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t~98

E P ISTOLA DE S. PABLO A LOS GÁLATAS.

28 N on est Iudaeus neque

G raecus : non est servus ne–

q ue líber : non est rnasculus

neque femina. Omnes enim vos

unum estis in Christo Iesu.

29 Si autem vos Christi;

ergo semen Abrahae estis , se–

cuod um prornissionem here–

des.

.r:

N o hay diferencia en C hristo , ni

de N acion ni de condicion ni de se–

xO. Véase a S.

GERÓNY MO.

<J

T . G r. Ss ,

1mo.

T odos los

Christia~

nos son como un solo hombre ; porque

todos en el Baurismo se hacen un solo

cuerpo

,

cuya cabeza es J esu Christo.

R oman. x r r.

5.

4r1

3

T . Gr.

~ , y.

Luego se»: Jos verda–

deros hijos de Abraham ; pW/que habeis

28 No hay Jud ío ni Griego:

no hay siervo ni libre: no hay

hombre ni muger ' : porque to–

d os vosotros sois uno • en J esu

C h risto.

29 Y si vosotros sois de Chris–

to

¡

síguese que sois simiente de

Abraham • , y herederos segun la

promesa.

i

itado su fe

;

porque estais incorporados

C01t

C hristo hijo d"e Abraham

;

y

por con–

siguiente sois legítimos herederos de la

bendicion prometida a Abraham

,

seme–

jantes~r

tanto no a Ismaél que fué ex–

cluido

·¡:

la herenci::t del padre , sino a

I saac.

..,m. vr rr.

q .1

6.17.En

vista de

todo esr · ¿a qué fin , o G álatas , volveis a

las ceremonias de

la

Ley , y

buscais el

yu~

estando libres/

·

~

CAPIT 'UL O 1

T t·ata del reCio uso de las ceremonias de la L ey

,

y como por Christo

t uvieron fin. l smaét 11acido de A gar , figura de ta L ey antigua

:

I saac

11acido de S ara

,

figura de

la

nueva.

r D ico autem : Qua11to

tempe re heres

parv~

'lf,"'tlÍ–

h il differt a servo , curo sit do–

minus omnium :

2

Sed sub tutoribus et aéto–

rib~s

est usqpe ad praefinitum

tempus a Pa tre :

<

1

D igo pues, que quanto

tiempo el heredero es párvulo ' ,

en nada se diferencia del siervo •,

aunque sea Señor de todo • :

2

Mas está debaxo de tutores

y

curad o~!'S

)1asta el tiempo de–

terminado por el P adre

4 :

3 Ita et nos cum essem us

3 Asi tambien nosotros

s,

·~·!....__,

'

~{enor ,

o de menor edad.

2

Porque no tiene el uso de sus dere–

chos , ni su conocimiento ni m:mejo ;

y

por Jo que mira a su condutb vive subor–

c;lin:tdo enteramente

a la voluntad de

otro.

'

3

Como heredero de su padre.

4

Antiguamente el

padre ántes

de

su

muene

1

o de tmprender algun largo via-

ge

nombraba tutores

a

sus

hijos ,

y

$C–

ñalaba el tiempo que debia durar la rutela.

5

S.

P A BLO

por medio de esta seme–

janza quiere dar a entender, que el

c~ta­

do del Judaysmo era

la

menor edad del

heredero , esto es, del Christiano ;

y

que

Jos Judíos como menores estuvieron ser–

' 'ilmeute sujetos a un cultO de seilales

y