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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS €0LOSENSES.
r
5
Et expolians Principatus
et Potestatcs , traduxit confi–
denter, palam triumphans illos
in semeti pso.
r6
Nema ergo vos iudicet
in cibo aut in potu aut in
parte diei festi aut neomeniae
aut sabbatorum:
17
Quae sunt umbra fu–
turorum: corpus
aut.emChri–
sti.
r8 Nema • vos seducat vo-
criaturas que Jcsu Christo babia satisfe–
cho cumplida
y
supcrabundamemcmc so–
bre la Cruz por todos nuestros delitos ,
y
que libraba a los Judíos que creyesen
etl
él del pesado y ugo de la
o~scrvancia'tie
tan crecido número de observancias lcga–
]cs de que estaban cargados ; manifestan–
do que no eran de alguna utilidad para
el
perdon de los pecados.
E plus. r r.
1 .
EC
ta es una alusion a lo que hace un acree–
dor qu:mdo no se contenta con perdonar
~olamcnre
una deuda ; sino que para que
no quede ni siquiera memoria de ella , ni
que en adelante se le pueda reconvenir,
rasga o echa al fuego el vale o cédula de
obligacion.
THEODORETO.
En el
T.
Gr.
~e
lec
Tols
l'óy
,c.ca:UJ~,
con los decretos.
Bor–
ró , canceló
y
abrogó los ritos de la Ley
de Moysés , substituyendo
en
su lugar Ja
doUrina del Evangelio , la qua!'ara la
justificacion
y
para b salud pide solamen–
te la fe animada por la caridJd.
1
El Apóstol con estas expresiones
~ignifica
la enrera
y
cumplida viétoria que
consiguió Jesu Drlristo xobrc las Potesta–
des del I nfierno , haciendo alusion a lo
que acostumbraban hacer los Emperado–
res
y
Generales Rom:mos , que en sus
triumphos y entradas públicas llevaban los
cautivos del exército vencido para que sir–
;viesen de expeébículo al pueblo ,
y
diesen
nuevo realce a sus viél:orias. Y así infiere
el
Apóstol en los versículos siguientes:
P uesto que Jesu Christo por su propia
virtud, y sin necesitar del socorro de otra
persona ha destruído
el
pecado ;
y
la t:uí-
o
Mntth.
.I'.I'IY,
4·
r
5
Y
despoja ndo los Pri nci–
pados_
y
Potestades , sacólos con–
fiadamente en público triumphan–
do de ellos en sí mismo '.
16
Por tanto ningu no os juz–
gue en comer o en beber o en
parte de día de fiesta o de nco–
ménia o de sábados:
17
Que son sombra de las co–
sas venide ras : mas el cuerpo es
en Christo.
r8 Nadie os extravíe • afee-
na del imperio del pecado .lleva consigo
la
abolicion de las Leyes Judaycas ,
lu–
bicndo sido reunidos los dos pueblos b.l–
xo la Ley sola del Evangelio : mirad
y
guardaos bien qua ninguno os puella con–
de,ear si os vé seguir las supersticiones de
los 1-Icreges o de Qs J udíos, por lo to–
cante a la comida, a la bebida , a
la
ob–
servancia de las fiestas... Porque tod.1s es–
tas
obscrvancit·~
y
ceremonias
sol~
crJil
figuras,
y
rcp~cmab.m
los mystcnos
de
la Religion Christiana : y en Jesu Christ()
tenemos el cuerpo ; esto es , la verdad
y
el cumplimiento de todos ellos.
ÜRIGE–
NES
contr. Cels. Lib.
I . el vr.
1Veomenia,
la fiestaque se celebraba en la
Lunauucva.
2.
N inguno os saque del camino dere–
cho
y
seguro que seguís.
T.
Gr. l(SII':lrta,"St–
t~i'Jt.l
.'
~sto
es, no deis lugar a que ninguno
rnaiiCIOSamenre os defraude dcl
pr~:mio
que mereceis por haber corrido hasta aqlÚ
con constancia y con denuedo en
el
Esta–
dio
de
la fe que recibisteis
¡
afeébndo de
parecer humildes por un culeo supersticio-–
so
de los
A~cles.
Habla de cienos Herc–
ges que honrando a los Angeles con exce–
so de supersticion , por un vano pretexto
de humildad , condenaban como un atre–
vimiento
y
osadía imolerable
el
buscar
derechamente a Dios ; porque decian que
su Magestad es invisible e inaccesible ai
l10mbrc morral ,
y
que por esta razon era
necesario valerse de la mcdiacion de los
Angeles para llegarse a Dios. Véanse
TER–
TULIANO
de Praescript. Cap.
XL TI I .
y
S.
AcusTIN
L ib.
x..
ConJ. Cap.
XLI
J.