CAPITULO
II.
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non reéte ambularent ad verita- andaban derechamente conforme
tero Evangelii, d1xi Cephae co- a la verdad del Evangelio' , dixe
ram oronibus : Si tu , curo lu- a Cepbas delante de todos: Si tú,
daeus sis, gentiliter vivís , e.t \siendoJudío ',vivescoroolosGen–
non Iudaice; ¿quomodo Gentes/
tiles,y nocomolosJudíos; ¿córno
cogis iudaizare?
bligas a los Gentiles a judaizar?
15
Nos natura ludaei , et
15
NosotrossornosJudíosde
non ex Gentibus peccato-
naturaleza,
y
no pecadores de en-
res.
' tre Jos Gentiles ' ·
16
Scientes autem quod norr,
16
Massabernos,queelhom-
iustificatur horno ex operibu
bre no se justifica por las obras de
Legis, nisi per fidem Iesu Chri- la Ley •, sino por la fe de Jesu
sti : et nos in Christo Iesu ere- Christo :
y
nosotros creemos en
di mus , ut iustificemur
~fide
J esu Christo para obtener la jus-
Christi , et non ex operib Le-
ticia por la fe de Christo, y no
gis • : propter quod ex
O\
ribus
por las obras de la Ley ; por quan-
Legis non iustificabitur omnis
t<l'por las obras de la Ley no se-
caro.
:o
rá justific i:la toda carne.
17
Quod si qllaeren-
s
iusti-
17
Pues si nosotros que bus-
ficari in Christo ,
¡,
en
ti
su- 4:arnos ser justificados en Christo,
mus et ipsi peccato '
somos tambien hallados
~ecado-
quid Christus peC(
i
res; ¿es por ventura Christo mi-
cst? Absit.
·
nistrodcpecadoS?No por cierto.
18
Si enim (' ae destruxi,
18
Porque si yo vuelvo a edi-
iterum haec aedifico: praevari- ficar esto que he destruído, me
catorem me constituo.
hago a mí mismo prevar_icador •.
~,.-.___)
e Que su conduét:a no era conforme a
la
sincerid:td Chrisriana.
s
Si
rú , que
eres
Hebréo de origen,
no re crees obligado a las observancias le–
gales ,
y
vives con la libertad , no de Ju–
dío , sino de Gentil ; ¿por q-ié rehusando
comer con los Genriles en presencia de
los Judíos , les das ocasion de pensar que
están oblig:tdos a la observancia de las cc–
rl!monias legales?
s
Y
no pecadores
, com9
Gentiles.
Así los ·llamaban comunffiente los Judíos
p or su idolatría.
4
Esta misma proposicion se lee ram–
bien en la
Epí'.stola a los R omanos
111.
20.
pero con esta diferencia , que allí trata de
Ja Ley moral :
y
aqui de la moral
y
cere–
monial.
s
Nosotros hemos creído en Jcs\1
"'
Ronzan.
II. I .
20•
•
Chri!'itp¡
~scar
en
la
fe la justicia
que no podiamos hallar en las obras de la
Ley :
luego si fuese posible 'que nos hu–
biésemos engañado ,
y
que separándonos
de la Ley nos hubiésemos quedado o he–
cho pecadores ; nuestro..pecado
,
lo qual
causa horror el ¡tensado solamenre , re–
caeria sobre Jesu Christo , que seria su
Amor o 1\{inistro ; puesto que habiéndo..:
os separado de la práél:ica de unas cere–
onias propias para justificarnos , nos hu–
biera dado una Religion incapaz de con–
ducirnos a
la
jusricia , como seria la suya.
6
Si observase la
Ley, y
la hiciese ob-–
servar a los orros , despues de haber ense–
ñado que estaba ya abolida , seria traidqr
a la causa de
J
esu Christo , puesto que al
mismo tien-,po que _predicaba Ja justicia
que proviene d<\ la fe en
~~
1
trabajaria
CQ