CAP ITULO I.
23 Quía si quis auditor est
verbi et non faéto r : hic com–
parabitur viro consideranti
vul–
tum nativitatis suac in specu–
Jo:
24 Consideravit enill) se, et
abiit, et statim ·oblitus est qua–
lis fuerir.
25 Qui autem
perspexe~i~
in Legem
p~rf~étgm libertati~;
et permansent
10
ea , non au–
ditor obliviosus faétus, sed fa–
étor operis : hic beatus in faéto
suo erit.
26 Si quis autem putat se
religiosum esse , non refraenans
linguam suam , sed seducens cor
suum , huius vana est relig)•.
27
Religi~unda
et imma–
culata apud D eurn et Patrem,
haec est : Visitare pupillos et
viduas in tribulatione eorum,
et immaculatum se' custodire ab
hoc .sai:culo.
'
23 Porque si alguno es oidor
de palabra y no hacedor ; este
será ,comparado ' a un hombre
que (:Ontempla en un espejo su
rostro nativo
2
:
·
24 Porque se consideró· a s{
mismo , y se fué , y luego se ol–
vidó quál haya sido.
25 Mas el que contempláre
en una Ley perfeéta que es la de
la libertad,
y
perseverare en
ella~
siendo no oidol" olvidadizo, sino
hacedor de obra: este será bien–
aventurado en su hecho.
26 Si alguno pues se tiene
,por religioso
3 ,
no refrenan o su
!'"ngua, sino engañando a
¡
co–
razon ,
1'1
religion de este e vana.
27 Religion pura y
&'
man-
cilla delante de Dios
é!re, es
~sta:
Visitar
•1
anos y las
viudas en sus tribulaciones ,
y
guardarse a sí mismo sin ser infi·
cionado de este siglo •.
'
o
lii•I!!I·-1~1S.
Este sertf apott
h
al hombre
Ja Ley , al
' e no pone freno a su
que cata !a faz...
lengu~,
es amo un
caballo
fogoso
C.:
"
La
Ley
de Dios, dice S.
AGUSTIN,~'
ita , de donde procede b mayor
es como un purísimo espejo ' donde
pu~
parte de los..·'
al~s ;
este tal vive mux
~n-
des registrar
y
conocer rus lunares
y
de ·
ganado ,
y .
o
t1cnc
5ombra de Rehg1oB
fcétos: ¿mas de qué te scr'liri haberte vis·
ni de
pie~'
.
ro
y
comemplado
coo1o
de paso en es-
•
Dr
cad.tleres
principales
de laRe-
te espejo , conociendo rus imperfecciones,
ligion
r:
Histian:t : b
bcneticencia
o cari-
&i
no te aplicas a corrcgirl:ls ;
y
por
el
dad
la s:mridnd de costumbres. Uno de
contrario re olvidas de Jo que eres ,
y
de
]r
a os de aquella ''irrud es consolar
y
h.
necesidad que tienes de reformar tu
,,¡_
sistir a los desamparados.
d:l?
s
De
los m:tlos cxcmplos,
de 1as má-
s
Si
alguno
cree que pr:tél:íca la pie
:ximasdel
siglo,
y
de todo
lo que en él puct-
f;la<il
'lo::.
t¡~e
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zeloso observador
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da
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o viciarno¡.