CAPITULO X.
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gulas annos eisdem ipsis hostiis,
quas offerunt indesinenter, num–
quam potest accedentes perfe–
étos facere :
2
Alioquin cessassent of'–
ferri : ideo quod nullam ha–
berent ultra conscientiam pec–
cati
cultores semel munda-
ti:
3 Sed in ipsis commemora–
tio pcccatorum per singulos aa–
nos lit.
cosas, nunca podia por aquellas
mismas víél:imas que se ofrecen
sin cesar cada año , hacer perfec–
tos ' a los que se llegan :
2
De otra manera • hubieran.
cesado de ofrecerse : porque no se_
tendrian por pecadores de allí
·adelante , los que una vez habian
sido purificados :
3 Mas en los mismos sacrifi–
cios se hace memoria de los
pe~
cados cada afio.
4 l mpossibile enim est san–
guine taurorum et
hircorum
au–
ferri peccata.
5 Ideo ingrediens mundum,
dicit : H ostiam et oblatio-
nem noluisti ; corpus autem a-
ptasti mihi :
•
4 Porque es imposible qua
c8n sangre de toros
y
de machos
de cabrío se quiten los pecados.
5 Por lo qua! entrando ' en
el mundo ,
dice
•:
Sacrificio
y
y frenda no quisiste ; pero me has
dado cu•rpo propio:
6
Holoca¡jj~omata
pro pec–
cato non tibi placuerunt,
6 Holocaustos por pecado no
te agradaron.
•
~~
.
*
Justificar a Íos mismos que Se acer–
can al Airar , para ofrecer por sí mismos
y
por el Jlueblo los Sacrificios.
~
Si en esros Sacrificios hubiera habi–
do virtud de perdonar los pecados , Jos
Jmbicr:m dcxado de ofrecer en la
manera
que prescribia
la
Ley ;.porque asegurados
una vez de que quedaban purificados, no
dcbi:m repetir todos los años el sacrificio
de expiacion por los mismos pecados. La
Ley ordena expresamente, que el mismo
P ontífice
y
el mismo J>ucblo ofrczean in–
distintamente todos los anos el mismo Sa..
.,. crificio de expiacion , que. hubiesen o no
caído en nuevos pecados ;
y
así se ve
claramente , que la rcnovacion del Sacri–
ficio no se enderezaba a su remision , s_i_:..r
no que era , como se dice en el verso
~
guieme , una comcmoracion o confesion
pública y solemne que
el
Pueblo y el Pon·
tíficc hacian a Dios de sus propios peca–
dos , \oc; quJles no quedaban borrados
c~n
todos aquellos Sacrificios¡ Al contrario,
l'or el sacrificiq de la Cruz quedan borra–
dos ,
y
se aplica su virtud por los Sacra–
memos quando hay
necesid.ad. V &ase S.
Tom. ll.
JuAN
CRRYs6sTo,.io
ilomil. z vrt.
' .El Hijo de Dios.
4
Psalm.
z.z.:x
rx.
7· Tú,
Padre ; nC»
has amado , no te han sido acccptos los
Sacriñcio!l ni las ofrendas
ni
los holo–
caustos , sinO en quanto eran figura
dei
que yo te debía ofrecer
sob~
la Cruz.
Poi
.estq;ne
has revestido de un cuerpo for–
maóo por tí mismo ,
en
~1
que pudiese
yo
ser sacrificado en
l~gar
de todas las víét:i.o
mas que te eran ofrecidas. .En tiempo
de
S.
Gerónymo se leía :
H asme horadado
iN
oreJas ,
en vez ..
Itasme formado
un
cuerpo
1
COf!l~~~n
el Hcbréo ,
y
en
Ja version Jlllfos Psalmos de l.t Vulgata.
E sto hace alusion a la costumbre de hora–
dar las orejas a los esclavos , los quales si
llegado el año Sabático , en que la Ley
les daba
el
privilegio de quedar en liber–
tad , renunciaban a este privilegio, que–
daban
e~clavos
por roda su viá.1.
Exod.
x
r
r.
G.
D euter. xv.
17.
Y
segun este
sentido se. debe explicar así:
Tú
me has
11oradado las orejas en prueba de mi per•
fcé.h
obediencia , que durará basta lamuer–
te ,
y
muerte de Cruz.
Fftú