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1

63i

EPISTOLA DEL APOSTOL SANTIAGO.

nostrae inflammata a gehen- nuestro nacimiento , inflamada'

na.

ella <!el fu ego infernal.

7 Omnis ()enim natura

0

be-

7 Porque toda naturaleza de

stia rum et volucrum et serpen- bestias

y

de aves

y

de sierpes •

ti

u

m et ceterorum domantur,

y

de las otras cosas ' se -doma,

et domita sunt a natura huma-

y

la naturaleza del hombre las ha

na :

d omado todas :

8

Linguam autero nullus ho-

8

P ero ningun hombre pue·

m inum domare potest: inquie- de doma r la lengua •: que es un

tum malum, plena veneno mor- mal que no cesa ,

y

está llena de,

tifero.

veneno"mortal '.

9

In ipsa benedicimusDeum

9

Con ella bendecimos a

et P atrem: et in ipsa maledi- Dios

y

al Padre:

y

con ella mal-

cimus homines, qui ad similitu-

decirnos a los hombres, q.¡e fue-

dinero Dei faéti sunt.

ron hechos a semejanza de Dios.

, Ex ipso ore procedit be-

1.-

10-

D e una , misma boca sale

nedi

p

et rnalediétio. Non o- / ·bendicion

y

rnaldicion •- No con-

p ortee ' fratres mei , lfó:-ec ita

vi

e~ ,

hermanos mios, que esto

:fieri. ·

sea asi

s_

11

::,t

mquid fons de eo-

11

¿Por ventura una fuente

dem fora .

manat dulcero

por un mismo caño echaaguadu1-

i:t amaram aqua

ce

y

amarga~

• r 2

¿Num quid potest , fra-

1 2

¿Por ventura, hermanos

tres mei , ficus uvas facere

mios , puede la hi guera llevar

aut vitis ficus? Sic neque sal- uvas

6

o la vid higos ? Así la

sa dulcero potest facere a- fuente salada no puede hacer el

quam.

'

agua dulce

7 •

13

iQ~s

sapiens et disci-

13

¿Quién es entre vosotros

~

a:

T . Gr. xetl

f¡~aAÍtol;r ,

y de los dtt la

ntnr.

El Intérprete parece haber leído

~

Tli

r

~aY

,

y

de los

f.[OS ;

a no ser que

tra!!l<ldascn

~~

c't'lor

-

4g//enas ,

pÓr

ser estas bs

bestias

.

.entre las

marinas;

y

que despues

~h

ias se

inrroduxese

ceterorum

por

"-torum.

-

q"JO.

Y

así

dixo S.

AGOSTIN

)....El lrombre

d omn la fiera ,

y

no doma

-~"?.

Üngna.

Serm.

rv.

dr: Verb. D omin. in

~,tt/i.

=~

Si Dios particularmeme no

asiste.

3

Que acaba

con

la fama

del

:-~o:-6xi­

mo, mata el alma del que habla m.

de l que lo escucha ,

y

mue·ve

y

sieml:i

'

entre los hombres

nn

número infinito de

·

.\ll:llcs.

Psalm.

c ~ rx1r.

4

De donde se prueba su malignidad,

puesto que de ella pro-ceden cosa'

y

cfcc-

tos tan contrarios.

L a muerte

y

la

vid~t

están en manos de la lengua.

Provub.

X V II I.

21.

(

s Ya veis

,~h~~~~~~..,..

...

liillll!lllij¡¡¡

es una cosa q

pugna mue o.

6

T .

Gr.

iAQirq ,

olivas.

Por estas

comparaciones prueba el Santo Ap6stol,

' '

repugnante es a la naturaleza seme–

comraried.td

.

7

T . Gr.

ct'lto)S

V/t¡tr'<l.

""~

J>..vx.J,

,

!;

yAv•t.

m~.ii<r.z¡

tta

1

,

nsi ninguna fuente

pwde dnr agua amarga

y

dulce.

Un

co–

razon

corrompido no puede producir dis–

cursos sabios

y

conformes

al

espíritu de

caridad.

De él

no pueden proceder sino

\¡~labras,

o

malas en sí mismas , o ele

hy–

·•

crcsb ; porque de la abundancia del co

4

.raz n. habla la

lengua ,como dixoel Seño.c_.