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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS HEBREOS.
frequenter pati ab origine
mundi : nunc autem semel
in e o ns umma ti
o
ne sacculo–
rum ad destitutionem pec–
cati per hostiam suam appa–
rui c.
27 Et quemadmodum statu–
t um est hominibus semel mori,
post hoc autem iudicium:
28 Sic • et Christus semél
oblatus est ad multorum ex–
haurienda peccata; secundo si–
ne pecca to apparebit expeétan–
tib.usse in sallltem.
1
Como n•ngun pecado podi:1 set' ex–
piado , sino por la muerte de Jcsu ChriS(."
to , si no hubiera sido suficicf'rte un solo
Sacrificio para la rcmision de los pecados
de todo f=l mundo , le hubiera sido nece–
sario
pa~'Y:.
muchas muertes desde eJ
pecado dclttimn. S.
THOMAS
L eE!. v.
~
Llama fin o consumacion de los si–
glos al tiempo en quc ell-Iijo de Dios vino
a.
ser sacrificado por el hombre, par:t sig–
Jlific:u
que
era
b
t't!tima
edt~d
del mundo,
despucs de la qual no hay ya que esperar
n Rommz. y.
6. 8.
1.
Petr.
Il!.
18.
ra sido necesario padecer muchas
veces desde el principio del mun–
do ' :
mas
ahora apareció una so–
la vez en la consllmacion de los si–
glos • para destruccion del peca–
do por el sacrificio de sí mismo.
27 Y así como está estableci–
.do a los hombres que mueran una
sola vez, y despues el juicio :
28 Así Christo fué una sola
vez inmolado
3
para borrar los
pecados de muchos ; y la segunda
aparecerá • sin pecado a los que
lo esperan para salud.
otra ni otra Ley ni otro E\•angelio.
3
La ofrenda de que habla San P.tblo
en
~~dos
csws lupares
,
es
la
que
hizo
Jesu Christo de
SI
rt~smo
, derramando
su sangre ,
y
muriend'ó' sobre la Cruz. Y
de
é~ca
solamente es de la que dice , que
no
p~edc
hacerse sino sola una vez.
4
No ya
p<lp
ofrecerse en Sacrificio
por el
pecado~
sino para dar la salud
eterna
:1.
todos aquellos que le esperan con
amorosa impaciencia , deseando su entera
libertad. El Cnn
¡-sósT.
H omil.
~YJI.
liace ver que la L ey c011 todos sus Sacrificios
110
podía
just~licar:
y
que habiendo sido justificados 11osotros por el Sacrificio tkl cuerpa
de Jesu
Chr~i¡Jo
que fué of ecido una vez ,
110
tiebemos esperar que
lo sea segtmd
~'
''r:
último los exhorta a corservar la fe y la pa
ciencia en las aflic ones que padecian.
U
mbram
eni~
habens
1
Porque la Ley teniendo
Lex futurorum bonorum , non
la sombr<! de los bienes venide-
ipsam imaginem rerum, per sin- ros ', no la misma imágen de las
1
L:t Ley
Ceremonial
y
su Sacerdo–
cio no era mas que un bosquexo
y
una
fi–
gura impcrfeéb
y
pasagera de lo¡ myste-
ríos de b Religion Christiana,Co/oss.
rr.
17.
H (brneor. v r r r.
~··
y
no tenia !a
reJ.~
lidad o b.
vcidad
de dichos mysteriOs.