Table of Contents Table of Contents
Previous Page  319 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 319 / 838 Next Page
Page Background

CAPITULO :XII.

31. AEmulamini autern cha–

rismata rnel)ora. Et adhuc excel–

lentiorem viam vobis dernonstro.

Apóstoles , ni rodas Prophetas , ni todos

D oél:orcs... ¿por qué cada uno no se ha

de contentar con aquel o aquellos do–

nes que Dios se ha dignado conceder–

Jc? Todos ellos pertenecen en comun

al cuerpo mystico de Jesu Christo.; mas

cada miembro tiene solamente el d6n

31 Aspirad pues a los mejores

dones. Mas yo os muestro ún ca–

nJino aun mas excelente

1

que

el

Espíriru Santo

le

ha Comuni.....

cado.

'

Aunque todos estos dones son cxcc-'"

lctucs , debcis aspirar a ocro.s

mayores.

Entre estos el mas principal de todos que

voy a mostraros ,

y

sin el que todos los

otros son inútiles , es

el

de la

caricia~.

CAPITULO XIII.

E l marty rio mismo seria itJÚtil sitJ la caridad. N ecesidad de ella. S uJ

oficios

y

perpetoidad." El conocimiento que tenemos de Dios en es.•

ta vida es imperfeélo.

~

s i

lingui~,

hominum lo-

I

si yo

hab!~ re

COn lenguas

quar et Angelorum , charita- , de hombres y de Angeles • , y no

tcm auteru non habeam , faétus

tuviere caridad ., soy co\Po metal

sum velut aes sor.ans, aut cym- que resuena • , o campana que re-

balum tinniens.

tiñe •..

2

E t si habuero prophetiam,

2

Y si tuviere prophecía •,

y

et noverim mysteria omnia et

supiere todos los mysterios

y

omnem scientiam: et si habuero

quanto se puede saber

s

:

y si tu-

~.-...._,

1

El d6n de lenguas era el que mas

apreciab;tn los de Corinrho. E l Ap6stol

queriendo dar a entender la excelencia de

h

carid.td

sobre todos los dones ,

y

prin–

cipalmente sobre este , del que tal vez to–

maban moth•o de vanagloria , comienza

por

él

diciendo : Aunque

~o

hablase las

lenguas de tod3s las Naciones del mundo,

o que me diese a entender sin alguna voz

o señal exterior como hacen los Angeles,

los qualcs sin necesidad de hablar se co–

munic:m inmediatamente sus Conceptos,

Jo quai

seria

mas

admirable

todavía que

hablar todas las lenguas del mundo...

2

'11: •

Cut>mo

cobr~

.ronaut

,

o cuemo

ca11pa1ur

n·ti11icnt.

$

Qu.tndo se toca un concierto por

p:tsaticmpo ,

y

sin designio de significar

alguna c;:os.t , aquellos insuomenros hieren

el

ayrc

inwrilmcme ,

y

solo c:ausan

en

el

alma urt pasagcro contentamiento que sé

le cc.tnunica por

el

órgano del oído.

Del

mismo modo el que habla diversas len–

guas sin aplicar su uso a la gloria de Dios

y

al

bien del próxin1o, causa placer

a

los que

lo oyen ,

m:~.s

lo que profiere son pala–

bras al ayre, qne

ni

a~rovechan

para Dios

ni

para el

pró~mo

,

~

para sí mismo. Y

lo mismo se entiende de una campana

que se roca sin anc , sin melodía e

in–

distintamente , la qual solo produce

un

~onido

confuso

1

desagradable

a

loi

oídos.

El

CHRYSOSTOMO

Hom .

.x~~ II.

4

Como Balaam

y

Cayphás.

s Aunque penetrase todos los myste-.

rios del Antiguo

y

del Nuevo Testamen–

to ,

y

todas las verdades que se contienen

en

la

Escritura; y aunqnc ruviese el co–

nocimiento de rodas las cosas )lumanas,

de sus causas

y

etettos.