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CAPITULO XV.

325

36

Insipiens , tu quod semi-

36

Necio

1 ,

lo que tú siem-

nas non vivificatur, nisi prius

bras no se

vivi~ca,

si ántes no

moriatur.

muere.

37

Et quod seminas , non

37 Y

quando siembras , no

corpus quod futu rum est semi- siembras el

~uerpo

que ha de ser,

nas , sed nudum granum, ut puta, sino el grano desnudo, así como

tritici aut alicuius ceterorum.

de trigo o de .alguno de los otros.

38

Deus autem dat illi cor- '

38

Mas Dios le dá el cuerpo

pus sicut vult ; et unicuique se- como quiere;

y

a cada una de las

rninum proprium corpus.

semillas su propio cuerpo •.

39

No11 omnis caro, ea-

39

No toda carnees un¡¡ mis-

dem caro : sed alia quidem ho- ma carne: mas una ciertamente es

minum , alía vero pecorum,

la de los hombres, otra la de las

alía volucrum , alía autem pi- bestias, otra la de las aves,

y

otra

scium.

la de los peces •.

,

40

Et corpora caelestia, et

40 Y

cuerpos hay celestiales,

corpora terrestria : sed alía qui-

y

cuerpos terrestres: mas una

es

dem caelestium gloria , alia au-

!~gloria

de los celestiales,

y

otra

tem terrestrium.

la de los'l:errestres.

41

Alía ciaritas Solis , alía

41

U

na es la claridad del Sol,

claritas Lunae, et alia ciaritas • otra la claridad de la Luna,

y

otra

stellarum. Stella enim a stella

la claridad de las estrellaj.

Y

aun

differt in

claritate~

hay diferencia de estrella a estre–

42

Sic et resurreétio mor.

tuorum. Seminatur in corru–

ptione , surget ín incorrupüo–

ne.

lla en la claridad:

42-

Así tambien la resurrec–

cion de los muertos. Lo que se

siembra en corrupción, resucita-'

rá • en incorrupcion.

~

lo

mismo satisface

el

Ap6stol aestasegun..

da objecion , diciendo , que el cuerpo no

s-erá

el

mismo que ahora en quanto a sus

afecciones ; porque lo corruptible de él se

cambiará en incorruptible , sin que esto

impida que sea el mismo cutrpo en quan–

to a la substancia , lo que confirma con

tlna comparacion tomada de la naturaleza.

1

Insensato

y

loco que eres con taJes

discursos

¡

(pues no quieres conceder aJ

poder

de

Dios lo que todos los dias estás

viendo obrarse por

la

naturaleza

? El

CnRYS6sTOMO.

. '

Un. cuerpo conveniente

a

su pro–

p•l espcc1e.

3

Si Dios

ha

dado propiedades dife–

rentes

a

las camcs de los·anunalcs , segun

lJ

diversidad de sus especies : si

ha

puesto

difc:rcnres perfecciones

en los

c.at

:rpos

ce-

lestiates qoe en los de la tierra

,

segun la

diversidad de su situacion :

y

si

entre

los

mismos celestiales

ha

puesto diferen-o

cia

de luz

y

resplandor

a

proporcion do

su

grandeza ,

y

del lugar que ocupan;

¿acaso no puede dar diferentes atributos

~~ cuerpo

del ho!Jlbre se1;un losdiversos

cs..

tados en que se halle?

Y

si esta di"crsidad

no hace que la carne de los animales dexe

de ser verdadera carne,

y

que los cuerpos

~animados

, celestes

y

terrestres dexcn de

ser verdaderos cuerpos; ¿por qué los nues–

u os han de dexar de ser verdaderos cuer–

pos, aunquedespues de resucitados tengan

diversls dotes que quando vivieron

?

y

si

Dios pudo hacer aquello , ¿por

qué no

esto?

S.

TnoMAS

Ldl.

v1..

,

T. Gr.

lJtiptTCf4 ,

.re levanta

:

y

lo

mismo en los versos siguientes

: ,

.r-it;n-