Table of Contents Table of Contents
Previous Page  133 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 133 / 682 Next Page
Page Background

C A P I T U L 0 XV.

125

tiam et virtutem tuam , rad ix

est ·immortali tat is .

4 N on enim i n e r rorem in–

duxit nos hominum malae a r tis

excogi ta.tio , nee umbra p icturae

labor sine fructu , effig ies scl!l–

p ta per varios colores,

5

C ui us aspectus insensato

dat concup iscentiam .,

flt

diligit

mortuae i maginis effigiem sine

anima.

6 Malo rum amatores digni

sunt q ui spem hebeant in tali–

bus, et qu i faciunt illos , et qui

dil igunt, et qui colunt.

1

.Sed

a

et

figulus mollem

te rram premens , laboriose :fin–

git ad usus nostros unumquod–

q ue vas , et de eodem luto fin–

gi t q uae munda sunt in usum

vasa , et similiter q uae his sunt

co ntraria : horum autem vaso–

rum quis sit usus , iudex est fi–

g ulus.

8 Et cum labore vano deum

fi ngit de eodem luto : ille qui

paulo ante de terra factus fue–

r at , et post pusillum

redu–

ci t se uncle acceptus est , repeti–

t us animae debitum quam ha–

beba t.

9

Sed cu ra est

illi ,

non quia

laboraturus est , ec quoniam bre–

vis

illi

vita est , sed concertatur

1:

Es el princi pio de la vida eterna e

inmortal. V ease S.

P ABLO

G a lat.111.

16.

~

Por el abuso que de ella han hecho

los

ho~b res.

Sobre

el

origen de la pi ntu–

ra que aqu1 indica e l Sabio, vease

PLI

IO

.

L ib.

xxxv.

Cap.

III.

y

1v .

3

En

cosas t an vanas como los 1dolos.

4

L a 'muerte , quc es deuda comun.

s

E l G riego puede t ener otro sentido;

a

R oman. i x .

21 .

saber t u j us t icia

y

tu poder , es

la raiz de la inmortalidad

1 •

4

P ues no nos ha ind ucid o a

erro r la invencio n del a r te eoga–

fiosa de los hombres

2

,

n i el vano

trabaj o de una pin tura so rnbr eada,

efig ie hecha con varios colo res ,

5

Cufa vista da <sod ic ia a

un insensato , que ama la fig u–

ra de una imagen muerta sin

anima.

6 Losque aman el mal son d ig–

nos de tener su esperanza en t ales

cosas

3 ,

y los q ue las hacen , y los

que las aman,y losque les dan c ul to.

7

Asirnismo el al fa rero ma–

nejando l a greda muelle, fo rma

con su trabajo las v asijas destina–

das para nuestros usos ,

y

del mis–

mo lodo hace vasijas de honor pa–

ra usar de ellas,

y

juntamente o–

tras para cosas contrarias a las de

estas:

y

el alfarero es

' rbitro del

uso que han de tener estas vasijas.

8 Y con vana fatiga forma un

dios del misrno barro: aquel que

poco antes foe hecho de la tierra,

y

q ue de alH a poco se torna en

aquello misrno de donde fue to–

rnado , quando se le demande la

deuda

4

del anima que poseia.

9 Mas nose cuida este, ni de Ia

pena

s

que le ha de venir, ni de que

tiene una vida corta , sino de ir a

po rque no se cuid a ni atiende a Io mucho

que tiene que trabajar , ni a la cor:ta ga–

n aocia que le ha de qned ar d e su t rab;ijo;

sino que pone t oda su glori a ,

y

encami–

n a todo su afa n a imitar

y

competir con

los artifices , que de o ro , de pl ata

y

de

b rooce hacen es tatuas t an vanas e

in–

Uti les , como las que el Ince de barro,

no obst ante la d ifer encia de la materia.

0