Table of Contents Table of Contents
Previous Page  414 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 414 / 838 Next Page
Page Background

402

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS GÁLATAS.

quae nunc est Ierusalem , et ser–

vir cum filiis suis.

26 lila autem quae sursum

est lerusalem , libera est; quae

est mater nostra.

27 Scriptum est enim • : Lae

tare sterilis , quae non parís:

erumpe et clama , quae non

parturis : guia multi filii

de~

sertae , magis quam eius quae

habet virum.

28 N os • autem, fratres, se–

cundum Isaac promissionis filii

su

mus.

con la que ahora es J erusalem •

la qua! sirve con

stis

hijos

2

26 Mas !lquella J erusalem

que está arriba , es libre ; la

qua! es nuestra madre.

27 Porque escrito está

3:

Alé–

grate la estéril, que no pares : es–

fu érzate

y

da

voces,

la que no es–

. t ás de parto: porque son muchos

~.¡nas

los hijos de la desamparada,

:ue de aquella que tiene marido.

' 28 Y nosotros , hermanos, so-

~~~s -:~ijos

de la promesa • segun

29 Sed quomodo tune is

2

~

Mas como entónces aquel

qui secundum carnem natus fue-

que ,bia nacido segun la car-

r at, persequebatur eum qui

~7-

ne

s,

•erseguia al que era segun

cundum spiritum;

it~.~t

nunc.

el espíritu ; así ta.mbien ahora.

Agar es

~na,

quiere decir ,

symb~~ynag~· ~\

o :ociedad d: los Judío•

representa al Sina, a la Ley Jerosoly ita..

carnales que. {\.ian a D ios como escla-

na,

y

a los Judíos carnales.

vos. LaSynago

!

era figurada por

A~. · ,

l

E l Sina representado por Agar, es

y

los J

udí.os

carnales por Ismaél.

L a Je-

un monte de la Arabia Petréa,

y

está muy

rusa!t:m de arriba

,

figurada por Sara , es

distante de J crusalcm ;

y

así esta vecin-

la

I~&_lesia

, que es la sociedad de los hijos

dad que aquí se explica por la palabra

eu...J

de

V ios ,

y

de los miembros de J esu

lace ,

(lO

se ha de entender de la situacion,

Christo.

Es nuestra

M~.,dre

,

porque en

sino de

h

semejanza de los lugares; por

su seno recibimos la nueva vida de hijos

quanro del mismo modo que fué dada la

de Dios :

es libre

,

y

los hijos que engcn..

L e.y a l\1oysés en el

Monre~A:am~

dr'i, son libres p01·que sirven a D ios por

bien lo fué la l .ey

Evang~Jerusa-

amor.

l e

m en el monte Sion. Algunos con el

3

IsAI.

u v .

r . Estas palabras del Pro-

CHRys6sTOMO quieren que el Sina se

JI

a-

phera se dirigen a la I glesia , compuesta

me en Arabigo Agar ; al ménos poseyeron

casi de G emiles ,

y

que llegó

:t

ser b que--

aquel mome los c¿escendientes de I smaél.

r~da

del Seño,r. H abiendo

sid~

ámes largo

~

Dando Dios b Lej:: sobre el monte

tiempo estérfi , filé despues sm

compara~

Sínai , situado en el

Pa.ís

de los Israelitas,

cion mucho mas fecunda que la Synago-.

l1ijos de una esclava ,

y

desheredados,

~a

su primera E sposa.

quiso dar a entender por esta cirCunstan-

~'

4

D e la promesa

; esro es , hijos , a

cia , que la Ley solo h:tcia esclavos ,

quienes pertenece la promesa hecha a A-

hijos desheredados. Y S. Pablo infiere, que

braham, o

h

libertad

y

la herencia de los

los J udíos hijos de la antigua Alianza he-

hijos de D ios.

eha sobre este monte , son tambien real-

5

Los Judíos carnales , figurados pot

mente esclavos , desheredados y echa-

I~maél

, no cesan de perseguir

:t

Jos cspi-

dos de casa , como lo fueron Agar e Is-

n tuales de Abraham , que son los Chris-

tn.aél , cuyos descendientes ocupan el

tianos. Y perseguían enrónccs a los Gála....

m onte Sínai. La J erusalew de :acá abaxo,

tas ,

y

con mayor furor al Apósrol.

n I sni.

L

rv.

x.

b R(nnau. rx.

8.