Table of Contents Table of Contents
Previous Page  745 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 745 / 838 Next Page
Page Background

CAP 1TUL O

J

II. ·

733

qui· est principium creaturae

Dei.

1

s

Scío opera tua : q?a-ia ne–

que frigid us es, neque calidus:

utinam frigidus esses

1

aut c.alidus:

16 Sed quia t-epidus es, et

nec frigidus , nec calidus , inci–

piam te evon:ere ex ore meo.

17

Quia dicis : Quod dives

Ílum, et locupletatus, et nul–

líus egco : et nescis quía tu es

miser et miserabilis e't pauper

et caecus et nudus.

18

Suadeo tibi emere a me

aurum ignitum probatum , ut

locuples fias , et vcstirnentis al-

bis indilafis , et non appareat

·t

confusio nuditatis tuae ,

1)[

col–

lyrio inun¡;jl! oculos tuos ut vi–

deas.

dero, el que es principio de la

criatura de Dios.

15

Sé tus obras: que ni eres

frío, ni calíente

1

:

oxalá fueras

fdo ., o caliente

2

:

16

Mas porque eres tibio, que

ni eres· frio

,:

ni caliente, ·te co–

men

·z.ar'

é a vomitar·d·e·mi boca •.

· 17

Porque dices •: Rico·soy,

y

estoy lleno de !bienes:,

y

de na–

da tengo falta: y no conoces que

eres un cuitado

y

miserable·

y

pobre y ciego y desnudo.

18

Yo te aconsejo que com–

pres de mi oro probado en

s

fue–

go , para que seas rico, y te vis–

tas d¡:.ropas blancas,

y

no se des–

cubra la vergüenz.a de tu

desnu~

dez., y unge tus ojos con colyrio

If}

para que veas.

~

Ego • quoJ amo , arguo

>

19

Yo a los qdeamo, repre-

J

~

.,.,

l a.

1uuvn

criatura

, esto es , de les hom–

~rcs

que ha reparado

y

redimido con su

muerte.

Galat. vr. q .Ephes. vr.

xo.

Co–

lo.u. r r

1.

10.

y

recng~ndradbcon

su gracia.

1

Ni abiertamente malo ni bueno del

todo. : no haces cosas malas ; pero tam–

t_>OCO

muestras fervor en los exercicios

,...

chrisrianos.

Este

es el estado de los tibios.

s

D r los hombresfrioiy carnales,

di–

ce

CASl ANO ,

Col/. rv. Cttp.xrK. hemos

wisto

fr~qiientenzmte

llegar

al

fervor

del

espíritu ; mas de _.s tibios no lo hertws

'Visto.

u.PeTR.n. 11-Aquel que

anda va–

cilando entre Ja virtud

y é1

vicio ,

que

qui–

f>Íera vivir s:mtameote ,

y

evitar los peca–

dos

¡

pero

que

no se atreve

a

romP,cr

y

combatir con valor , temiendo la

fat1~

trabajo que trae consigo

la

vinud ; este se

halla tibio ,

y

en un estado peligrosísimo

e ara

su

alma.

V éase S.

AGUSTIN

de Civ.

Dd Lib. z rv. Cnp. x r

1

r.

.

3

Lo que significa segun los Escólios

Griegos : re apart;¡ré , que es decir , te

privan~

de mi amistad

y

familiaridad.

" Por ql\aoto re vas vanagloriando de

que con la fe que hay en

tí,

tienes lo que

te basta

y

aun sobra ,

y

que

de ninguna

otra cosa necesitas , re hago saber ,

que

eres un

cttitado

y

miurablc

,

pobre

y

des–

nudo

de obras espirirualcs , que son

las

verdaderas riquezas ;

y

~o

,

porque no

V,A,

ni conoces que el camino que pisas,

é:l'cl

del pccJdo

y

de la perdicion eterna.

s

T.

Gr.

:nx-op~»,u.~' vor .

enqndido en

fuego...

~ ;,u~'Tf

..

Att~x~~

tr"

:ne.c.A.V...l···

y

vestiduras blnncn , para que

te

ln.s

.;pongas...

~ ~M~clov

,

·:~

...

iyxpi!Tl' ToU

Oq>~~~V'

O'"!i,

y

coiJ•rio

,

para que

u

un–

j as los ojos.

Así se

lec en

el Códice

de

Ver01b , en donde todos estos acusativos

se

refieren a

emer~

,

«,o,J"O'""'"

y

el

sen–

tido es

muy

bueno. Procura arrepentirte

de co.razon ,

y

perseverar

en

o)'2cion, pa–

ra que yo re conceda el oro de

la

caridad,

el

vestido blanao de la inocencia ,

y

Ull

remedio eficaz- que cure tu ceguedad , es–

to es., la virtud de 'La humildad ; con la que

conozcas tus males ; la necesiOad que tie–

nes de m.i socorro ,

y

de ganartclo por

medio de una vida santa

y

fervoro¡a.

o

Proverb.

111.

12.

He~raepr. ~JJ,

6.

j