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CAPITULO XI.

373

t8 Quoniam multi glorian-

18 Y ya que muchos se glo-

tur secundurn carnero ; et ego

r!an segun la carne • ; yo tarobien

gloriabor.

me gloriaré.

19 Libenter eniro suffertis

19 Porque de buena gana su-

insipientes , curo sitis ipsi sa- frís a los necios • , siendo vosotros

pientes:

sabios:

20

Sustinetis eniro si quis

20

Porque sufrís a quien os

vos in servitutcro redigit , si

pone en servidmnbre ' , a qu ien

quis devorat , si quis accipit, si/ os devora; a quien de vosotros

to-

quis extollitur, si quis in fadem

ma , a quien Se ensalza, a quien os

vos caedit.

hiere en la ca ra,

21

Secunduro ignobi!itatem

2 1

Lo digo con afrenta: co-

dico, quasi nos infirroi fueri-

mo si nosotros hubiésemos fla-

mus in hac parte. In quo qu is

queado en esta parte. E n lo que

audet, in insipientia dico , au- otro tiene osadía, hablo con im-

deo ct ego.

~

prudencia, tambien yo la tengo.

22

H ebraei sunt , et e o: Is-

22

Son Hebréos , yo tambien:

raelitae sunt, et ego : Semen

Son Israelitas , yo tambien : Son

Abra hae sunt, et ego.

liPiage dC. Abraham, tambien yo.

23 Ministri Christi unt

f

ut

23 Son Ministros de Christo,

minus sapiens

~co

, lus ego:

hablo

4

como roénos sabio , yo

in laboribus plurim· , in car- omas

5 :

en mayores t rabajos, en

~

'

Y

ya que h1ucho ; quiere

decir , to–

dos vuestros f.1lsos Ma srros hacen alarde

de cierras prcrogarivas exteriores

y

mun–

danas ; dt.!xJd que

yo

t:unbien lo haga, no

p:1ra imitar su vanidad, sino para sostener

y

deJCndcr la autoridad

y

verdad de mi

Apostolado. S.

TnoMAS

L eEt.

1v.

1

Porque es propiedad de hombres

sa~

bios como sois vosotros , sufrir con pa–

ciencia Jos dctCétos de los que son necios

e imprudentes como yo. Esta es una iro–

nJa.

3

Esta es la prueba deela ironía del

versículo precedente : Sufrís rambien que

eso!>

(,J~os

Doét-ores os traten con el mis–

mo rigor con que se trata a Jos esclavos;

que

<.'$

de"oren

y

que os roben;

y

que

no conte_nt.indosc con lo que les dais vo–

luntJ.ri,

,

y

generosamente , busquen mil

artificios

p.u.l

saquearas; últimamente su–

frís

(}UC

exerz.m sobre vosotros un impe–

rio tydnico

1

y

que os ulrragcn hasta lle–

g<lt ''

pont:ros las manos. Todo esto me

es preciso confesar para confusion

y

\'Cr–

giicnza mía, puesto que habiéndome por...

tado Con la tnayot modestia

y

1mmlldad,

si somos comparados con esos tales , se

descubrirá que somos hombres de ningun

valor,

y

sin la firmeza

y

constancia

que

debíamos mostrar para mantener nuestra

autoridad. Todo esto que dice

el

Sanro

Apóstol es una continuada ironía.

Y

su–

pue~e:

esos falsos Doél:ores , prosigue

ci

Santo , tienen osadía de alabarse

a

mismos ; quiero yo r:unbien tenerla , aun..

que pase plaza de necio ,

y

alabarme

a mí

mismo , para que entiendan que poseo

yo

en un grado mas emincrete rodas esas bue–

nas qualidadcs

dt

qlle vanamente se glo–

rian. Véase el

CHRYSÓsT.

I-fom.

~xvr.

4

Si solo se atiende a mis pala–

bras

1

y

no al mot'ivo que me obliga a

proferidas , es cierto que hablo como un

necio.

s

Porque ellos lo son en la apariencia,

y

no en

la

realidad. Yo llevo en mí mis–

mo el caráél:cr de 1vlinistro de Jesu C hri.s–

to , que es el sufrir , el padecer...

y

ellos

solo buscan el honor

y

la autoridad del

ministedo.

S.

TnoMAS

L dl.

v.