C A PI T ULO X I.
GOl
C A P 1 T U L O X
I.
D escribe la fuerza maravillosa de la f e , por u11a induccion de los Pa–
dres a11tiguos que f uet·o,. mas seiialados m ella.
I
Est autem fides speran-
I
E s pues la fe substancia de
darum substantia rerum, argu-
las cosas que se esperan ', argu-
rnentum non apparentium.
mento de cosas que no aparecen •.
2
In hac enim testimonium
2
Porque por esta alcanzaron
consecLiti sunt senes.
testimonio Jos antiguos
3 •
3 Fide intelligimus apta-
3 Por fe entendemos que fue-
ta esse saecula verbo Dei ; ut
ron fo rmados Jos siglos • por la
ex invisibilibus visibilia fie- palabra de D ios; para que lo visi-
eco
t.
ble fuese hecho de Jo invisible.
4 Fide plurimam hostiam
4 P or fe ofreció Abé! a D ios
Abel , quam Cain obtulit D eo •,
ayor
s
sacrificio que Caín,
per quam testimonium
c~se-
por la que alcanzó testimonio
cutus est ess, iustus , testimo- _ de que era justo , dat',jo D ios
~ ~ .
.. MS.
D e cosas csp.vaderns.
San Pablo nombra en este Capítulo.
2
Dos cad.élcrcs de
la
fe. Primera-
4
Fucron formad:ts rodas las cosas ;
y
mente es el fundamento sobre que se apo-
con una sola palabra de D ios , sin máqui-
ya nuestra esperanza · porque esperamos
nas ni instrumentos ni m:ncri:a que
ex.is-
Jos·bienes
veniddros ,
'a
prop'orcion
que la
ti
ese
á
mes , fueron sacadas .todas de la
fe les da , por respeto a nosotros , el ser
nada , teniendo· por medida de su dura-
y
la
realidad. En segundo lugar , estos
cion
la
séric de los siglos :
y
así todo
bienes que Dios promerc ,
y
gencralmen:-
aquello que ahora es visible_, fué formado
te todos los objetos que su palabra nos
.sin
SI,UC
hubiese !unes
n::~da
de lo que es
propone, aunque invisibles a nuestros ojos,
visi&1e. Se puede tambicn entender por
e incomprehensibles a nuestro espíritu , se
invisible
lo que no es ;
y
por
visibl~
lo
J1acen por la fe mas ciertos que todo lo
que es :
y
que así comcnz6 a ser lo que
que vemos en
la
mas co¡iosa luz del me-
ántcs no era.
Genrs.
I .
3·
Porque Dios
diodia. Argumento firfrmimo
y
certísimo.
l~hizo
todo dcl2}a n da. V éasc el CuR
Y~
éasc la explicacion en. SAN AcusTIN
sosTOMO
Ho..
1 I .
Tr.1fl. rL. iu
lomm.
s
Mas~c.
le Sacrificio. El texto
3
Los Patriarcas
y
los Justos del an-
Gnego
'X'A,•or« ,
m:rs e.-t:ultmtt'.
Lo que
t.~guo
Testamento. Esros merecieron que el
. hac1a mas
agr:~dablcs
a D1os estos S.lcnfi-
:Es))Ítitu S,mto en las Escrituras Jos ce!,
cios de Abé! , era su viva fe , que le ha-
br;ISc, por haber creído sin dudaren la pa-
cia buscar en ellos solamente a Dios ,
y
el
labra de Dios : no desearon otros bienes,
S:~crificio
de Jesu Christo , con el que se
que los eternos
y
Celestiales ;
y
así •nis-
unia en espíritU , quando derramaba la
1110
no esperaron la justicia que conduce a
sangre de bs víétimas. Por esto, aun
el
ellos, sino de l:l misericordia de Dios ,
y
db de hoy es admirada
y
ccleQrada de
de los méritos .del Mediador , que les es-
wdos su fe : lo que prueba , que aun des-
taba prometido, T al fué
la
fe de los que
pues de
la
muerte viyc dcl.uuc de DioS'.
D .ft:f.111/J.
Z~I/1.
24.
Tom. ll.
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