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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS GÁLATAS.
ni tuo, qui est Christus.
17 Hoc autem dico : Testa–
mentum confirmatum a Deo,
quae post quadringentos et tri–
ginta annos faéta est
Lex,
non
irritum facit ad evacuandam pro
rnissionem.
18 Nam si ex Lege heredi–
tas , iam non ex
promissiooe.~
A brahae autem per repromis–
sionem donavit Deus.
19 ¿Quid igitur
Lex?
Pro–
pter transgressiones posita est,
donec veniret semen , cuí pro–
miserat , ordinata per Angelos
in
manu mediatoris.
Y a tu simiente, que es Christo.
17 Mas digo esro: Que el tes·
tamento confirmado por Dios •,
la Ley que fué hecha quatro–
cientos y treinta años despues,
no Jo abroga para anular la pro–
mesa.
18 Porque si la herencia es
por la Ley, ya no es por la pro–
·. mesa. Y Dios por promesa le hi–
•7-0
a Abraham la donacio n.
. 19 ¿Pues p.ara qué la L ey?Por
causa de las transgresiones fué
puesta • , hasta que vin iese la si–
mie~,.e,
a quien habia
h~cho
la
pro >Sa ' ,ordenada por Angeles
en ma
<O
de un mediador.
20
Mediator autem unir;.ls
20
Mas el med iador no es de
non est: Deus autene; unus est.
Uflá)
solo : y Dios es uno/-
~---.__; ~-
.
1
Pues ahora bien , esta Alianza
qud
D ios hizctcon Abraham ,
y
que confirmó
con juramento , no puede ser abrogada
por la
Ley
que fué dada en el Sínai mas
de quarrocientos años despues ; por quan–
to si fuese cierto que la bendicion prome–
tida a Abraham ,
y
que dex6 como pre–
ciosa herencia a sus descendientes,
se
con–
¡iguic~e
mediame la Ley, en este caso no
vendría ya esta bendicion de la gratuita
promesa de Dios , ni
la dcberbmos
e
pe–
rar de Jesu Christo.
Y
Co
. endi–
cion fué concedida por Dios
3
Abraham
como una
donttcion
gratuita
e
irrevocable,
.se sigue de aquí
que
la
Ley
no tiene nin–
gun poder sobre la promesa , y que la
bendicion no es pcr la Ley ; y que
eJ
que
q!licre atenerse a la Le;-, renuncia
a bs
promesas ,
y
contradice :1! mismo Dios,
reduciendo a nada unas promesas tan ab–
solutas , )' hechas con tanta solen;nidad.
R oman.
TV.
r
4·
Y
si solo las promesas
bastan, de nada sin•e la Ley.
T HEODO–
RBTO .
•
El
texto Griego añade
th
Xfts-lv,
en Chruto.
•
El
fin
de Ja Ley era llevarnos al
bien
1
y aparramos del
mal.
Por
las trans–
grnionn
;
quiere decir
1
como freno para
reprimir las pasioncs,y e'·irarlas transgre–
siones. S.
JuAN
CHRYSÓSTO.MO.
O
p:tra
que por las
·~pas
y
transgresiones
cono–
ciesen los H e
~:?S
las enfermed:1dcs
y
de-
pravacion de s
orazon ,
y
así clamase
por
el
socorro y gracia medicinal del Sal-
va~or.E~~eA~s~:~~l/c15h;m~~d~baxo
de
la Ley dur6 desde Moysés , y desde la
publicacion
de
esta Ley por el ministerio
de Jos Angeles hasta
la
venida del Mes–
sías prometido
a
Abraham como
el
Autor
deJa
justicia. El
T.
Gr. ""O"Tí·:h,esto es,
h Ley
no fué substituída en Jugar
de
la
promesa
1
sino añ:1dida a eJia corno para
servir
de
preparacion al cumplimiento de
la
misma promesa. S.
GERÓNYMO .
.. N o se necesita de mediador quan–
do
uno solo
t.~
obliga en favor de otro por
una
pr.ome~a
sin condicion En la Alianza
que D1os hizo absolutamente
y
~in
condi–
¿Fio~
con Abraham , Dios es el soJo que se
obliga; mas l.t Ley que era un contrato
condicional entre Dios
y
Jos Israelitas ,
por~
que Dios les prometia la vida si obedecían
ñclmcnte a
la
Ley
1
tenia necesidad de un
mediador ,
y
como tal inter\'ino Moysés.
En la Promesa no tuvo lugar
b.
mcdiacion
de un hombre ; porque Dios fué el que
hi–
zo por sí mismo la promesa gratuitamente
y
sin conciicion alguna,
y
por esto
la
Ley
no
puede ser
contraria a
Ja
prOmesa.