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(

EPISTOLA DEL APOSTOL SANTIAGO.

C A P

1

T U L O

1

V.

Las discordias

ji

plejltOs nacen de la ci:mcupiscencia

,

origen de todos

los males. S e han. de evitar las murmuraciones. D ebemos obedecer a

D ios

ji

estar pe11dientes de su provide11cia.

I

¿U

nde bella et lites in

I ,

¿D e dónde las contiendas

vobis? ¿Nonne hinc, ex concu.-'-

y

pleytos en vosotros? ¿No son

piscentiis vestris, quae militant

de v uestras concupiscencias, que

in

mernbris

vestris?

lidian en vuestros miembros

1

?

2

Concupiscitis, et non ha-

2

Codiciais ,

y

no teneis:

betis : occiditis, et zelatis; et rnatais ,

y

envidiais

2

;

y

no

non potestis adipisci : litigatis

conseguís vuestros deseos : li-

et belligeratis , · et non habe-

tigais

y

os haceis g uerra,

y

no

tis , . propter quod non postu- ·alcanzais , porque no deman-

latis

\

.''

dais

3.

3

1

,Petitis , et non e1!Cipitis:

~

Pedís,

y

no recibís :

y

esto

eo gu

';d

male petatis , ut in con- es po rque ped ís 1:\lll, para satis-

cupisc ' >!_iis v<:stris

ins_u~atis..

facer vuestras pas10nes.

4 ¿ - en , nescitiS qUI._

4 ¿Adúlteros

4 ,

no sabeis que

amicitia 11

..wdl inimlca

la amistad de este mundo es ene-

est D ei? Quicumque · ergo vo- miga de Dio§

s ?

Q ualquiera pues

luerit amicus esse saeculi hu- que quisiere se r amigo de este sl-

ius , lnimicus Dei constituí- glo , se constituye enemigo de

tur.

Dios.

5

¿An

putatis quia inaniter

5 ¿O pensais que dice en va-

~,-..__;

Los afeél:os carnales , que se

~rvcn

de los miembros de vuestro cuerpo como

d e otras tantas :trmas para combatir con–

tra el espíritu,

R omalt. vr.

19.

y

contra

la

razon

y

la Relig'

"\.

~ :hr1antencis~Jos

lograis , porque pedís con malas disposi–

ciones,

y

para tener con que contentar

y

satisfacer vuestras pasiones.

4

¿Almas adiÍireras' , por qué faltais a

la fe que

renc."is~d~a;.;~;ea"'a~DÍÍ'~~~~m=o~a·E·s·-·-

poso? El

rcxt;¡~

adzéfteros

y

rUtcras.

s Si se lee

~X-3-e!Jl.,

significa

cuemistad:

•ro•-~.,~i ix~P~ ,

es adjetivo,

y

significa

enemi–

No pueden componerse en un mismo

e razon amor de Dios

y

amor del mun–

do ; porque el que no está con

Dios ,

es–

coo~ra

D ios.

l\ÍATTR.

XII.

_30.

Y por–

que ntnguno puede servir a un mismo

tiempo a dos Señores. Sobre estos dos a–

mores contrarios ,

y

sobre sus principios

y

fines véase

S.

AGOSTIN'

de Ci-vit. Df'i

\~ib. ~IV.

Cap.

~VIII.