(
EPISTOLA DEL APOSTOL SANTIAGO.
C A P
1
T U L O
1
V.
Las discordias
ji
plejltOs nacen de la ci:mcupiscencia
,
origen de todos
los males. S e han. de evitar las murmuraciones. D ebemos obedecer a
D ios
ji
estar pe11dientes de su provide11cia.
I
¿U
nde bella et lites in
I ,
¿D e dónde las contiendas
vobis? ¿Nonne hinc, ex concu.-'-
y
pleytos en vosotros? ¿No son
piscentiis vestris, quae militant
de v uestras concupiscencias, que
in
mernbris
vestris?
lidian en vuestros miembros
1
?
2
Concupiscitis, et non ha-
2
Codiciais ,
y
no teneis:
betis : occiditis, et zelatis; et rnatais ,
y
envidiais
2
;
y
no
non potestis adipisci : litigatis
conseguís vuestros deseos : li-
et belligeratis , · et non habe-
tigais
y
os haceis g uerra,
y
no
tis , . propter quod non postu- ·alcanzais , porque no deman-
latis
\
.''
dais
3.
3
1
,Petitis , et non e1!Cipitis:
~
Pedís,
y
no recibís :
y
esto
eo gu
';d
male petatis , ut in con- es po rque ped ís 1:\lll, para satis-
cupisc ' >!_iis v<:stris
ins_u~atis..
facer vuestras pas10nes.
4 ¿ - en , nescitiS qUI._
4 ¿Adúlteros
4 ,
no sabeis que
amicitia 11
..wdl inimlca
la amistad de este mundo es ene-
est D ei? Quicumque · ergo vo- miga de Dio§
s ?
Q ualquiera pues
luerit amicus esse saeculi hu- que quisiere se r amigo de este sl-
ius , lnimicus Dei constituí- glo , se constituye enemigo de
tur.
Dios.
5
¿An
putatis quia inaniter
5 ¿O pensais que dice en va-
~,-..__;
•
Los afeél:os carnales , que se
~rvcn
de los miembros de vuestro cuerpo como
d e otras tantas :trmas para combatir con–
tra el espíritu,
R omalt. vr.
19.
y
contra
la
razon
y
la Relig'
"\.
~ :hr1antencis~Jos
lograis , porque pedís con malas disposi–
ciones,
y
para tener con que contentar
y
satisfacer vuestras pasiones.
4
¿Almas adiÍireras' , por qué faltais a
la fe que
renc."is~d~a;.;~;ea"'a~DÍÍ'~~~~m=o~a·E·s·-·-
poso? El
rcxt;¡~
adzéfteros
y
rUtcras.
s Si se lee
~X-3-e!Jl.,
significa
cuemistad:
•ro•-~.,~i ix~P~ ,
es adjetivo,
y
significa
enemi–
No pueden componerse en un mismo
e razon amor de Dios
y
amor del mun–
do ; porque el que no está con
Dios ,
es–
tá
coo~ra
D ios.
l\ÍATTR.
XII.
_30.
Y por–
que ntnguno puede servir a un mismo
tiempo a dos Señores. Sobre estos dos a–
mores contrarios ,
y
sobre sus principios
y
fines véase
S.
AGOSTIN'
de Ci-vit. Df'i
\~ib. ~IV.
Cap.
~VIII.