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EPISTOLA DEL APOSTOL SANTIAGO.
ris , occides autem , faél:us es
tra nsgressor Legis.
12
Sic loquimini , et sic fa–
ci te, sicut per L egem liberta tis
inci pientes iudicari.
13
Iudi cium enim sine mi–
sericordia
illi
qui non fecit mi–
sericordiam: superexaltat autem
misericordia iud icium.
14
¿Quid proderit , fratres
mei, si fid em quis dica t se ha–
b ere , opera a utem non habeat?
¿Numquid poterit fides salvare
e un1?
15 Si autem • frater et so–
ror udi sint, et indigeant vi-
étu q ,otidiano,
,
16 .D icat autem ahquis el<
vobis ' lis : lte in pace, calefa–
cimm¡ ·
~wuramini:
non dede–
r itis aute
~
uae
necessari
sunt co rpor i , ¿qu1
proderit?
17 Sic e t fides , si non ha-
e Por la
~ey
de la caridad Ev:mgéli–
c a , que nos :-libró de
Ia
esclavitud de la
Ley , y
de la maldicion del pecado.(;Esta
L ey es la regla de rodas nuestras aCcio–
nes ,
y
por ella han de ser juzgadas rodas.
~
La misericordia que uno:; fieles cxer–
ccn con otros , detienen los cfeltos de la
josricia de Dios
1
y
obliga en cierta
~a-
uera a que use de
;t:
~ricordia
con
los misericordiosos.
'
·~
7· Y S.
GERÓNY M O
ad N epotinn.
\ ice
\fiitc pro–
pósito: No me acuerdo qu haya
t
· '
m ala muerte el que exerci " gustoso
la
caridad : tiene muchos inrerc ·"''res ,
y
es
imposible que no sean oídos
~
ruegos
de muchos.
.
.
3
En
el
T .
G r. se lee
u
:mx.r.wx··~
x.p;w
01a~,
que los Griegos exponen
me~ , ·~"nt.)<ol"'i;•-rctf ,
'&m:t.p.8AVvc-t
,
veuce , coutie1
d t' , duriba
,
y
es como si dixéramos : Si
1a
misericordia viniese a contienda con la
.e
r. Ioamz.
I Ir."
:17.
aunque no cometa s ad ulterio,
eres.transgresor de la L ey.
1 2
A sí hablad, y así haced,
como que empe7.ais a ser
ju7.ga–
dos por la L ey ·de libertad '.
13
P orque se hará juicio sin
mise ricordia a aquel que no usó
d e misericord ia • :
y
la mise–
ricordia triunfa sobre el juicio •.
.I 4 ¿Qué a provecha rá , her–
m anos mios , a uno que dice que
tiene fe , si no tiene obras • ?
¿Po r ventura podrá la fe salvar–
lo?
15 Y si un hermano o una her–
/ m aná estuvieren desnudos ,
y
les
faltare el alimento quotidiano ,
N
Y les dixere alguno de vo–
sotros : I d en
pa~;
calentaos
y
hartaos :
y
no le diereis lo que
h an menester para el cuerpo, ¿qué
ap rovecha rá
f ?
17
Así
tambien la fe , si no
justicia , vencería 1a misericordia ; porque
la misericordia del Señor es sobre todas
sus obras. S.
Auo .
·in P sa!m.
CI L III.
n. 8.
4
D e la doétrina que se contiene en
este
versículo
y
en los
17.
y
1~.
se con–
vencen quatro verdades Catholicas. Pri–
mera , que
la
fe aun quando no va acom–
p:lñada de las obr$ , es verdadera fe. Se-
gunda , que
s~
11 .,
!íiiL........,
se puede
sai~Tercera ,
que la fe pue-
de estar sin
la
caridad, aunque no al con–
._
-gario. Quarta , que los Theólogos distin–
-'
n bien
la
fe en
iuforme
y
formada,
s
~nificando
por la primera la fe sin cari–
dad ;
y
por
la
segunda
la
fe con caridad .
s
Así como de
nada
les aprovechará
aquella palabra vana que les decís :
Id
en
paz
y
hartaos , si de hecho no los socor–
rcis ; así tampoco de nada os aprovechad.
a vosotros la fe , sino
'"a
acompañada de las
·;"bras. S.
Gn.sG. N A ZIANZ.
Orat.
Jl.XVlli.