37S EPISTOLA II.
DE
S. PABLO A LOS CORINTHIOS.
2
Scio • hominem in Chri-
2
Conozco a un hombre en
sto ante annos quatuordecim:
Christo', que catorce años ha fu é
sive incorpore nescio ; sive ex- arrebatado : si fué en el cuerpo,
tra corpus nescio , Deus scit,
no lo sé ; o si .fuera del cuerpo
Z,
ra ptum huiusmodi usque ad ter- no lo sé , D ios lo sabe, hasta el
tium Caelum.
tercer Cielo '·
3 Et scio huiusmodi
horni~
3 Y conozco a este tal hom-
nem , sive in corpore , sive ex- \:· bre,si fué en el cuerpo, o fuera del
tra corpus, nescio , Deus scit, -\ cuerpo, no lo sé , Dios lo sabe,
4 Quoniam raptus est in Pa-
4 Que fué arrebatado al Pa-
radisum: et audivit arcana ver- raíso:
y
oyó palabras secretas,que
ba , quae non licet homini loqui.
al hombre no le es lícito hablar
~.
5
Pro huiusmodi gloriabor;
5
De este· tal
5
me gloriaré;
pro me autem nihil gloriabor
mas de mí no me gloriaré , sino·
nisi in infirmitatibus meis.
en
m~·s
flaquezas.
6 Nam et si voluero glo-
6 forque aun quando me qui-
riari , non ero insipienS ; veri- siere
oriar
6
,
no seré necio;
tatem enim dicam : parco :u¡;_-
porque iré verdad: mas dexo es-
tem, ne quis me exisümet su- to "par ,que
ningll~O
piense de
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~,-...,_,
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brenatural exterior o interior de algun ob–
jeto o de algun mysterio ; mas la revela–
ciort es la inteligencia
y
el conocimiento
pcrfeéto de esta representacion.
1
A
un
Christiano. Es de sí mismo de
quien habla , aunque en tercera persona
po.r nlodestia. Esta vision habia tenido ca–
torce años i ntes ;
y
parece que fué quan–
do ordenó el Señor que se separase pa–
ra
la
obra que le tenia
destinad~flor.
1CI I J ,
2.
2
D ios solo sabe
si el alma de este
J1ombre de quien hablo
fué
enrónces ente–
ramente separadl de su cuerpo ; o si fué
solamente enagert.:
J.dade sus sentidos ,
y
c;levada sobre rodo
lo
st!nsiblc, como lo
expone S.
TROMAS 2 .
'2.
Quaest.
Cl:.X.%V.
A rt. v.
O
si fué arrebatado este hombre
en cuerpo
y
alma.
1
3
S. AcusTIN , S.
THOMAS
y
otro
muchos creen , que el
tercer Cielo
es el
mismo que el
.,:r.
4 ·
llama
P m•afso ;
y
que
en
estos dos lugares se debe entender
la
111orada de los Bienaventurados.
4
La mayor parte de los Padres son
de
sentir , que las cOsas reveladas al
San-
to Apóstol fuer : ine;fables ,
y
de las qua...
les
no es
posibl~que
un hombre
pued~
dar idea a otro \mbre.
S.
AGUSTI N
úr.
P salm. c xrx r v.
'ce, que le fué descu-.
hierra
la
Esencia di\'ina.
5
De
este hombre tan favorecido
po–
diera yo gloriarme , prosigue hablando da
sí mismo en tercera persona ,
y
por mo–
destia ; de este hombre , digo , tan dife–
rente del que se descubre en mi persona,
en
la
que no veo sino miserias y enferme–
dades comunes a codos los hombres.
De
escas miserias , que son las tribulaciones
y aflicciones ,
y;~-
inrernas , ya exter–
nas, que he(.pad.ccido
y
padezco , es de
lo que puedo yo gloriarme.EICBRYSÓST.
6
Y
si quisiera para confusion de mis
émulos gloriarme de las visiones
y
revela–
ciones que
he
tenido , pudiera. hacerlo , sin
temor de incurrir en
b
noca de necio
o
d,e itnprudence , porque diria la verdad;:
mas no quiero hacerlo , porque ninguno.
se persuada que soy alguna cosa
m:~s
de
lo que demuestran mis acciones
y
mis
pa–
labras. S.
GREGORlO
Lib.
1CV
J.II.
Mo-.
rnl. Cap.
VII.