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.32'l EPISTOLA l. D E S. PABLO A LOS CORINTHIOS.

32 Si secundum hominem ad

bestias pugnavi Ephesi , ¿quid

mihi prodest , si mortui non re–

surgunt • ? Manducemus et bi–

bamus, eras cnim moriemur.

33 Nolite seduci: Corrum–

punt mores bonos colloquia ma- ,

la.

34 Evigilate, iusti , et nolite

peccare : ignorantiam enim Dei

quidam habent ; ad reverentiam

vobis loquor.

35 Sed dicet aliquis: ¿Quo–

modo resurgunt mortui? ¿qua–

Ji

ve·

corpore venient?

deis , hermanos mios

,

que así es

~o

)o digo ,

y

de ello me es cstigo aquel

D ios de la gloria , que espero rcciO!r

pot

J esu Chrisro nuestro Señor.

... ' Si combatí

yo

en Epheso contra Jas'–

bestias ,

l\:'

por Ja esperanza de la resur–

reccion venidera , sino solamente por ga–

narme gloria

y

estimacion entre Jos hom–

bres... Aunque de cierro no consta que el

Apóstol S. Pablo fuese condenado a las

bes~

tias; no obstante lo afirman con el

CHRY–

s6sToMO

algunos Padres. S.

GeRÓNYMO

por

butüu

entiende los

demonios.

Otros

con ménos probabilidad se persuaden , que

las bestias son aquellos furiosos que le qui..

sieron quirar

Ja

vida en Epheso ;

./51.

•z.

19.

cuyo nombre

dió S. I GNACIO a

los

Sold-ados que

lo

conducían a R oma.

1'

2

Este es un proverbio familiar de lo5

Epicurcos , que dicen : entreguémonos a

t-odo género de easariempos y deleyres

rniénrras vivimos

,

puestO que despues ya

nada nos queda que esperar

ni

que te–

mer. Como si dixera: el negar Ja,

rcsorrec~

eion de Jos mUertos ,

y

de consiguiente

~

inmortalidad del alma, es abrir la puerta

a

codo género de disolucion

y

de corru¡r

Cion de costumbres.

L AURBNT.

VALLA.

5 D e los discursos de Jos que niegan

la resurreccion , ni os detengais siquiera a

escuchados ; porque semejantes discursos

solo pueden servir para pervertiros. Este

le

·Isai.

ZZI

r.

IJ o

Sapi~nl.

Ir..

6•

..

32 Si como hombre ; lidié yo

con las bestias en Epheso, ¿qué

me aprovecha, si no resucitan los

muertos ? Comamos

y

bebamos,

que mañana

moriremos~.

33 N o querais ser engaña–

dos

3 :

L as malas conversaciones

corrompen las·buenas costumbres.

34 Velad , justos •,

y

no pe–

queis: porque algunos no tienen

el conocimiento de D ios; para

vergüent.a vuestra lo digo.

35 Mas dirá alguno: ¿Cómo

resucitarán los

muertos ~

¿o en

qué calidad de cuerpo vendrán

s?

es un Senado Yámbico del Poeta.Menan.,.

drq S.

GERÓN YMO

-:hpist.

L;•r rx r v.

+

Estad alertt<los que vivís en justi–

cia

y

en piedad ,

y

guardaos bien de es–

tos tales , porque no os

hagan

c.•cr en\o–

do género de disoluciones

y

pecados , si

JJegan a pet'Suachros que Jos muertos

llO

resucitarán. Mirad bien ,

y

para vcrgiicm–

za

y

confusion os lo digo

,

que

hay

entre

vosotros algunos que no conocen

a

Dioj:,

y

que negando

l:t

resurreccion

,

vh·en co–

rno brutos , llegando hasta el exm:mo de

negar

a

Dios en su corazon.

" T . Gr. t',;tcor14f,

"Di~nnz.

Estas son

dos objeciones que hacian los Phil6.sophos

contra la verdad de este my.srerio. ¿

Re–

sucitarán, decían , el? el mismo cuerpo

o

en otro

?

Si

en el mismo • ¿para qué sirve

esto , puesto que no han de comer ni be–

ver ni propagar?

Si

en otro ,

ya

no se–

rán los

mistn:JS

que tuvieron en esta

vida.

:El

A

p6stol responde , que sed

el

mismo

en

quanto a

la

substancia

y

a la

carne,

mas diferente en las calidades; lo qual hace

demostrable con una semejanza. ¿ Esrc

cuerpo , añadían

,

será como al presente,

o no

? Si

es como

aJ

presente , será -pasi–

ble

y

mortal como ahora lo es : lo

que

segun vosotros no puede componerse con

la resurreccion.

Y

si es impasible e inmor–

tal , no será ya el mismo cuerpo , ni por

~onsi¡uiente

verdad.en

resurreccion.

Coa