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C A PI T ULO X I.

GOl

C A P 1 T U L O X

I.

D escribe la fuerza maravillosa de la f e , por u11a induccion de los Pa–

dres a11tiguos que f uet·o,. mas seiialados m ella.

I

Est autem fides speran-

I

E s pues la fe substancia de

darum substantia rerum, argu-

las cosas que se esperan ', argu-

rnentum non apparentium.

mento de cosas que no aparecen •.

2

In hac enim testimonium

2

Porque por esta alcanzaron

consecLiti sunt senes.

testimonio Jos antiguos

3 •

3 Fide intelligimus apta-

3 Por fe entendemos que fue-

ta esse saecula verbo Dei ; ut

ron fo rmados Jos siglos • por la

ex invisibilibus visibilia fie- palabra de D ios; para que lo visi-

eco

t.

ble fuese hecho de Jo invisible.

4 Fide plurimam hostiam

4 P or fe ofreció Abé! a D ios

Abel , quam Cain obtulit D eo •,

ayor

s

sacrificio que Caín,

per quam testimonium

c~se-

por la que alcanzó testimonio

cutus est ess, iustus , testimo- _ de que era justo , dat',jo D ios

~ ~ .

.. MS.

D e cosas csp.vaderns.

San Pablo nombra en este Capítulo.

2

Dos cad.élcrcs de

la

fe. Primera-

4

Fucron formad:ts rodas las cosas ;

y

mente es el fundamento sobre que se apo-

con una sola palabra de D ios , sin máqui-

ya nuestra esperanza · porque esperamos

nas ni instrumentos ni m:ncri:a que

ex.is

-

Jos·bienes

veniddros ,

'a

prop'orcion

que la

ti

ese

á

mes , fueron sacadas .todas de la

fe les da , por respeto a nosotros , el ser

nada , teniendo· por medida de su dura-

y

la

realidad. En segundo lugar , estos

cion

la

séric de los siglos :

y

así todo

bienes que Dios promerc ,

y

gencralmen:-

aquello que ahora es visible_, fué formado

te todos los objetos que su palabra nos

.sin

SI,UC

hubiese !unes

n::~da

de lo que es

propone, aunque invisibles a nuestros ojos,

visi&1e. Se puede tambicn entender por

e incomprehensibles a nuestro espíritu , se

invisible

lo que no es ;

y

por

visibl~

lo

J1acen por la fe mas ciertos que todo lo

que es :

y

que así comcnz6 a ser lo que

que vemos en

la

mas co¡iosa luz del me-

ántcs no era.

Genrs.

I .

Porque Dios

diodia. Argumento firfrmimo

y

certísimo.

l~hizo

todo dcl2}a n da. V éasc el CuR

Y~

éasc la explicacion en. SAN AcusTIN

sosTOMO

Ho..

1 I .

Tr.1fl. rL. iu

lomm.

s

Mas~c.

le Sacrificio. El texto

3

Los Patriarcas

y

los Justos del an-

Gnego

'X'A,•or« ,

m:rs e.-t:ultmtt'.

Lo que

t.~guo

Testamento. Esros merecieron que el

. hac1a mas

agr:~dablcs

a D1os estos S.lcnfi-

:Es))Ítitu S,mto en las Escrituras Jos ce!,

cios de Abé! , era su viva fe , que le ha-

br;ISc, por haber creído sin dudaren la pa-

cia buscar en ellos solamente a Dios ,

y

el

labra de Dios : no desearon otros bienes,

S:~crificio

de Jesu Christo , con el que se

que los eternos

y

Celestiales ;

y

así •nis-

unia en espíritU , quando derramaba la

1110

no esperaron la justicia que conduce a

sangre de bs víétimas. Por esto, aun

el

ellos, sino de l:l misericordia de Dios ,

y

db de hoy es admirada

y

ccleQrada de

de los méritos .del Mediador , que les es-

wdos su fe : lo que prueba , que aun des-

taba prometido, T al fué

la

fe de los que

pues de

la

muerte viyc dcl.uuc de DioS'.

D .ft:f.111/J.

Z~I/1.

24.

Tom. ll.

Gggg