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· CA P 1

T

U L

O

11 l.

30(

que filiain- eius , et adduxit in Ci–

vitatem David, donec comple–

ret aedificans domum suam et

domum Domini •, et murum Ie–

rusalem per circuitum.

2

Attamen Populus immola–

bat in excelsis : non enim aedi–

ficatum erat Templum nomini

Domini usque in diem illum.

3 Dilexit autem Salomon Do–

minum ,

ambul~ns

in praeceptis

David patris sui , excepto quod

in excelsis immolabat et accen–

debat thymiama.

prohíbicion que Dios habia puesto en su

Ley .a los I sraelitas ,

Deuter. v

11.

que no

se casasen con mugeres extrangeras , se

entendia principalmente de las que habi–

taban en la tierra de Canaan : y aunque

en r. EsDRAS rx. se extiende de algun

modo a las otras

N

acione ; pero esto se

debe entender con alguna

imita ion,

es–

to es , sino abrazaban la relig{on del

et:–

dadero Dios : y esta excepcion se prueba

con diversos exemplos que se refieren en

las Escrituras. De esto, y tle o qu

e di–

ce inmediatamente en el

v.

.

Que Salo–

món amó al

Señor

;

parece que no pecó

en esta ocasion

casándos~con

una hija del

Rey Pharaón , con las miras políticas de

tener por aliado un Rey poderoso para

defender su Rey no, y asegurarlo de toda

invasion enemiga. Del

Psahn.

XLIV.

11.

1 2.

se infiere que la Egypcia muger de

Salomón era Prosélyta.

' . Donde habia Altares consagrados al

verdadero Dios. En la Escritura se habla

de dos suertes de lugares altos: los unos

donde se sacrificaba a los ídolos ; los otros

que servian al culto del verdadero D ios,

y en donde o por dispensa o por algun o–

tro motivo particular se ofrecian víél:imas,

y

se hacia quemar incienso en honor su–

yo. De estos segundos se habla en este

lugar. Dios habia prohibido expresamente

a su Pueblo sacrificarle en otro lugar üue

en el que él mismo escogiese para su cul-

"

11.

Paralip.

VIII.

ll.

Tom. Ill.

con una hija de este , y llevó–

la

a

la Ciudad de David , has–

ta que acabase de labrar su ca–

sa y la casa del Señor , y los

muros al contorno de

J

erusalem. ·

2

El Pueblo no obstante sa–

crificaba en los altos ' ; [lOrque no

había sido edificado el Templo al

nombre del Señor hasta aquel dia.

3 Mas Salomón amó al Se–

ñor , andando en los r¡andamien–

tos de David su padre ,..,solamen–

te qae sacrificaba y quemaba in–

cienso en los altos

2 •

to. Como el Templo debia suceder alTa–

bernáculo , parece que hasta que aquel

fuese edificado , los Israelitas no debian

ofrecer sus sacrificio¡ sino sobre el Altar

que estaba a

la

entrada de este Templo

portátil , como lo habian hecho en el de–

sier o. Esto .no obstante ''emos que esta

Ley no fué

ex~él:amente

observada ,

y

que los mas ilustre , zelosos y santos de

los Israelitas ofreciere n víél:imas sobre di–

versas

altura~

y lugares , y que la Escri–

tura no Los réprehet1de por esto. Todo lo

qual parece ser una prueba convincenre,

de que la prohibicion de la Ley no debia

obligar en todo su rigor , sino despues

que fuese fabricado un Templo· sólido y

estable para adorar en él al Señor.

Porque ·David fiel siempre al Señor

aun en las menores cosas , solamente sa–

crificaba en Gabaón, donde estaba cotón–

ces el T abernáculo y el Altar de los

ho~

locaustos.

Y

si extraordinariamente erigió

un Altar sobre el monte de Mória

en~

la

era de Arauna , fué por una órden expresa

de Dios. De todo lo qua! parece concluir–

se, que la inmolacion de las víél:imAs ,

y

el ofrecer incienso en los lugares altos has•

taque se consrruy6 el

Tem~lo

en J erusa–

lem, no era un punto decid1do que se mi–

raba como prevaricacion contra la Ley, si·

no solamente como una impcrfeccion

y

de–

feél:o en lo que mira al culto divino.

Vé.t–

se

S.AGUSTlN

Qunest.

XXXVI.

i11

Iudi(.