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446

EPISTOLA DE S.PABLO A LOS PHILIPENSE S.

9 Pro pter quod et Deus

9 Por lo qua! Dios tam-

exa ltavit illu•n , et donavit illi

bien lo ensahó ' ,

y

dióle un

nomen , quod est super omne

nombre • , que es sobre todo

n o men :

nombre:

r o Ut • in nomine Iesu

10

P ara que al nombre deJe-

omne genu tleétatur Caele- sus se doble toda rodilla delosque

s tium , terrestrium et inferno- están en los C ielos , en la tierra

y

rum :

en los infiernos ' :

11

Et omnis lingua confitea-

r

1

Y toda lengua confiese,

tur quía Dominus Iesus Chri- que el Señor Jesu Christo está

stus in gloria est D ei Patris.

en la gloria de D ios Padre •.

12

ltaque , charissimi mei,

12

Por tanto , muy amados

sicut sernper obedistis , non ut mios, puesto que siempre fuisteis

in praesemia mci tantum , sed

obedientes , obrad vuestra sa lud

multo magis nunc in abs"ntia

con temor

y

con temblor

s ,

no so-

m ea , cum metu et tre1nore ve-

Jo como en

mi

presencia, sino mu-

stra m salutem opcramini.

cho mas ahora en mi ausencia.

13 D eus est enim , qd

13 Porque Dioseselqueobra

operatur in vobis et 'velle , et

ene;osotros así el·querer, como el

períicere , pro bona volunta-

executar,

segu~~;

su

bue~a

volun-

te.

"

tad

6

14 Omnia • autem facite si-

14 Y

~~ed

todas 'las co-

~.-.....J

por

C'UmpÍir

ia

voluntad

de

su P adre , se

ofreció voluntariamente a sufrir la muerte

mas inf.m1e e ignominiosa.

1

Sobre rodas bs criaturas , haciéndo–

le sentar a su derecha.

H ebrneor. x r r.

2.

2

Este fué

el

de J esus o Salvadl!..a·,

qt~e

con particubr razon Jc convino , quando

"Vencida b. mu'errc,

y

rriumphando dci I n–

fterno , dió la {¡[[ima mano a la redcncion

de los

hombres.

3

Para que r('-:iilla por tierra respeten

este ador::tblc nombre

JQ!;,

Angelcs

y

Bicn–

avenrurados del

Ciclo ~

los hombres

y

to–

d :ls bs cri:lturas

d~

la

tierra ,

y

los demo–

n ios

y

condénados en

ellt1ficrn~.

4

Es

igu.tl

a su Padre en gloria

y

en

Magcst.td

,

y

Dios como

él.

D e modo,

que

la

segunda PerSotTa que era D ios, es

;~hora

D ios

y

hombre

junt::~mente.

s D esconfia ndO' de vuestras propb.s

fuerzas ,

y

poniendo toda vuestra confian–

za en el poder

y

socorros del Señor.

6

E ste lugar del Ap6srol ,

y

la doéhi-

"' Isai.

Z LV.

24.

R oman .

.IJV.

u .

na que en

él

se contiene rcfura qoatro er–

rores difcremes. Primeramente se dcmucs..

tra ser falso que el hombre por solo su

li–

bre alvcdrio ,

y

sin la asistencia

y

graci,a

de D ios pueda llegar a conseguir su salud.

En segundo lugar se convence ser f.ilso

que el hombre no tenga libre alvedrio;

porque

el

querer

y

el hacer está en

el

hombre. En tercer lugar se prueba se,r

igualmente falso que el querer ,

y

pot

consiguiente

el

escoger sea todo del hom-:.

bre ,

y

de D fos solo el perfeccionar o

cum~

·

plir la obra; porque aquí enseña el Ap6stol

que lo uno

y

lo otrb es de Dios igualmcn..

r

te. Por {tltimo es del mismo modo f.olso

que Dios Jo obra todo en noso[ros , en

atcncion a nucs[ros méritos ; lo qua! refu·

ta

el Apóstol con aquellas palabms

úgun

su beut>pfácito,

no en ncncion a nuestros

mériros ; porque ningun mérito hay en el

hombre ántes de la gracia. ' ' éase S. A–

GUSTIN

Lib. drt G rat. CIJrist. contr. Pe–

lagimz.

¡,

r.

P etr. rv.