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, 326

E PISTOLA l . DE S. PABLO A-LOS CORINTHIOS.

43 Seminatur ·in ig nobilita-

43 Lo que es sembrado en vi-

te , surget in gloria: Seminatur

leza, resucita rá en gloria: lo que.

in infi rmit ate , surget in vir- es sembrado en flaqueza, resuci-

N~

md ~ ~~~

44 Seminatur corpus ani-

44 Lo que es sembrado cuer-

rnale , surget corpus spirita- , po animal, resucitará cuerpo es–

le.

Si

est corpus animale , est

piritual. Si hay cuerpo animal,

et spiritale , sicut scriptum ' lo hay cambien espiritual, así co-

est:

mo está escrito :

45 F aétus • est primus ho-

45 F ué hecho el primer hom-

rno Adam in animam viventem,

bre Adamen ánima viviente: el

novissi mus Adam in spiritum

vi-

postrer Adam- en espíri tu

vivi-

vificantem .

ficante ' .

46 Sed non prius quod spi-

46. Mas no ántes lo que es

ritale est , sed quod animale:

espiritual, sino lo que es an imal:

d einde quod spiritale.

despues Jo que es espiri tual •.

47 Primus horno de terra,

47 El primer hombre de tier-

terrenus : secundus horno de Ca'lf

r a , terreno: el seg_undo hombre

lo, caelestis.

~

del,Ciel o • , celestiá'l.

48 Qua!is terrenus , tales et

48 Qua! el

~rreno,

tales tam-

terreni : et qualis caelestis , ta-

e

bien los terrenos: y qual el celes-

les et

c~elestes.

tial, tales cambien los celestiales.

49 l gitur, sicut portavimus

49 Por lo'qual,así como traxi

flra

,

quiere decir, es enterrado déspues

de muerro. H abla de los quarro dotes que

acompañarán al cuerpo resucitado , que

son la impasibilidad ,

la

claridad ,

la

agili–

dad

y

la sutileza , como observan

~n

S.

T nOMAS

todos

los T heólogos : Y a estos

quarro dores opone el Santo Apóstol las

ünpcrfeccioncs del cuerpo quando se en–

tierra : Llama cuerpo

auimal ,

al cuerpo

del hombre ám es .de la resurreccion co–

mo oprimido del

iPeso

de la mortalidad,

oponiéndote al estado del cuerpo resu–

citado , que será

inmortal

,

y

e.n cier–

to modo

espiritual ;

porque libre de to-_

das I:Js qua lidades terrenas , estará en

unf

pcrfeéb

paz

y

concordia con el espíritu.

A ucusT.

Lib.

x

I

Ir.

Ci-:Jit. D ei Cap . .xx .

"

Adam como cabeza de todo

eJ

·gé–

nero humano , recibió en su creacion

una

vida corporal que comonica a todos sus

descendientes ; Y

J

esu <3hristo el

se~n-

do Adam como cabeza de todos Jos es–

cogidos , recibió

la

plenitud del Espíritu

Santo , por el qual despues de haberse re..

sucitado a

mismo, resucitará a sus es–

cogidos ,

y

les

~omunicará

otra vida glo-.

riosa e inmortal.

S.

T HOMAS

L ell.

v I

r.

2

El

órden narural 'pide , que se co–

mience ántes por lo imperfeélo , para pa–

sar despues

a

lo

perfeét:o

¡

y

así

¿qu¿

im–

posibilidad

hw

en

que tengamos despues

un

cuerpo espiritual , esto es, glorioso

y

perfeéto

¡

porque el que tenemos ahora es

animaJ e imperfeéto ?

Al

primer Adam,

que fué formado del polvo , correspondía

un cuerpo animal

y

de tierra,

y

lo mis–

mo a todos sus descendientes : al segundo

Adam, que venia del Cielo , convenia un

cuerpo perfeélo, resucitado

y

glorioso ;

y

Tal corresponde tambien a

todo~

¡u._s es–

cogidos en la resurreccion.

3

T. Gr. O

x.ÓjiQf,

~1

SeñfJr.