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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS GÁLATAS.
quae nunc est Ierusalem , et ser–
vir cum filiis suis.
26 lila autem quae sursum
est lerusalem , libera est; quae
est mater nostra.
27 Scriptum est enim • : Lae
tare sterilis , quae non parís:
erumpe et clama , quae non
parturis : guia multi filii
de~
sertae , magis quam eius quae
habet virum.
28 N os • autem, fratres, se–
cundum Isaac promissionis filii
su
mus.
con la que ahora es J erusalem •
la qua! sirve con
stis
hijos
2
•
26 Mas !lquella J erusalem
que está arriba , es libre ; la
qua! es nuestra madre.
27 Porque escrito está
3:
Alé–
grate la estéril, que no pares : es–
fu érzate
y
da
voces,
la que no es–
. t ás de parto: porque son muchos
~.¡nas
los hijos de la desamparada,
:ue de aquella que tiene marido.
' 28 Y nosotros , hermanos, so-
~~~s -:~ijos
de la promesa • segun
29 Sed quomodo tune is
2
~
Mas como entónces aquel
qui secundum carnem natus fue-
que ,bia nacido segun la car-
r at, persequebatur eum qui
~7-
ne
s,
•erseguia al que era segun
cundum spiritum;
it~.~t
nunc.
el espíritu ; así ta.mbien ahora.
Agar es
~na,
quiere decir ,
symb~~ynag~· ~\
o :ociedad d: los Judío•
representa al Sina, a la Ley Jerosoly ita..
carnales que. {\.ian a D ios como escla-
na,
y
a los Judíos carnales.
vos. LaSynago
!
era figurada por
A~. · ,
l
E l Sina representado por Agar, es
y
los J
udí.oscarnales por Ismaél.
L a Je-
un monte de la Arabia Petréa,
y
está muy
rusa!t:m de arriba
,
figurada por Sara , es
distante de J crusalcm ;
y
así esta vecin-
la
I~&_lesia
, que es la sociedad de los hijos
dad que aquí se explica por la palabra
eu...J
de
V ios ,
y
de los miembros de J esu
lace ,
(lO
se ha de entender de la situacion,
Christo.
Es nuestra
M~.,dre
,
porque en
sino de
h
semejanza de los lugares; por
su seno recibimos la nueva vida de hijos
quanro del mismo modo que fué dada la
de Dios :
es libre
,
y
los hijos que engcn..
L e.y a l\1oysés en el
Monre~A:am~
dr'i, son libres p01·que sirven a D ios por
bien lo fué la l .ey
Evang~Jerusa-
amor.
l e
m en el monte Sion. Algunos con el
3
IsAI.
u v .
r . Estas palabras del Pro-
CHRys6sTOMO quieren que el Sina se
JI
a-
phera se dirigen a la I glesia , compuesta
me en Arabigo Agar ; al ménos poseyeron
casi de G emiles ,
y
que llegó
:t
ser b que--
aquel mome los c¿escendientes de I smaél.
r~da
del Seño,r. H abiendo
sid~
ámes largo
~
Dando Dios b Lej:: sobre el monte
tiempo estérfi , filé despues sm
compara~
Sínai , situado en el
Pa.ísde los Israelitas,
cion mucho mas fecunda que la Synago-.
l1ijos de una esclava ,
y
desheredados,
~a
su primera E sposa.
quiso dar a entender por esta cirCunstan-
~'
4
D e la promesa
; esro es , hijos , a
cia , que la Ley solo h:tcia esclavos ,
quienes pertenece la promesa hecha a A-
hijos desheredados. Y S. Pablo infiere, que
braham, o
h
libertad
y
la herencia de los
los J udíos hijos de la antigua Alianza he-
hijos de D ios.
eha sobre este monte , son tambien real-
5
Los Judíos carnales , figurados pot
mente esclavos , desheredados y echa-
I~maél
, no cesan de perseguir
:t
Jos cspi-
dos de casa , como lo fueron Agar e Is-
n tuales de Abraham , que son los Chris-
tn.aél , cuyos descendientes ocupan el
tianos. Y perseguían enrónccs a los Gála....
m onte Sínai. La J erusalew de :acá abaxo,
tas ,
y
con mayor furor al Apósrol.
n I sni.
L
rv.
x.
b R(nnau. rx.
8.