C A P I T U L 0 XI I I.
I
I"[
3 Quorum si specie dele–
Cl:ati .deos putaverunt : sciant
quanto his dominator eorum
speciosior est: speciei enim
ge–
nerator
haec
omnia consti–
tuit.
4
Aut si virtutem et opera
eorum mirati sunt , intelligant
ab illis , quoniam qui haec
fe–
cit , fortior est illis:
5
A magnitudine enim spe–
ciei et creaturae cognoscibili–
ter poterit creator horum vide-
ri :
6
Sed
tamen adhac in his
minor est querela.
E t
hi enim
fortasse ·errant ,
De
um q uaeren–
tes , et volentes invenire.
7
Etenim
a
cum in operibus
illius conversentur , inquirunt:
et persuasum habent quoniam bo–
na sunt quae videntur.
8
lterum
autem nee his
de–
bet ignosci.
9
Si enim tantum potuerunt
sci re, ut possent aestimare sae–
culum ;
~
quomodo huius D omi–
nurn
non facilius invenerunt?
1 0
lnfelices
autern
sunt , et
11niento
y
dureza de corazon cayeron las
'N aciones en errorcs
,rn grose ros , apar–
t indose de aque lla mi ma Theologla que
di ctaba la luz J e la razon, libre de aque–
Jl as tinieblas. Vease S.
AGUSTIN
de Ci–
vit. Lib.
V I.
Cap. v.
'
Porque de bs mismas criaturas
y
de su hermosora ...-.)1s
M.aA.A.ov~s
,
como en
el Grieg_o , por proporcion
yanalogla se
puede l'f'egar al conocimiento de! Cria–
dor. Si hay poder, si hay hermos1:1ra, si
·h ay influencia benefica en
_la~
cnaturas
que excitan vuestro reconoc1m1ento y a–
tencion; <qufoto mayor sera el poder,
a
Roman.
I. 2
I.
3
De cuya hermosura si en- ·
cantados tuvieron tales cosas por
dioses: reconozcan quanto es mas
hermoso que ellas el que es su
Senor : pues el Autor de la her–
mosura las cri6 todas ellas.
4
0
si se maravillaron de su
virtud e illiiuencias , conside ren
por ellas, que es mas
fu
rte que
ellas el
q
ue las hizo:
5
Porque de la grandeza de
la
hermosura y de la criatura se
po–
dra a las
cla
ras venir en conoci–
miento del Criador de ellas
c:
6
Mas ciertamente estos son
menos reprehensible
11 •
Porque los
tales yerran , tal vez buscando
a
Dios,
y
deseando halla rle.
7
Por quanto conversando
2
entre sus obras, le buscan : y es–
tan persuadidos
q
ue son buenas
las
cosas ·que se ven.
8
Mas
aun
estos n<6 son
dig–
nos de perdon.
9
Porq
ue si pudieron saber
tanto,
que
llegaron
a
co oc
r
el
mundo ;
2_como con
mayor
£
.cili–
dad no
h
llaron
3
al Senor d este?
io
Pero malaventurados son,
la
hermosura y la benefi.cencia de agnel
que Io cri6
to~
,
y
que di6 a sus criatu–
ras semejantes dotes
y
e.xcelencias?
Es
un r
aciocinio sencillo , que hace conocer
a to_
d.osla infinita Magesrad , bondad
y
excmncia de
Ull
Dios Criador.
2
O cupandose en
es~udrifiar
sus obras.
3
Porque pudieron ll egar a
co1~pre
l1ender que esto no habia sido hecho,
ni podia existir o _consern rse p_or
.a~aso
ni por si mismo, smo por
o~
prmc1p10 o
causa primera , de la que sin depender
esta de otra , dependiese todo ,
y
se go–
bernase a su absoluta voluntad
y
arbitrio.