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EL APOCALYPSIS DEL APOSTOL S. JUAN.
ascendentem de terra, et habe–
bar cornua duo similia Agni,
et loquebatur sicu t draco ,
12
Et potestatem prioris be–
stiae omncm faciebat in conspe–
étu eius : et fecit terram , et
h abita ntes in ea adorare bestiam
primam, cuius curara est plaga
mortis.
13
Et fecit signa magna, ut'
etiam ignem faceret de Caelo
descendere in terram in con–
speétu hominum.
14
Et seduxit habitantes in
terra propter signa quae da–
ta sunt illi facere in conspeétu
bestiae , d icens habitan ti bus in
terra, ut faciant imaginero be–
sriae, quae habet plagam'-' gla–
dii ,
et vixit.
15
Et ea
tu
m est iÚi ut da–
ret spiritum imagini bestiae , et
ut loquatur imago bestiae : et
faciat ut quicumque non ado–
ravednt imaginem bestiae , oc..:
c idantu r.
16
Et faciet omnes pusillos
et magnos , et divites et pau–
peres , et Jib¿:ros et servos ha-
ra pervenir a los
Chrisrianos
de Máximo
Philósopho
y
Mago.
\ T
éase
la Oracion
111.
del
AZ1 t\ NZENO.
Otros lo exponen de
Jos
.l\1inistros del
Anrcc~riste ,
y
princi–
palmcure de los
l'redicadores
de su df:c–
trina, que con una fingida
hyeocrco¡Ía
se
mostrarán mansos
y
humildes, afe&.1ndo
tener potestad de hacer
mil.~gros
,
y
que–
rer imitar a Jcsu Chrisro, para ganar dis–
Clpulo~
y
genre
al Amechrisro. Mas
su
Jcnguagc descubrirá su ficcion e hy pocrc–
sí:t;
porque vomitarán blasphemias con–
tra
Dios
y
contra sus Santos.
En
los cncr–
nos
~e
symboliza el poder que tendrán
de hacer milagros fingidos, con los que
de\lumbrarán a los hombres terrenos
y
carnales.
S.
lREN.EOy
TERTDLIANO
creen
(
de la tierra, y que tenia dos cuer–
nos semejantes a los de un corde–
ro, mas hablaba como un d ragon,
r2
Y exercia todo el poder
de la f, rimera bestia en su presen–
cia:
d
hizo que la tierra
y
sus mo–
rador~s
adorasen a la primera bes–
tia, aya herida mortal fué cu-
rada. •
,
13
E hizo grandes maravi–
llas, ~
manera que aun fuego ha·
cia dC:,¡,cender del Cielo a la tier–
ra a la ovista de Jos hombres •.
14
Y engañó • a Jos que mo–
ran sobre la tierra con Jos prodi–
gios
que~e
le permitieron hacer
delante d •la bestia, diciendo a Jos
omoradore lde la tierra, que hagan
la figu ra d •la bestia, que tiene la
herida de la espada,
~•v ivió.
15
Yfu :.. dad.oquecomuni-
c case espíritu f/.a figura de la bes–
tia,
y
que hal:l
> .•
la figura de la
bestia : y que x.1aga que muera
gua!quiera que no adorare la
fi–
gura de la bestia .
16
Y a tod6s los hombres pe –
gueños
y
gran<t-;:s, ricos y pobres,
libres y siervos''hará tener una se-
que esta segunda bestia será on grande
impostor , a manera de aquel
A
polonio
T yanéo , o como
el
Pii!Cursor del Ante–
christo;
y
por esto le
llama
el mismo
S.
lRENEO
su
ll)'peraspütn
o escudero.
'
T res prodigios scñaladamcme se
notan aquí , que se harán por el Ante–
christ"
o
por sus M inistros.
El
primero
es su fingida muerte
y
resurreccion , de
Ja que se ha hablado en
el,~.
3·
y
se se–
ñala en el
12.
El
segundo será, hacer por
arre mágica que baxe. fuego del Ciclo,
como en vcrdaJ lo hizo el Propheta Elías.
Jv. R rg.
1.
10.
Y
el
tercero, hacer que su
iruágen hable, esto es, el diablo por su boca.
"
La leccion del T. Gr. es ;:..:el
'H}..ava
-r~r
ip.ll'; ,
J'
~ugnña
a los mioS'.
·