Table of Contents Table of Contents
Previous Page  782 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 782 / 838 Next Page
Page Background

770

EL APOCALYPSIS DEL APOSTOL S. JUAN.

2

Et bestia quam vidi , si-

2

Y la bestia que vi, era se·

milis erar pardo , et pedes eius

mejante a un leopardo ' ,

y

sus

si

cut pedes ursi, et os eius sic·

pies como

pie~

de oso,

y

su boca

u t os leoois. Et dedit illi dra- como boca de leon. Y dióle el

co virtutem suam et potcsta- drago'Ó su poder

y

grande fuer-

tem magnam.

za

2

3 Et vidi unum de capiti-

3 Y vl

3

una de sus cabezas

bus suis quasi occisum in mor- como herida de muerte:

y

fu é

CU·

tem : ct plaga mortis eius cu- rada \'u herida mortal 4. Y mara-

r ata esr. Et admirara est uni-

villó · toda la tierra en pos de

versa terra po

t

bcstiam.

la be <ia.

4

Et adoraverunt draconem,

4

(ado raron al dragon, que

qui dedit porestatem bestiae : et dió po era la bestia :

y

adoraron

adoraverunt bestiam , dicentes:

a la bestia, diciendo : ¿ Quién

¿Quis similis bestiae? ¿ et quis

hay semejante a la bestia ?

¿y

poterit pugnare curo ea?

quién

po~á

lidiar con ella?

s

Et datum ese ei os lo-

s

Y .1éle dada boca con que

quens magna et blasphemias: , hablaba lcancrías

y

blasphc-

ct data est ei potestas :f....cere

mias

5

t

y

éle dado poder de ha-

meases quadraginta duos.

cer aquello nuareota

'f

Jos meses.

6 Et 'l"eruit os suum in

6 Y

abri~u

boca en blasphe-

blasphemia~

ad Deum, blasphe-

~ mías

contra

<;}S ,

para blasphe–

mare nomen eius , et tabernacu-

mar su nombr ,

y

su taberaácu-

t..--"'\---..__)

.o

El Antcchristo se distinguirá por

b.

perversidad de sus costumbres , como se

distingue el Lcop:trdo por la diversidad

de sus colores. Sus pies como de Oso, to–

do lo atropellar:'C

y

pisarán;

y

en su bo–

ca como de Lcon , se explica

la

fCrocida

yuñ.:tcoJii..iue

miémr.lS

se le permita des–

pedazad

y

devorará a los Santos. El Dra–

gan , esto es ,

el

demonio ,

le

dará su

fu"rza

7

gr~m pod~r

:

quiere decir , rodas

sus anes ,

sus astucias }Aus ..f.tlsos

mila–

gros ,

y

rodos los· medios

de

que pu&!c

valerse para engañar a los hombres.

':1

T. Gr.

S

-3-tfror

t~~'t"V

,

1

c;w

tftrono.

El demonio quiso alzarse un throno se–

mejante al del Altísimo:

y

el

Anrechristo

no méoos poseído

de

soberbia ,

a su imi–

tacion

se eft:,•:ar:\

sobre todo Jo que se

dice

Dios ;

y

pondrl el

suyo

en

el mismo

Templo de

Dios.

rr.

Tlru.s.-tlou. r r .

..¡..

3

El verbo

vidi

fJJra

en

el

original.

4

El Antcchristo por una impi:1

in–

''encion

se fingirá

herido mornlmcnre ,

y

muc:no

J

con el

fin

de contrab.zccr líl

(

. .

:Muerte

y

Rcsurrcccion de Jcsu hrisro;

porque así le rengan por

el

Mcssí:J.s. Est.l

l1erid,, mon :al

no

scr.i. vcrdJdcra, sino apa–

rente , del

mismo C1odo

que su muerte

y

rcsurrcccion.

Mas 10s

hombres terrenos

y

enrreg.1dos

a

sus pasiones , creerán

que es

todo verdad ;

y

llenos de admir.tcion , se

irán

en

pos

de la

bcsti.t ,

y

ador.tr.ín

al

D ragon

y

a

la

bcsri,1 ,

crcycnJo quc n

hay quien

resista

a

su(Lpodcr.

J!l Amc–

christo querrá que

se

le adore iglUimcmc

que a

su señor

el

~~monio.

r.

Thus.tl

.

r

r.

O tros dicen

que con

la

muerte

de

Oioclc:>

ciano

el

I mperio Romano i,tJLur.a

tU\O

una

Ju:,rida que se mvo

por mort41.

Pero

que

scicvamó

dc~puc.s

por

Juli.mo

Após–

rata ,

que rcynó

desde

d

trcdcntos

sc.scn–

ra ,

h.1u.1

el de trccit:mos

sescnu

y

tres.

S

Lleno

de

l:thcdo~d

y

de soberbia ,

y

queriendo falsamente persu.Jdír a

)(>S

in–

cJutos que

~1

w lo

e~

el Dios , ''omita–

r..í

bi.J

~phcrni.ts

conna

ti

vcrdaJero, con–

tu

su augusto nombre, comr.t

SU5

S.uu

control el Cic.:Jo

y

contra

1

lc~ia.