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(

6 28

EPISTOLA DEL APOSTOL SANTIAGO.

ris , occides autem , faél:us es

tra nsgressor Legis.

12

Sic loquimini , et sic fa–

ci te, sicut per L egem liberta tis

inci pientes iudicari.

13

Iudi cium enim sine mi–

sericordia

illi

qui non fecit mi–

sericordiam: superexaltat autem

misericordia iud icium.

14

¿Quid proderit , fratres

mei, si fid em quis dica t se ha–

b ere , opera a utem non habeat?

¿Numquid poterit fides salvare

e un1?

15 Si autem • frater et so–

ror udi sint, et indigeant vi-

étu q ,otidiano,

,

16 .D icat autem ahquis el<

vobis ' lis : lte in pace, calefa–

cimm¡ ·

~wuramini:

non dede–

r itis aute

~

uae

necessari

sunt co rpor i , ¿qu1

proderit?

17 Sic e t fides , si non ha-

e Por la

~ey

de la caridad Ev:mgéli–

c a , que nos :-libró de

Ia

esclavitud de la

Ley , y

de la maldicion del pecado.(;Esta

L ey es la regla de rodas nuestras aCcio–

nes ,

y

por ella han de ser juzgadas rodas.

~

La misericordia que uno:; fieles cxer–

ccn con otros , detienen los cfeltos de la

josricia de Dios

1

y

obliga en cierta

~a-

uera a que use de

;t:

~ricordia

con

los misericordiosos.

'

·~

7· Y S.

GERÓNY M O

ad N epotinn.

\ ice

\fiitc pro–

pósito: No me acuerdo qu haya

t

· '

m ala muerte el que exerci " gustoso

la

caridad : tiene muchos inrerc ·"''res ,

y

es

imposible que no sean oídos

~

ruegos

de muchos.

.

.

3

En

el

T .

G r. se lee

u

:mx.r.wx

··~

x.p;w

01a~,

que los Griegos exponen

me~ , ·~"nt.)<ol"'i;•-rctf ,

'&m:t.p.8AVvc-t

,

veuce , coutie1

d t' , duriba

,

y

es como si dixéramos : Si

1a

misericordia viniese a contienda con la

.e

r. Ioamz.

I Ir."

:17.

aunque no cometa s ad ulterio,

eres.transgresor de la L ey.

1 2

A sí hablad, y así haced,

como que empe7.ais a ser

ju7.ga

dos por la L ey ·de libertad '.

13

P orque se hará juicio sin

mise ricordia a aquel que no usó

d e misericord ia • :

y

la mise–

ricordia triunfa sobre el juicio •.

.I 4 ¿Qué a provecha rá , her–

m anos mios , a uno que dice que

tiene fe , si no tiene obras • ?

¿Po r ventura podrá la fe salvar–

lo?

15 Y si un hermano o una her–

/ m aná estuvieren desnudos ,

y

les

faltare el alimento quotidiano ,

N

Y les dixere alguno de vo–

sotros : I d en

pa~;

calentaos

y

hartaos :

y

no le diereis lo que

h an menester para el cuerpo, ¿qué

ap rovecha rá

f ?

17

Así

tambien la fe , si no

justicia , vencería 1a misericordia ; porque

la misericordia del Señor es sobre todas

sus obras. S.

Auo .

·in P sa!m.

CI L III.

n. 8.

4

D e la doétrina que se contiene en

este

versículo

y

en los

17.

y

1~.

se con–

vencen quatro verdades Catholicas. Pri–

mera , que

la

fe aun quando no va acom–

p:lñada de las obr$ , es verdadera fe. Se-

gunda , que

s~

11 .,

!íiiL........,

se puede

sai~Tercera ,

que la fe pue-

de estar sin

la

caridad, aunque no al con–

._

-gario. Quarta , que los Theólogos distin–

-'

n bien

la

fe en

iuforme

y

formada,

s

~nificando

por la primera la fe sin cari–

dad ;

y

por

la

segunda

la

fe con caridad .

s

Así como de

nada

les aprovechará

aquella palabra vana que les decís :

Id

en

paz

y

hartaos , si de hecho no los socor–

rcis ; así tampoco de nada os aprovechad.

a vosotros la fe , sino

'"a

acompañada de las

·;"bras. S.

Gn.sG

. N A ZIANZ.

Orat.

Jl.XVlli.