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EL APOCALYPSIS DEL APOSTOL S. JUAN.
fulgura et voces et tonitrua:
et septe m lampades ardentes
a·nte thronum, qui sunt septem
Spiri tus D el.
6
Et in conspeél:u sed is taro–
quam mare vitreum simile cry–
stallo : et in medio sedis et
i n circuitu sedis, qua tuor ani–
m a lia plena' oculis ante et re–
tro.
J
'7
Et animal primum simile
Leoni , et secundu_m animal si–
mile Vi tulo, et tertium animal
habens faciem quasi Hominis,
et quartum animal simile Aqui–
lae vólanti.
8 Et quatuor animalia, sin–
gula eorum h abebant alas se–
n as : et in circuitu e
!!ID
intus
pagos y voces y truenos :
y
de–
lante del throno sieté lámpa ras
araiendo, que _son los siete Espí–
ritúscde Dios ' .
6 Y
a la vista del rhrono ha–
bía como un mar trans parente co–
mo el vidrio
2
semejante al crys–
tal: y en medio.del throno y al re–
ded o r del throno, quatro anima–
les
3
llenosde ojos delante y de tras.
7 Y el primer animal seme–
jante a un Leon
4 ,
y
el segundo
animal semejante a un B ecerro,
y
el tercer animal que tenia ca ra co–
mo de Hombre,
y
el
quarto animal
semejante a una Águila voland o.
8 Y los quatro a nimales, ca–
. , da uno de ellos te nia seis alas:
y
al
re~edor
s
y dentro están lle-
~,-...__}
3C
manifestó
e·;~~l
Sínai para publicar su e
Ley : como consta del
E!litlíltli.:.
x
1
x .
20.
" Los siete Angeles priñC'ti>ales, siem·
-;e_rc prontos para cxecutar las órdenes de
Dios. Cap.
1.
4·
y
v111. 2.
•
7.
Los Escólios Griegos entienden
P.Oreste
m~"'r
de vidrio semt!jante al CTJ'Stal,
la multitud innumerable de Angeles que
están a la vista del throno , como execu–
tores de la
vo~Zfntad
del que·.está sentado
en él. Se dice semejante al
v idrio
y
al t:(!s–
ta!,
por su diaf.1nidad
y
transparencia, pa–
r a figurar la ··r.rmosura
y
resplandeciente
n aturaleza de e us Espíritus Celestiales.
Muchos Intérpretes é:reen , que en este
grande vaso o
m~r
se S}rm42liza el
Bauti~
mo
,
y
las fuentes en que se da ; p¡fes en
él
!'e purifica el hombre de to$las'-sns in–
mundicias. Todas estas imágenes hacen
alusion por la mayor parte a lo que servia
de adorno en el Templo de Saloman,
y
estaba destinado para
el
culto del Señor.
3
En estos quatro animales convienen
casi todos Jos Intérpretes que se figura–
ban los quatro Evangelistas. Se dice que
están llenos de ojos por todas partes; por–
que
la
luz del Evangelio descubre los e–
n igmas de
la
Ley ,
y
alumbra con .nueva
gracia a los que de veras la sigUen.
4
L os
Grie~s
y
L atinos ,
y
aun los
L atinos entre
sí , ·
concuerdan en la apli–
cacion que hacen
\'a
estos animales a cada
uno de
los
Evangelistas: Nosotros segui–
mos en esto
la
opinion mas recibida.
S.
M ATHEO
es figurado en
eí
H om'brc
;
por~
q ue comienza su Evangelio descubrien-
..,. do el nacimiento de J csu Christo
segu~
Ja
carne :
L ibro de la gcnerncion
d~
J e–
su Cl1ri.rto.
S.
MARCOS
en el
L cou
;
por–
. que dió principio
a
su historia por
la
pre-
dicacion del Bautismo con estas pala–
bras :
V oz d el que
cl:una
en
el
d e.sicrto.
S.
Locas en el
B ecerro ,
en el que se
sig–
nifica con- mucha prCJoiedad
el
Sacerdocio.
ESte Santo dió prinC1pio
a
su Evangelio
por Ja vision c,uc tuvo Zacarías quando
exercin en el Templo su ministerio, para
entrar despucs
a la
narracion maravillosa
d~os
hechos de J esu Chrisro.
Y
última–
mente
S.
JuAN
en
el
Aguila
;
porque
J)inguno de Jos sagrados Historiadores
se
remontó mas alto, comenzando su
Evan–
gelio por la divina naturaleza del Verbo.
5
T. Gr.
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~ ~va·~:h t
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,
tcni."ln sris
alas
al rededor;
esto es , a
un
lado
y
~
orco ,
y
d entro
cstab~m
lleuos de
ojos~
Es–
t as alas pueden significar
la
ele''J.cion de