CAPIT .ULO XI II.
119
do que no puede valerse
a
sf.
rnis–
mo: puesto
q
ue es solo una ima–
gen ,
y
ella necesita de auxilio.
potest adiuvare se : imago ete–
nim est , et opus est illi adiu–
toriurn.
17
Et de substantia , et de
fili is suis , et de nuptiis votum
faCiens inq uirit. Non erubescit
loqui oum
illo qui sine ani–
ma est:
i
8
Et pro sanitate quidem
infirmum · deprecatur , et p-ro
vita · rogat mortuum , et in ad–
iu tori um inutilem invocat:
19
E t pro itinere petit ab
eo q ui
ambulare
non potest:
et de acquirendo et de operan–
do
et de omnium rerum even–
tu petit' ab eo qui in omnibus
est inutilis.
17
Y
haciendole votos, le con–
sultase acerca de sus intereses ,
y
sobre sus hijos,
y
de sus bod as.
No tiene vergiienza de hablar
con aq uel
~ue
es ta sin alma:
18
Y
por la salud ruega cier–
tamente a un invalido,
y
por la
vida pide a u
n
muerto , e implo–
ra en su favor al que es inutil:
19
Y
para un viage invoca
a
aquel que no puede andar :
y
pa–
ra sus ganancias
y
para sus ha–
ciendas
y
para el buen ex!ro
de
todas sus cosas se recomienda
a
aquel que es inutil para todo.
C
A
P I T U L 0
X I V.
..
Quan vano sea el culto de los fdolos
lo
demuestra con el exemplo de
los navegantes. Se describe el orfgen de los idolos.
1
lterum
alius
navigare
cogitani , et per feros
fluctus
ite r fa ce re inci piens , ligno por–
ta nte se, fragilius lignum invo-
cat.
-
.
2
lllud enim cupiditas ac–
q uirendi excogitavit , et artifex
:sapientia fabric
it sua.
3
Tua autem , Pater , provi–
dentia gubernat: quoniam
a
de-
r
Como
si
d ixera: Ann hay otra g ran·
de
locu~
de los hombres. H ay qui en in:.
voca a un lefio, es to es , a N eptuno hecho
de lefio; o a Cas to r y P olux , a quienes
a
este efeCl:o d aban cu lto los G entiles.
2
Mucho mas facil de quebrarse que
el mismo navfo en que
el
oavega.
a.
Exod. xiv.
2 2 .
1
P
ensando asimismo un
o–
tro ir por
la
mar ,
y
esta.ndo
pa.·
ra navegar por las ondas
brava.~,
invoca en su ayuda a un lefio
1
,
mas
fragil que
la
nave que le lleva
2 •
2
Porque la codicia de ganar
invento la nave
3 ,
y
el artifice
la
fabric6
QOr
su
pericia.
3
Mas tu providencia ,
o
Pa–
dre,
la
gobierna
4:
por
quanta aun
3
El arte de navega r : o de ha&r
na~
vfos para ir por las aguas , con tal fo r–
t alez a que pudi esen res istir el fmpetu de
las olas y de los vi entos .
4
P ero seri a lnutil t oda su industria,
si vos , D ios mio , no le go bern ase is par
la mar con vues tra p ate rn al providencia.
•