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3

EPISTOLA Il. DE S. PABLO A LOS CORTNTHIOS.

5

Non quod sufficientes si–

mus cogitare aliquid a nobis,

quasi ex nobis ; sed suflicientia

nostra ex Deo est :

6

Qui et idoneos nos fcci t

Ministros novi testamenti ; non

linera , sed spiritu : littera enim ,

occidit , spi ritus autem vivifi–

car.

7 Quod si ministratio mor–

tis Jitteris deformara in Ja–

pidibus , fuit in gloria ; ita

ut non possent intendere filii Is–

rael in faciem Moysi , propter

gloriam vultus eius quae eva–

cuatur ;

8 ¿QuomodQ non magis mi–

nistratio

Spirit~s

erit<> in gtb–

ria?

9 N am si ministratio dam–

nationis gloria cst: multo ma-'

gis abJndat ministerium iusti–

tiae in gloria.

10

am nec glorificatum est

guod claruit in hac parte, pro-

]Jo que solo D ios h:a

obr:~do

en vosotros.

T al es

l:a

confianza que tenemos cnt.-Chris–

to , en el qual nos gloriamos delante do

D ios , reconociendo que no somos

C3pa–

ces por nosotros mismos de tener ni si–

quiera un solo buen pensamiento que sea

conducente para nuestra salvacion, ¿quán–

to ménos de

qu~rcr

y

~e

h:1cer el bien?

~ino

persuadidos que todo lo podemos

con el socorro de D ios.

Couc. Trid.

Sc.u.

~1v.

ap. v111.

S. TnoMA.S

obscrv~,

que

de este lugar se evidencia contra los Pcl¡..–

gianos

y

Semipelagianos que ''iene de

D ios no solo

el

cumplimiento

y

perfcc–

cion, m3s

aun el

principio

del bien

obur.

1

Esta

nueva Alianza o Testamenro,

no consiste en

la

lctr:a de la Ley, que so–

Jo contiene mand:tmicntos

y

amcnaus,

~ino

en b uncion del Espíritu S:mto que

h~cc

amar lo que manda b Ley. Porque

l.1

J

c.n

de

b.

Ley qu.anJo

rl

sob , es

5

No que seamos suficientes

de nosotros mismos para

pcnsa~

algo, como de no otros; ma nues–

tra suficiencia viene de D ios :

6

E l que cambien nos ha he–

cho Ministros idóneos del nuevo

testamento; no por la letra, mas

por el espíritu : porque la letra

mata ,

y

el espíritu vivifica '.

7 Y si el ministerio de la

muerte • grabado con letras sobre

pied ras, fué en gloria ; de manera

que Jos hijos de lsraél no pod ian

mirar a la cara de Moysés por la

gloria de su semblante, laque ha–

bia de perecer;

8 ¿Cómo no

s~rá

mucho mas

en gloria el ministerio del Espl-

rit'a ?

\

9 Porque

~i

el ministerio de

la condenaeion fué gloria : mucho

mas abunda 100 g:'>ria el ministe–

rio de la justicia.

1

o Porque Jo que resplande–

ció en esta parte,no quedó glorio-

una ocJ.sion de desobediencia , de condc–

nacion

y

de muerte ;

m;~s

el Espíritu S;an–

to es un

principio

de

viJa ,

por

la caridJ.d

que

derrama

en el coruon.

.Rom. r

1

r.

20

~

1

:1

p;:~~~fga:i~~ ~~· aquel!;~

Ley,

que

no

siendo

oru cosa

que

la

leru

dcs–

nud.t ,

gr::ab~\t;a

en

ubl;u

de picdr

.1,

y

que

.solo

scn'Í.l

par.1 ser

J.

los hombres oc;asion

de

muerte

y

de condcn;,cion ,

no

obsun–

rc eno fué

<~compañad.r

de tanta gloria,

que Jos lsuelir:as

no

podi.tn

ñnr

los ojos

n l.t cara de

Moys6 por

el grande res–

pl.aodor que despedía , bien que

pouagcto

y

poco

durable , porque

ul

debía de

ser

umbien

b

Ley qut: promuJg::aba

1

debien–

do de dar lugu

~1

E,·-angclio ; ¿de

qu.il

y

de

qu.tna

glori~

dt:be

se-r acomp.3ñulo

aquel mininerio por el que se comunica

:.1

todos los hombres

1~

''erdadera juníci..J,

y

el

.Esr1ritu

de Dios?