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396

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS GÁLATAS.

ni tuo, qui est Christus.

17 Hoc autem dico : Testa–

mentum confirmatum a Deo,

quae post quadringentos et tri–

ginta annos faéta est

Lex,

non

irritum facit ad evacuandam pro

rnissionem.

18 Nam si ex Lege heredi–

tas , iam non ex

promissiooe.~

A brahae autem per repromis–

sionem donavit Deus.

19 ¿Quid igitur

Lex?

Pro–

pter transgressiones posita est,

donec veniret semen , cuí pro–

miserat , ordinata per Angelos

in

manu mediatoris.

Y a tu simiente, que es Christo.

17 Mas digo esro: Que el tes·

tamento confirmado por Dios •,

la Ley que fué hecha quatro–

cientos y treinta años despues,

no Jo abroga para anular la pro–

mesa.

18 Porque si la herencia es

por la Ley, ya no es por la pro–

·. mesa. Y Dios por promesa le hi–

•7-0

a Abraham la donacio n.

. 19 ¿Pues p.ara qué la L ey?Por

causa de las transgresiones fué

puesta • , hasta que vin iese la si–

mie~,.e,

a quien habia

h~cho

la

pro >Sa ' ,ordenada por Angeles

en ma

<O

de un mediador.

20

Mediator autem unir;.ls

20

Mas el med iador no es de

non est: Deus autene; unus est.

Uflá)

solo : y Dios es uno/-

~---.__; ~-

.

1

Pues ahora bien , esta Alianza

qud

D ios hizctcon Abraham ,

y

que confirmó

con juramento , no puede ser abrogada

por la

Ley

que fué dada en el Sínai mas

de quarrocientos años despues ; por quan–

to si fuese cierto que la bendicion prome–

tida a Abraham ,

y

que dex6 como pre–

ciosa herencia a sus descendientes,

se

con–

¡iguic~e

mediame la Ley, en este caso no

vendría ya esta bendicion de la gratuita

promesa de Dios , ni

la dcberbmos

e

pe–

rar de Jesu Christo.

Y

Co

. endi–

cion fué concedida por Dios

3

Abraham

como una

donttcion

gratuita

e

irrevocable,

.se sigue de aquí

que

la

Ley

no tiene nin–

gun poder sobre la promesa , y que la

bendicion no es pcr la Ley ; y que

eJ

que

q!licre atenerse a la Le;-, renuncia

a bs

promesas ,

y

contradice :1! mismo Dios,

reduciendo a nada unas promesas tan ab–

solutas , )' hechas con tanta solen;nidad.

R oman.

TV.

r

Y

si solo las promesas

bastan, de nada sin•e la Ley.

T HEODO–

RBTO .

El

texto Griego añade

th

Xfts-lv,

en Chruto.

El

fin

de Ja Ley era llevarnos al

bien

1

y aparramos del

mal.

Por

las trans–

grnionn

;

quiere decir

1

como freno para

reprimir las pasioncs,y e'·irarlas transgre–

siones. S.

JuAN

CHRYSÓSTO.MO

.

O

p:tra

que por las

·~pas

y

transgresiones

cono–

ciesen los H e

~:?S

las enfermed:1dcs

y

de-

pravacion de s

orazon ,

y

así clamase

por

el

socorro y gracia medicinal del Sal-

va~or.E~~eA~s~:~~l/c15h;m~~d~baxo

de

la Ley dur6 desde Moysés , y desde la

publicacion

de

esta Ley por el ministerio

de Jos Angeles hasta

la

venida del Mes–

sías prometido

a

Abraham como

el

Autor

deJa

justicia. El

T.

Gr. ""O"Tí·:h,esto es,

h Ley

no fué substituída en Jugar

de

la

promesa

1

sino añ:1dida a eJia corno para

servir

de

preparacion al cumplimiento de

la

misma promesa. S.

GERÓNYMO .

.. N o se necesita de mediador quan–

do

uno solo

t.~

obliga en favor de otro por

una

pr.ome~a

sin condicion En la Alianza

que D1os hizo absolutamente

y

~in

condi–

¿Fio~

con Abraham , Dios es el soJo que se

obliga; mas l.t Ley que era un contrato

condicional entre Dios

y

Jos Israelitas ,

por~

que Dios les prometia la vida si obedecían

ñclmcnte a

la

Ley

1

tenia necesidad de un

mediador ,

y

como tal inter\'ino Moysés.

En la Promesa no tuvo lugar

b.

mcdiacion

de un hombre ; porque Dios fué el que

hi–

zo por sí mismo la promesa gratuitamente

y

sin conciicion alguna,

y

por esto

la

Ley

no

puede ser

contraria a

Ja

prOmesa.