312
EPISTOLA I.
DE
S. PABLO A LOS CORINTIDOS.
maior autcm horum est Chari–
ras.
Caridad: mas de estas ,la mayor
es la Caridad.
CA P 1 T U L O X 1 V.
El don de lenguas es inferior al de prophecfa. S e ha de usar de todos los
dones para edificar a los próxit,,os. D ios es u11 D ios de paz. L a•
mugeres. ha11 de callar en la Iglesia.
1
S eél:amini charitatem, ae–
mulamini spiritalia : magis au–
rero ut prophetetis.
2
Qui enim loquitur lingua,
non hominibus loquitur , sed
J)eo : nemo enim audit. Spiritu
autem loquitur mysteria.
3 N
aro qui propheht, ho–
minibus loquitur ad acdificatio–
nem et exhortationem et con–
solationtm..
4 Qui loquitur lingua, se–
metipsum aedificat: qui autern
prophetat , Ecclesiam D ei aedi–
ficat.
5 V olo autero orones vos
loqui lioguis, ma,gis autem pro-
1
Despues de la caridad habeis de
procorar la posesion de Jos dones
y
gracias espirituales , o
g ratias gratis da–
da.s ,
como se llaman las que sirven para la
cdificacion
y
provecho del próximo , una
de las quales es el '8on dec.prophccía.Esre
Jon , como dcxamos ya norado , no solo
comprehende la prcdiccion de las cosas
que están por venir , sino la preilicacion
de la divina palabra ,
y
la cxplicacion de
las sagradas Escrituras , coo el
fin
de con–
firmar los dogmas de la religion Christia–
na
y
los preceptos que miran al exercicio
de
la piedad. El
CHRYSÓSTOMO
Ho–
mil.
::rv
rv.
y
S.
TBOMAS
Lea. r.
"'
Esuaña o que no es entendida de
aquellos con quienes habla , como la He–
bréJ. de los Griegos ,
la
Latioa de nues..
1
S eguid la caridad , codi–
ciad los dones espirituales : y so–
bre todo el de prophecía '.
2
Porque el que habla una
lengua ', no habla a hombres, sino
a Dios : porque ninguno le oye.
Y en Espíritu habla mysterios.
3-
Mas el que •prophetiza •,
habla a
hombr~s
para edifica–
don y exhortacion
y
consola–
d on.
4 El que l.abla una lengua •·,
se edifica a sí mismo
s;
mas el
que prophetiza, edifica a la Igle–
sia de Dios.
5 Quiero pues que
vo
otros to–
dos hableis lenguas; pero mas bien
tra Plebe.
El doJJ de lenguas
es distinto
del
tÚm
de
interprflarlas
,
y
del
don de
propl1ecf.t.Elque
solo tenia el don de len..
guas , habl:lba movido del Espíritu Sauro
Jas grandezas
<b
Dios con palabras, o que
él mismo no enrcndia , o que al ménos
no podia interpretar
y
declarar los mystc·
rios que ellas conrcnian.
Y de
este don
se ha de entender el Apóstol en todo este
capítulo. El
CnR
n 6sToMo
y
S.
THOMAS.
3
Aquí explica con toda claridad
lo!
oficios del Propheta o del don de pro–
pheda ,
y
lo declara superior
al
don do
Jeoguas por tres razones.
4
Que no entienden los otros.
s Porque se arrayga mas en
la
fe
1
y
:alaba a Dios por un
movimí~nto
extraor–
din:uio del Espiriru Santo.