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E PISTOLA l . DE S. PABLO A-LOS CORINTHIOS.
43 Seminatur ·in ig nobilita-
43 Lo que es sembrado en vi-
te , surget in gloria: Seminatur
leza, resucita rá en gloria: lo que.
in infi rmit ate , surget in vir- es sembrado en flaqueza, resuci-
N~
md ~ ~~~
44 Seminatur corpus ani-
44 Lo que es sembrado cuer-
rnale , surget corpus spirita- , po animal, resucitará cuerpo es–
le.
Si
est corpus animale , est
piritual. Si hay cuerpo animal,
et spiritale , sicut scriptum ' lo hay cambien espiritual, así co-
est:
mo está escrito :
45 F aétus • est primus ho-
45 F ué hecho el primer hom-
rno Adam in animam viventem,
bre Adamen ánima viviente: el
novissi mus Adam in spiritum
vi-
postrer Adam- en espíri tu
vivi-
vificantem .
ficante ' .
46 Sed non prius quod spi-
46. Mas no ántes lo que es
ritale est , sed quod animale:
espiritual, sino lo que es an imal:
d einde quod spiritale.
despues Jo que es espiri tual •.
47 Primus horno de terra,
47 El primer hombre de tier-
terrenus : secundus horno de Ca'lf
r a , terreno: el seg_undo hombre
lo, caelestis.
~
del,Ciel o • , celestiá'l.
48 Qua!is terrenus , tales et
48 Qua! el
~rreno,
tales tam-
terreni : et qualis caelestis , ta-
e
bien los terrenos: y qual el celes-
les et
c~elestes.
tial, tales cambien los celestiales.
49 l gitur, sicut portavimus
49 Por lo'qual,así como traxi
flra
,
quiere decir, es enterrado déspues
de muerro. H abla de los quarro dotes que
acompañarán al cuerpo resucitado , que
son la impasibilidad ,
la
claridad ,
la
agili–
dad
y
la sutileza , como observan
~n
S.
T nOMAS
todos
los T heólogos : Y a estos
quarro dores opone el Santo Apóstol las
ünpcrfeccioncs del cuerpo quando se en–
tierra : Llama cuerpo
auimal ,
al cuerpo
del hombre ám es .de la resurreccion co–
mo oprimido del
iPeso
de la mortalidad,
oponiéndote al estado del cuerpo resu–
citado , que será
inmortal
,
y
e.n cier–
to modo
espiritual ;
porque libre de to-_
das I:Js qua lidades terrenas , estará en
unf
pcrfeéb
paz
y
concordia con el espíritu.
A ucusT.
Lib.
x
I
Ir.
Ci-:Jit. D ei Cap . .xx .
"
Adam como cabeza de todo
eJ
·gé–
nero humano , recibió en su creacion
una
vida corporal que comonica a todos sus
descendientes ; Y
J
esu <3hristo el
se~n-
do Adam como cabeza de todos Jos es–
cogidos , recibió
la
plenitud del Espíritu
Santo , por el qual despues de haberse re..
sucitado a
sí
mismo, resucitará a sus es–
cogidos ,
y
les
~omunicará
otra vida glo-.
riosa e inmortal.
S.
T HOMAS
L ell.
v I
r.
2
El
órden narural 'pide , que se co–
mience ántes por lo imperfeélo , para pa–
sar despues
a
lo
perfeét:o
¡
y
así
¿qu¿
im–
posibilidad
hw
en
que tengamos despues
un
cuerpo espiritual , esto es, glorioso
y
perfeéto
¡
porque el que tenemos ahora es
animaJ e imperfeéto ?
Al
primer Adam,
que fué formado del polvo , correspondía
un cuerpo animal
y
de tierra,
y
lo mis–
mo a todos sus descendientes : al segundo
Adam, que venia del Cielo , convenia un
cuerpo perfeélo, resucitado
y
glorioso ;
y
Tal corresponde tambien a
todo~
¡u._s es–
cogidos en la resurreccion.
3
T. Gr. O
x.ÓjiQf,
~1
SeñfJr.