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306 EPISTOLA l. DE S. PABLO A LOS CORINTHIOS.

ratur unus a·tque idem Spiri–

tus , • divideos singulis prout

vult.

12

Sicut enim corpus unum

est , et membra habet multa;

omnia au tem membra corpo–

-ris

cum sínt multa , unum ta–

men corpus sunt : ita et Chrí,:–

stus.

13

Etenim in uno Spiritu

omnes nos in unum corpus ba–

ptiza ti sumus, sive ludaei, si–

ve Gentiles , sive serví , sive

liberi : et omnes in uno Spiritu

potati sumus.

14

Nam et corpus

est unum me.mbrum , sed

non

mul-

ta.

rs

Si

non sum

corpore ;

corpor<ll?

<>

dixerit pes : Quoniam

manus , n on sum• de

¿ num ideo non est d\:

16 E t si dixerit auris: Quo·

niam non sum oculus, non s um

de corpore; ¿num ideo non est

de corpore?

17 S i totum corpus oculus;

T . Gr.

T'iS'

hOr , de tm soloecuerpo.

Con ocasion del repartimiento de estos do–

nes , se habia introducido la d ivision en la

I glesia de Corintho ;

y

el Santo A póstol

usa aquí de dos poderosas razones para

l1acerles ver suu.sinrazon. L:t primera es,

que aunque estos dond- se:tn ditCcentes en

sus efeélos , se reunen todos

en

la

unidad

de

un

mismo principio , que es el ESpíritu

Santo, el qu:tl sin atencion

a

méritos ,¿os

reparte a cada uno como gusta ;

y

que así

ninguno puede tomar de esto motivo para

creerse superior a los otros. La segunda

razon es, que esta misma disrribucion de

dones es

la

que debe unir mas esue–

chamente

a

los Christianos entre sí, pues–

to que esta misma es

la

que contribuye

mas

a

formar el cuerpo mysrico de J esu

C hrino ,

y

a

uni.rJos

mas

y

a:

n.as

por la de-

solo uno y el m ismo Espíritu,

repartiendo a cada uno como

quiere.

.

12

Porque así como el cuer–

po es uno,

y

tiene muchos miem–

bros ; y todos los miembros del

cuerpo

1

aunque sean muchos,

son no obstante un solo cuerpo:

así tambien Christo •.

13

Porque en un mismo Es–

píritu hemos sido bautizados to–

dos nosotros pa ra ser un mismo

c uerpo , ya Judíos , o G entiles,,

ya siervos, o

J

ibres ' : y todos he–

mos bebido en un mismo Espíritu+.

14

P o rque tampoco el cuer–

po es un solo miembro , sino

muchos

s.

· t

t<:I

5

Si dixere el pie : Porque

no soy mand' , no soy del cuer–

po ; ¿ dexa por eso de ser del .

c uerpo?

16 Y si"dixere la oreja: P r–

que no soy ojo, no soy del cuer–

po ; ¿ dexa por eso de ser del

cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo;

p endencia que tienen Jos unos de loe

otros. Lo qual confirma largamente ,

y

con una divina eloqiiencia, comparándo–

lo

con lo que sucede en el cuerpo huma–

J10.

El

CHRYSÓSTOMO

Homi!.

~xx.

2

Const<Iei-ándole como cabeza de sa

I glesi:t , la qual no forma con

él

sino

ua

solo

cuerpo.

3

Para que todos fuésemos miembros

de un mismo cuerpo , sin distincion do

J udíos, Gentiles....

"'

Participando de la Eucaristía ; que

es el Sacramento de nuestra unidad , co-=

mo

le llaman los Padres. S.

THOMAS.

r

5

El

cuerpo esencialmente es un com–

puesto de muchos miembros ,

y

ningu–

no

de estos por excelente que sea , es el

cuerpo, sino .que todos .junros

lo

com–

ponen.