CAPITULO XV.
•
3!23
sine dubió praeter eum, qui sub–
iecit ei omnia.
28
Cum autem subieél:a fue–
rint illi omnia; tune et ipse Fi–
lius subieél:us erit ei , qui subie–
cit sibi ornnia, ut sit Deus orn-
nia in omnibus.
·
29
Alioquin ¿ q1,1id facient
qui baptizantur pro rnortuis, si
omnino mortui non resurgunt?
¿ut quid et baptizantur pro
U–
lis?
30 ¿Ut quid et nos pericli–
tamur omni hora ?
3 r Quotidie morior per ve–
stram gloriam , fratres , quam
babeo in Christo Iesu Domino
nostro.
se exceptua sin duda aquel que se
lo sometió todo '·
28
Y
quando todo le estuvie–
re sujeto; entónces aun el mismo
Hijo
es~ará
sometido a aquel ,q,ue
sornetio a él todas las cosas
2
,
pa–
ra que Dios sea todo en todos.
>
29
De otra manera, ¿qué
ha–
rán los que se bautizan por los
muertos , si de ningun modo los
muertos resucitan
3
? ¿Y por qué
se bautizan por ellos?
30 ¿Y por qué nosotros esta–
mos a peli gro en cada hora
4
?
3 r Cada dia, hermanos , mue·
ro por vuestra gloria, la qual ten–
go en J esu Christo Señor
s
nues–
tra.
•
~-.....; ·
:r
:€1Apóstol para quitar a los He–
bréos todo motivo de cavilar ,
y
de poder
decir que hacia injuria al-criador ponien–
do sobre él a
J
esu Christo , añade estas
palabras , que son como una explicacion
y
limiracion de la proposicion general: Si
se exceprua el Padre , que fué el que su–
jetó al Hijo rodas las cosas.
,¡
Estará en quamo hombre so.metido
a Dios por toda la eternidad
,
para que la
Divinid'ad reyne sola eternamente
,
y
pa–
ra que los
J
usros reynen en ella
y
por
ella. S.
GERÓNYMO.
3
¿Qué frutos sacan aquellos que pa–
ra aliviar las almas de
Jos muertos , se atii""
~~~r~~a ~~r~J~,~~= h:C:~~:i~~;? Ó~~ose:n
1
~
tienden por este Bautismo los trabajos
y
persecuciones a que volunrariamente• se
~:-<ponen
los Obrer<?s Evangélicos , traba–
podo
en
la conversion de los que se hallan
en
la muerte del pecado. Algunos creen
que S.Pablo,siguiendo un modo de hablar
muy
familiar a losHebréos, pone los
muer–
tos
por
la
muerte ,
y
que es lo mismo de–
cir,
los que se bautizan por los 11mertos,
que decir,
los que se bautizan
~stmzdo
ya
cercauos a la mueru.
Los Cathecúmeoos,
si caían peligrosamente enfermos , se apre–
surab:m a recibir el Bautismo , para
no
Tom.ll.
•
_.morir sin haber recibido por la regeneJ•;.t...
cion la qualidad de hijos de
Die~
y
el de–
recho a la posesion de la gloria ;
y
era una
práél:ica recibida tambien en Corintho de
muchos J udíos convertidos , que quando
un Cathec(uneno babia muerto sin poder
recibir
el
Bauti~mo,
alguno de sus amigos
o parienteS lo recibía en su nombre, co_mo
hacian en las purificaciones legales;
y
crebn
que le aprovecharía al dífumo, como si él
mismo lo hubiese recibido.
El
Apóstol si11
.aprohlr esta costumbre , que
sin
duda
pa-·
rece supersticiosa , concluye cficazmento
coifrra los que negaban la resurreccion dd
los muertos
d$!
este modo : Si los muer–
tos no
han
de _resucitar.,
¿
para qué os
ha–
ceis bautizar por los mu[iftOS , puesto quo
esta práél:ica solease funda en la esperanza
de llegar a la verdadera tesurrcccioo
?
Y
así
,
o
es
inútil esta ceremonia , o debeis
~eer
la
resurreccion sobre que se fugda.
V éase
la
Diurtacion
de
CALMET.
.,.
La
esperanza de
la
vida veniqcra
es la que alienta a los Santos ,
y
les
dá
fuerzas para sufrir las aflicciones de esta
vida. Quitada la resurreccion
,
es van:a e
inútil su esperanza.
CnRYsÓsT.
H om.
J.'
"L.
s
Y.
o Jéjos de dudar de la
rcsurrec~
cion de los muertos, todos los dias deseo
morir para poder alcanzarla. No lo du-.
Ssz