C A P I T U L 0 XV.
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tiam et virtutem tuam , rad ix
est ·immortali tat is .
4 N on enim i n e r rorem in–
duxit nos hominum malae a r tis
excogi ta.tio , nee umbra p icturae
labor sine fructu , effig ies scl!l–
p ta per varios colores,
5
C ui us aspectus insensato
dat concup iscentiam .,
flt
diligit
mortuae i maginis effigiem sine
anima.
6 Malo rum amatores digni
sunt q ui spem hebeant in tali–
bus, et qu i faciunt illos , et qui
dil igunt, et qui colunt.
1
.Sed
a
et
figulus mollem
te rram premens , laboriose :fin–
git ad usus nostros unumquod–
q ue vas , et de eodem luto fin–
gi t q uae munda sunt in usum
vasa , et similiter q uae his sunt
co ntraria : horum autem vaso–
rum quis sit usus , iudex est fi–
g ulus.
8 Et cum labore vano deum
fi ngit de eodem luto : ille qui
paulo ante de terra factus fue–
r at , et post pusillum
redu–
ci t se uncle acceptus est , repeti–
t us animae debitum quam ha–
beba t.
9
Sed cu ra est
illi ,
non quia
laboraturus est , ec quoniam bre–
vis
illi
vita est , sed concertatur
1:
Es el princi pio de la vida eterna e
inmortal. V ease S.
P ABLO
G a lat.111.
16.
~
Por el abuso que de ella han hecho
los
ho~b res.
Sobre
el
origen de la pi ntu–
ra que aqu1 indica e l Sabio, vease
PLI
IO
.
L ib.
xxxv.
Cap.
III.
y
1v .
3
En
cosas t an vanas como los 1dolos.
4
L a 'muerte , quc es deuda comun.
s
E l G riego puede t ener otro sentido;
a
R oman. i x .
21 .
saber t u j us t icia
y
tu poder , es
la raiz de la inmortalidad
1 •
4
P ues no nos ha ind ucid o a
erro r la invencio n del a r te eoga–
fiosa de los hombres
2
,
n i el vano
trabaj o de una pin tura so rnbr eada,
efig ie hecha con varios colo res ,
5
Cufa vista da <sod ic ia a
un insensato , que ama la fig u–
ra de una imagen muerta sin
anima.
6 Losque aman el mal son d ig–
nos de tener su esperanza en t ales
cosas
3 ,
y los q ue las hacen , y los
que las aman,y losque les dan c ul to.
7
Asirnismo el al fa rero ma–
nejando l a greda muelle, fo rma
con su trabajo las v asijas destina–
das para nuestros usos ,
y
del mis–
mo lodo hace vasijas de honor pa–
ra usar de ellas,
y
juntamente o–
tras para cosas contrarias a las de
estas:
y
el alfarero es
' rbitro del
uso que han de tener estas vasijas.
8 Y con vana fatiga forma un
dios del misrno barro: aquel que
poco antes foe hecho de la tierra,
y
q ue de alH a poco se torna en
aquello misrno de donde fue to–
rnado , quando se le demande la
deuda
4
del anima que poseia.
9 Mas nose cuida este, ni de Ia
pena
s
que le ha de venir, ni de que
tiene una vida corta , sino de ir a
po rque no se cuid a ni atiende a Io mucho
que tiene que trabajar , ni a la cor:ta ga–
n aocia que le ha de qned ar d e su t rab;ijo;
sino que pone t oda su glori a ,
y
encami–
n a todo su afa n a imitar
y
competir con
los artifices , que de o ro , de pl ata
y
de
b rooce hacen es tatuas t an vanas e
in–
Uti les , como las que el Ince de barro,
no obst ante la d ifer encia de la materia.
0