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316 EPISTOLA

l.

DE S. PABLO A LOS CORlNTHIOS.

23

Si ergo conveniat univer–

sa Ecclesia in unum, et omnes

lin guis loquantur , intrent au–

t em idiotae, aut infideles; ¿non–

ne d icen t quod insanitis?

24

Si autem omnes prophe–

tent, intret au tem quis infidelis<

v el idiota, convincitur ab omni–

bus , diiudicatur ab omnibus :

2

5

Occulta cord is eius ma–

nifesta fiunt , et ita cadens in

faciem adorabit D e

u

m , pronun–

tians q uod vere D eus in vobis

si

t.

26 ¿Quid ergo est, fratres .?

cum convenitis, unusquisque ve–

strum psalmum habet , doél¡s

i–

nam habet, apocaly¡:fsim haoet,

linguam habet , interpretatio–

nem habet: omnia ad aedifica¡:–

t ionem fiant.

27 " Si ve lingua quisloquitur,

secundum duos, aut ut multum

tres, et per partes , et unus in–

terpretetur.

les , los qualcs llenos del "E5pÍriru del Se–

ñor hablaban toda suerte de lenguas ; mas

no bastó este prodigio para convertir aqueo

Jla

ed'durecida N acion; ántes por el con–

trario en aquel mismo tiempo se obstinó

¡iempre mas en su infidelidad . La prophe–

cía es para

el

pueblo fiel , para el Pueblo

de D ios;

y

sirvf"_para confirmarlo en la fe,

y

para

conducir~o

al p.:eno conocimiento

de todos los mysrerios

y

verdades nece–

sarias para conseguir

la

vida tlterna ; de

donde se sigue que

el

dón

de

prophc–

cía

es mas excelente que

el

de las

I~ñ.guas. Véase a

Es

no.

J

Poco instruídos en los mysterios de

la

Religion,

y

que solo entienden la len

7

gua vulgar.

S.

THO).fAS.

"

Porque hablais lo que no se entiende.

3

Si cada uno explica por

su

turno las

verdades Christianas.

4

Convencido

de

las fuerzas de sus ra·

20oes reconoced. en

¡Í

mismo s-us extra–

/

23

Pues si toda la Iglesia se

congregare en uno , y todos ha-•

blasen lenguas di versas, entrando

entónces idiotas' o infieles; ¿no

dirán,que estais fuera de juicio •?

24

Pero si todos prophetiza-·

ren ' , y entrare algun infiel o

idiota, de todos será convencido,

de todos será juzgado • :

25

L as cosas ocultas desuco–

razon se

ha ~án

manifiestas: y así.

. postrado sobre el rostro, adora–

rá a Dios, declarando que Dios

verdaderamente está en vosotros.

26 ¿Pues qué hay,hermanoss?

quando os congregais, cada uno

de vosotros tiene psalmo, tiene

doétrina , tiene trevelacion , tie–

n~

lengua

,.>

tiene interpreta–

cían : hágase todo para edifica-

cion.

27 Si alg uno habláre en !')n–

gua , sea por dos, lo mas por tres,

y

esto a veces

6 ,

y

que uno

in

ter·

prete

7 •

víos,

y

con una confesion pública

y

sin;

céra de sus pecados ocultos. postrado en

tierra adorará

a

D ios ,

y

pu

kará

que so–

Jo de D ios puede proceder la uncion

y

la

eficácia de la palabra que llega

a

pene–

trar su corazon.

Aquí

p rophetizar

,

es lo

mismo que decir

lo

venidero

y

Jo mJ.S

oculto del

~orazon.

5

¿Qué regla pues se ha de observar

l'.

or lo que mira a estos dones espirituales?

a que yo os doy es esta:

El oficio del

Cl1ristiano es nprovec!Iar

a

los prÓ:tiilnos,

como el edificar

el

del Arquilr!élo.

Así el

CHR.YS6sT OMO.

.

6

Para

d:u

lugar

a

los otros exercicios,

y

para evitar

la

confusion ,

la

que resul–

taría necesariamente si todos hablasen a

un

tiempo.

7

Y

que no falte quien interprete

y

explique en lengua vulgar , lo que di–

xeren eri lenguas desconocidas , para.que

se

lo~re

b

edificacion de los oy entes.