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LIBRO TERCERO DE LOS REYES.

30 Et praecedebat sapientia

30 Y la sabiduría de Salomón

Salomonis sapientiam omnium excedía la sabiduría de todos los

Orientalium et AEgyptiorum,

Orientales

1

y Egyp'Cios

2

,

3r Et

a.

erat sapientior cun-

31 Y era mas sabio que todos

étis hominibus: sapientior Ethan los hombres: mas sabio que Ethán

Ezrahita , et Reman et Chal-

Ezrahita

3 ,

y

que Hemán

y

Cal-

·col et Dorda filiis Mahol : et cól y Dorda flijos de Mahól

4:

y

erat nominatus in universis gen- era celebrado entre todas las Na·

tibus per circuitum.

ciones comarcanas.

32

Locutus est quoque Salo-

32

Pronunció tambien Salo-

men tria 61Jillia parabolas : et món. tres mi1 parábolas

5 ;

y

sus

fuerunt oormina eius quinque et e .• " es

6

fueron mil

y

cin-

mille.

. o. •

33 Et disputavit

e1·" .",;

".3~·

·Y disputó de las plantas,

gnis, a cedro quae

ut'Fct- '...

'desde el cedro que está sobre el

no , usque ad

· Líbano, hasta el hysopo

7

que sa-

egredicur

de .~

· ..

if.Jef!_,u le ,de la pared: y trató de los ani-

r uit de iume

~U€nbus

males

y

de las aves

y

de los in-

et reptilibus" et ' piscibus..'

seétos

y

de los peces.

34 Et veniebant de cunétis

34 Y venían de todos los Pue-

Populis ad audiendam sapientia:m

blos a oír la sabiduría de Salomón,

Salomonís, e a un'versis Regi-

y

Ellilviados cle todos los Reyes

bus terrae ,

q~i

a iebant sa- de la tierra, a los quales llegaba

pientiam eius.

la fama de su sabiduría.

r Lo .-Arabes , C:rldéos , ersas , In–

dios

y

otros Orientales que aven tajaban a

los otros Pueolos eu el conocimiento de

la

Philosophía , Mathemáticas y otras

ciencias naturales.

• Que pretendían ser. Maestros de

los Orientales. Los Sabios Griegos pasa–

ban a Egypto a aprender allí las ciencias.

3

Estos quatro que aquí se nombran

fueron Levi ras ,

y

célebres cantores. El

Psahn.

L XXXVIII.

Misericordias Domi–

ni...

se intitula de esta suerte :

lntelle–

[tus seu sapientia Ethan Ezraldtae;

y

este título es muy suficiente para hacer

recomendable su sabiduría. De Hemán se

)Jace mencion en el

J.

de los Paralipóm.

xxv.

los otros dos que aquí se nombran

fueron hermanos suyos.

4

Algunos explican como apelativo

la

palabra

Mahól, hijos del coro

;

porque

eran músicos muy diestros, y de ¡obre-

!1

E•cli.

XLVII.

r6.

saliente habilidad para tañer y cantar.

s

MS.

y

Euxemplos.

Sentencias

obscuras o pro'

,tbios.

Una parte de es–

tas ha llegado hasta nosotros , .que son

las que se leen eu el

Libro de los Pro–

verbios,

desde el

Cap. x.

hasta el fin.

6

MS. 8.

Y

sus diElados.

Solo ha que–

dado el que se intitula :

Cantar de los

Cantares.

Los

LXX.

leen

ciuco mil;

y

en

este caso es redundante el

et.

7

MS. 7·

Fasta

en el

or{n.

MS. 8.

Oré·

gano.

Desde la planta mayor hasta lamenor,

explicando su naturaleza

y

virtudes. Dios

sin duda juzgó que los hombres eran in–

dignos de la grande luz que poJian ad–

quirir acerca de las cosas naturales por

estas obras de Salomón , y por esto per–

mitió que se perdiesen. Quál fuese

la

ex–

tension de ciencia

y

de sabiduría que

có–

municó Dios a Salomón se puede ver por

extenso en el

Libro de

la

Sabidurín

VII .