LIBRO TERCERO DE LOS REYES.
30 Et praecedebat sapientia
30 Y la sabiduría de Salomón
Salomonis sapientiam omnium excedía la sabiduría de todos los
Orientalium et AEgyptiorum,
Orientales
1
y Egyp'Cios
2
,
3r Et
a.
erat sapientior cun-
31 Y era mas sabio que todos
étis hominibus: sapientior Ethan los hombres: mas sabio que Ethán
Ezrahita , et Reman et Chal-
Ezrahita
3 ,
y
que Hemán
y
Cal-
·col et Dorda filiis Mahol : et cól y Dorda flijos de Mahól
4:
y
erat nominatus in universis gen- era celebrado entre todas las Na·
tibus per circuitum.
ciones comarcanas.
32
Locutus est quoque Salo-
32
Pronunció tambien Salo-
men tria 61Jillia parabolas : et món. tres mi1 parábolas
5 ;
y
sus
fuerunt oormina eius quinque et e .• " es
6
fueron mil
y
cin-
mille.
. o. •
33 Et disputavit
e1·" .",;
".3~·
·Y disputó de las plantas,
gnis, a cedro quae
ut'Fct- '...
'desde el cedro que está sobre el
no , usque ad
· Líbano, hasta el hysopo
7
que sa-
egredicur
de .~
· ..
if.Jef!_,u le ,de la pared: y trató de los ani-
r uit de iume
~U€nbus
males
y
de las aves
y
de los in-
et reptilibus" et ' piscibus..'
seétos
y
de los peces.
34 Et veniebant de cunétis
34 Y venían de todos los Pue-
Populis ad audiendam sapientia:m
blos a oír la sabiduría de Salomón,
Salomonís, e a un'versis Regi-
y
Ellilviados cle todos los Reyes
bus terrae ,
q~i
a iebant sa- de la tierra, a los quales llegaba
pientiam eius.
la fama de su sabiduría.
r Lo .-Arabes , C:rldéos , ersas , In–
dios
y
otros Orientales que aven tajaban a
los otros Pueolos eu el conocimiento de
la
Philosophía , Mathemáticas y otras
ciencias naturales.
• Que pretendían ser. Maestros de
los Orientales. Los Sabios Griegos pasa–
ban a Egypto a aprender allí las ciencias.
3
Estos quatro que aquí se nombran
fueron Levi ras ,
y
célebres cantores. El
Psahn.
L XXXVIII.
Misericordias Domi–
ni...
se intitula de esta suerte :
lntelle–
[tus seu sapientia Ethan Ezraldtae;
y
este título es muy suficiente para hacer
recomendable su sabiduría. De Hemán se
)Jace mencion en el
J.
de los Paralipóm.
xxv.
los otros dos que aquí se nombran
fueron hermanos suyos.
4
Algunos explican como apelativo
la
palabra
Mahól, hijos del coro
;
porque
eran músicos muy diestros, y de ¡obre-
!1
E•cli.
XLVII.
r6.
saliente habilidad para tañer y cantar.
s
MS.
3·
y
7·
Euxemplos.
Sentencias
obscuras o pro'
,tbios.
Una parte de es–
tas ha llegado hasta nosotros , .que son
las que se leen eu el
Libro de los Pro–
verbios,
desde el
Cap. x.
hasta el fin.
6
MS. 8.
Y
sus diElados.
Solo ha que–
dado el que se intitula :
Cantar de los
Cantares.
Los
LXX.
leen
ciuco mil;
y
en
este caso es redundante el
et.
7
MS. 7·
Fasta
en el
or{n.
MS. 8.
Oré·
gano.
Desde la planta mayor hasta lamenor,
explicando su naturaleza
y
virtudes. Dios
sin duda juzgó que los hombres eran in–
dignos de la grande luz que poJian ad–
quirir acerca de las cosas naturales por
estas obras de Salomón , y por esto per–
mitió que se perdiesen. Quál fuese
la
ex–
tension de ciencia
y
de sabiduría que
có–
municó Dios a Salomón se puede ver por
extenso en el
Libro de
la
Sabidurín
VII .