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EPISTOLA Il. DE S. PABLO A LOS CORTNTHIOS.
5
Non quod sufficientes si–
mus cogitare aliquid a nobis,
quasi ex nobis ; sed suflicientia
nostra ex Deo est :
6
Qui et idoneos nos fcci t
Ministros novi testamenti ; non
linera , sed spiritu : littera enim ,
occidit , spi ritus autem vivifi–
car.
7 Quod si ministratio mor–
tis Jitteris deformara in Ja–
pidibus , fuit in gloria ; ita
ut non possent intendere filii Is–
rael in faciem Moysi , propter
gloriam vultus eius quae eva–
cuatur ;
8 ¿QuomodQ non magis mi–
nistratio
Spirit~s
erit<> in gtb–
ria?
9 N am si ministratio dam–
nationis gloria cst: multo ma-'
gis abJndat ministerium iusti–
tiae in gloria.
10
am nec glorificatum est
guod claruit in hac parte, pro-
]Jo que solo D ios h:a
obr:~do
en vosotros.
T al es
l:a
confianza que tenemos cnt.-Chris–
to , en el qual nos gloriamos delante do
D ios , reconociendo que no somos
C3pa–
ces por nosotros mismos de tener ni si–
quiera un solo buen pensamiento que sea
conducente para nuestra salvacion, ¿quán–
to ménos de
qu~rcr
y
~e
h:1cer el bien?
~ino
persuadidos que todo lo podemos
con el socorro de D ios.
Couc. Trid.
Sc.u.
~1v.
ap. v111.
S. TnoMA.S
obscrv~,
que
de este lugar se evidencia contra los Pcl¡..–
gianos
y
Semipelagianos que ''iene de
D ios no solo
el
cumplimiento
y
perfcc–
cion, m3s
aun el
principio
del bien
obur.
1
Esta
nueva Alianza o Testamenro,
no consiste en
la
lctr:a de la Ley, que so–
Jo contiene mand:tmicntos
y
amcnaus,
~ino
en b uncion del Espíritu S:mto que
h~cc
amar lo que manda b Ley. Porque
l.1
J
c.n
de
b.
Ley qu.anJo
rl
sob , es
5
No que seamos suficientes
de nosotros mismos para
pcnsa~
algo, como de no otros; ma nues–
tra suficiencia viene de D ios :
6
E l que cambien nos ha he–
cho Ministros idóneos del nuevo
testamento; no por la letra, mas
por el espíritu : porque la letra
mata ,
y
el espíritu vivifica '.
7 Y si el ministerio de la
muerte • grabado con letras sobre
pied ras, fué en gloria ; de manera
que Jos hijos de lsraél no pod ian
mirar a la cara de Moysés por la
gloria de su semblante, laque ha–
bia de perecer;
8 ¿Cómo no
s~rá
mucho mas
en gloria el ministerio del Espl-
rit'a ?
\
9 Porque
~i
el ministerio de
la condenaeion fué gloria : mucho
mas abunda 100 g:'>ria el ministe–
rio de la justicia.
1
o Porque Jo que resplande–
ció en esta parte,no quedó glorio-
una ocJ.sion de desobediencia , de condc–
nacion
y
de muerte ;
m;~s
el Espíritu S;an–
to es un
principio
de
viJa ,
por
la caridJ.d
que
derrama
en el coruon.
.Rom. r
1
r.
20
~
1
~¡
:1
p;:~~~fga:i~~ ~~· aquel!;~
Ley,
que
no
siendo
oru cosa
que
la
leru
dcs–
nud.t ,
gr::ab~\t;a
en
ubl;u
de picdr
.1,
y
que
.solo
scn'Í.l
par.1 ser
J.
los hombres oc;asion
de
muerte
y
de condcn;,cion ,
no
obsun–
rc eno fué
<~compañad.r
de tanta gloria,
que Jos lsuelir:as
no
podi.tnñnr
los ojos
n l.t cara de
Moys6 por
el grande res–
pl.aodor que despedía , bien que
pouagcto
y
poco
durable , porque
ul
debía de
ser
umbien
b
Ley qut: promuJg::aba
1
debien–
do de dar lugu
~1
E,·-angclio ; ¿de
qu.ily
de
qu.tna
glori~
dt:be
se-r acomp.3ñulo
aquel mininerio por el que se comunica
:.1
todos los hombres
1~
''erdadera juníci..J,
y
el
.Esr1ritu
de Dios?