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CAPITULO 11.

rrillm

Regi suo, et sublimabit cor–

nu Christi sui.

11

Et abiit Elcana Ramatha,

in domum suam : puer autem erat

minister in conspeél:u Domini

ante faciem Heli Sacerdotis.

12

Porro filii Heli , filii Be–

lial , nescientes Dominum,

13

Neque officium Sacerdo–

.tl,lm ad Populum : sed quicumque

immolasset viél:imam , veniebat

puer Sacerdotis, dum coqueren–

tur carnes , et habebat fuscinu–

lam tridentem in manu sua,

14

Et mittebat earn in lebe–

tem vel

in caldariam · aut

in

ollam sive in cacabum: et om–

ne quod levabat fuscinula , tolle–

bat Sacerdos sibi : sic faciebant

• Los Intérpretes mas sénalado en–

tienden esto del Mcssías y de

~a

Re no.

El texto Hebréo a la letra :

De

oU

Mes–

sfas.

Y

lo mismo el Caldéo.

• A la letra :

El

cu~rno,

que en hra–

se Hebréa significa

poder

,

"gloria ,

Ro/–

no.

Algunos aplican esta prophecía a Sa–

muél, que fué Juez ae todo el Pueblo,

y

~sí

Dios por él gobernó a Israél : otros

a Saul , a quien despues hizo reynar :

y

últimamente a David , a quien ensalzó

y

c:olmó de gloria. Pero no es este el senti–

do inmediato. Este Cántico de Ana

,

en

que , como hemos visto , da a Dios las

gracias por haberla librado del oprobrio de

su esterilidad ; encierra al mismo tiempo

una prophecía del Reyno de Jesu Chris–

to

y

de su glori3. De.xad , dice , lo anti–

guo, que es 'la letra , o la Ley escrita o

vieja, y abrazad lo nuevo , que es la Ley

de gracia y el Espíritu Divino. El arco

de los fuertes , vanos y presumidos de

tu

Synagoga , llenos de iniquidad , que se

tenian por justos , fué quebrantado ; y la

Gentilidad estéril que apénas conocia a

Dios , es ya fecunda , reducida a la fe de

Jesu Chrisro. El Pueblo que fué amado

del Señor

,

es ya por su rebeldía y dure–

;¡:a

en creer a su Hijo, estéril y desprecia-

perio a su Rey

1

,

y ehSalzará la

gloria

2

de su Christo.

11

Y volvióse Elca,na a Ra–

matha , a su casa :

y

el niño exer–

cia su ministerio

3

delante del Se–

ñor a la vista del Sacerdote Helí.

12

Y los hijos de HeH, hijos+

de Belial , sin conocer al Señor

s,

13

Ni la obligacion de Sace.r,.–

dotes

6

con el Pueblo; porque quan–

do alguno

inmo~ba

la víétima, ve–

nia el criado del Sacerdote, mién–

tras se cocían las carnes, y tenia en

su mano un tenedor de tres dientes7,

1

4 Y

lo metía en el perol

o

en el caldero o en la olla o en la

marmita; y todo lo que sacaba

el tenedor, tomábalo el Sacerdo–

te para sí

8

:

esto hacían con to-

do ; porque sabe Dios enriquecer a los

p9bres ,

y

humillar a los soberbios. Las

Naciones temerán

a

Christo, que reynará

sobre ellas

,

y su nombre será conocido

y

ensalzado y glorificado hasta los mas

remotos fines de la tieua.

3

En todo aquello que podia conve–

uir

a

su edad , y baxo la direccion

y

dis–

ciplina del Sacerdote Helí.

4

Impios

y

rebeldes, sin yugo, sin

ley y sin conciencia.

s

Contumaces , desobedientes a los

mandamiento~

del Señor, como lo son los

que obstinados no reconocen ni se suje–

tan a su superior.

6

Que como Sacerdotes tenian obliga·

cion de dar buen exemplo all'ueblo, bus–

cando en todo la gloria del Señor

,

y por–

tándose con el mayor desinteres.

7

MS. 7·

Con una cuchara de tres

garfios.

8

La Ley no concedía al Sacerdote

sino la espaldilla y el pecho de la víétima

en los sacrificios de paz; mas el criado de

los hijos de Helí tomaba en su nombre

todo lo que podía sacar fuera con el girfio.

No se conocen a punto fixo las diferencias

de esta suerte de vasos de que hacian uso

los -Sacerdotes para cocer las carnes.