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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS HEBREOS.
7 I n secundo autem ' semel
7 Mas en el segundo ' solo el
i n anno solus P ontifex, non si-
P ontífice una vez en el año • , no
ne sanguine, quem oifert pro
sin sangre, que ofrece por su ig-
sua et populi ignorantia:
norancia y por la del pueblo
3 :
8 H oc significante Spiritu
8 Significando con esto el E s-
Sanéto , nondum propalatam
píritu Santo • , que el camino del
esse sanétorum viam , adhuc
santuario no estaba aun descu-
priore tabernaculo habente sta-
bierto , miéntras du raba
el
primet
t um:
tabernáculo en su estado :
'
9 Quae panibola est tempo-
9 Lo qua! es figura de lo que
ris instantis : iuxta quam mune-
pasaba en aquel tiempo; en el que
ra et hostiae offeruni:ur , quae
se ofrecian · dones y sacrificios¡
non possunt iuxta conscientiam
que no podian purificar la con-
perfeétum facere servientem,
ciencia del que sacrificaba
s
por
solummodo in cibis et in po- medio solamente de viandas
y
tibus , '
de bebidas ,
·
10
Et variis baptismatibu '
10
Y de diversos lavamien-
et iustitiis carnis
usque<:t~
tem- · tos
y
justicias de la carne ; puestas
pus correétionis impositis.
hasfu el tiempo d<¡_.}a correccion
6 ,
11
Cf;hristus autem assistens
11
Mas estanao Christo ya
Pontife~turorum
bonorum¡ ·, presente
1 ,
Pontífice de los
biene~
~.-.......;
• Quiere decir, en el lugar santísimo.
s Casi todos entienden , que solo en–
traba en un dia determinado del año ; pc
4
ro que en este dia Jo hacia tres o quatra
veces.
Y
cntónccs dcbia entrar con
smz–
gre
:
llevando primeramente la sangre de
un becerro ,
y
dcspues la de un macho de
cabrío. Este dia de
E xpiaci01z
era
et diez:
del mes de T isri.
3
Por pecados cometidos por ignoran..
cia o fragilidad. Esto si se refiere a
J
esu
Christo , no se puede entender sino con–
siderándole como
~es
iQo de
la
figtlra
dd hombre pecador ,
Y
e '" :vgado de ex–
piar en su persona nuestros pecados. .El
Apóstol repite aquí , que ofn¡:cia aquella
¡angre no solamente por los pecados del
Pueblo
,
sino tambicn por los suyos pro–
pios : circunstancia que disringue mucho
a nuestro eterno PontÍfice de todos Jos
otros. .El
C HR
YsÓSTOMO
Homil.
~v.
.
4
Por
!J.
prohibicion de que ninguno
pudiese entrar en el lugar Santísimo , a
excepcion de solo el Pontífice , quería
Significar el Espíritu Santo , que miéntras
R
E~·od.
z xz.
10 .
L evit.
~YI.
2.
subsistía
la
Ley con todos sus sacrificioS',
estaba cerrado para todos el Cielo
,
ficru....
rado por el lugar Santísimo ,
y
que no
0
se..
ria
abierto sino por J esu Christo ; el que_
despues
de
haber derramado su propia
Sangre por
la
cxpiacion de nuestros pe–
cados , debía penetrar en este verdadero
Santuario ,
y
abrir sus puertas a todos los
que estuviesen unidos con
él
por
1a
fe
y
la caridad. TnEODORETO.
5
El Tabern:ículo
y
todo
el
ministe–
rio Levítico no podían dar a los hombres
la santidad interior ;
y
era una imágen de
la Ley mism& que había ordenado este•
ministerio,
y
de su impotencia para
1:t
ex–
piacion de los pecados. Los Santos en–
tónces eran justificados por la. fe en Jesu
bristo venidero ; los qoalcs así mismo
l1acian uso de los Sacrificios
y
de los
Sa–
cramentos de
la
Ley.
S.
T uoMAS
Lea. rr.
6
H asta que fuese establecida otra Ley
m3s perfeéta por el Messías promctic(.o.
7
T. Gr.
~f5l}1~Ó~'o'
,
que significa
tarnbien
viniendo
ni
mundo,
como PontÍ–
fice de Jos bienes
etera.ose innumerables.