Per

b

ma°n us au tern quod

8

Mas el idolo q ue es hecho

nt

idolum ' malediCl:um est

ei:

de manos , maldito el

·y

quien

ipsum et

6

qui feci t illud : quia

lo hizo : este porque de cierto

ille quidem operatus est : illud

lo fabrico :

y

aquel pqrque no

autem cum esset fragile ,

deus

siendo sino una cosa

fragil ,

se

cognomirlatus est.

le da el nombre de dios.

9

Similiter autem odio sunt

9

Y

Dios

aborrece igualmen-

Deo impius et impietas eius.

te

al impio

y

a

~u

impiedad

8

• En

lo

que se

hace

alusion

al tran–

.sito de los Israelitas por el mar Roxo.- ·

2

Sin el auxtlio del arte.

3

Para que no p areci'b'se que habias

criado inutilmente

y

congregado en un

lugar una inmensidad tan grande de a–

guas ;

y

p ara que comerciasen

y

""l.U–

nicasen entre si los hombres los unos con

los otros , les ensefiaste el arte de fa bri-

- car rruvfos ,

y

d e hacer vi ages por la mar,

d andol es el modelo en el Arca de Noe .

Lo que conduxo .no solo a que los hom–

bres conociesen las cosas que habias cria–

do p ara e llos, sino tambien p ara la pro–

p agaci-0n de Ia Reli g ion.,

4

En las agu as del diluvio universal.

A

Gen~s.

VI.

4.

VII .

7.

5

Noe

y

SUS

hijos

y

SUS

muge res.

6

Sin timon , sin remos , sin velas, .

y

sin otro socorro

/}~

la industria foe go–

bernada por so

Ia

tu providencia .

7

EI

Arca en que se salvo el justo

Noe al

ti ~ mpo

mismo que pereci eron to–

d os Ios ifupios que habia en e l mundo.

Pero en esta expresion

Jo:;

Santos Pad res

obse rvan que se alude al Jeiio de Ia

Gruz

· d e nuestro Salvador , en

la

qu a! foe re–

dimido ·el mundo,

y

se nos mr- rec i6 el

don d e la justicia por la Sang re de J es 11

Chri sto. Vease S.

AMBROSIO

Serm. v

I Ir.

in Psalm. cxv

I Ir.

8

Supr. xi.

2

5.

A I

a rtffi.c~

impio quo

fabric6

el foio lo ,

y

al !dolo mismo.

II Psalm.

cx111.

4.

Baru&h.

v1.

J•