306 EPISTOLA l. DE S. PABLO A LOS CORINTHIOS.
ratur unus a·tque idem Spiri–
tus , • divideos singulis prout
vult.
12
Sicut enim corpus unum
est , et membra habet multa;
omnia au tem membra corpo–
-ris
cum sínt multa , unum ta–
men corpus sunt : ita et Chrí,:–
stus.
13
Etenim in uno Spiritu
omnes nos in unum corpus ba–
ptiza ti sumus, sive ludaei, si–
ve Gentiles , sive serví , sive
liberi : et omnes in uno Spiritu
potati sumus.
14
Nam et corpus
est unum me.mbrum , sed
non
mul-
ta.
rs
Si
non sum
corpore ;
corpor<ll?
<>
dixerit pes : Quoniam
manus , n on sum• de
¿ num ideo non est d\:
16 E t si dixerit auris: Quo·
niam non sum oculus, non s um
de corpore; ¿num ideo non est
de corpore?
17 S i totum corpus oculus;
T . Gr.
T'iS'
hOr , de tm soloecuerpo.
Con ocasion del repartimiento de estos do–
nes , se habia introducido la d ivision en la
I glesia de Corintho ;
y
el Santo A póstol
usa aquí de dos poderosas razones para
l1acerles ver suu.sinrazon. L:t primera es,
que aunque estos dond- se:tn ditCcentes en
sus efeélos , se reunen todos
en
la
unidad
de
un
mismo principio , que es el ESpíritu
Santo, el qu:tl sin atencion
a
méritos ,¿os
reparte a cada uno como gusta ;
y
que así
ninguno puede tomar de esto motivo para
creerse superior a los otros. La segunda
razon es, que esta misma disrribucion de
dones es
la
que debe unir mas esue–
chamente
a
los Christianos entre sí, pues–
to que esta misma es
la
que contribuye
mas
a
formar el cuerpo mysrico de J esu
C hrino ,
y
a
uni.rJos
mas
y
a:
n.aspor la de-
solo uno y el m ismo Espíritu,
repartiendo a cada uno como
quiere.
.
12
Porque así como el cuer–
po es uno,
y
tiene muchos miem–
bros ; y todos los miembros del
cuerpo
1
aunque sean muchos,
son no obstante un solo cuerpo:
así tambien Christo •.
13
Porque en un mismo Es–
píritu hemos sido bautizados to–
dos nosotros pa ra ser un mismo
c uerpo , ya Judíos , o G entiles,,
ya siervos, o
J
ibres ' : y todos he–
mos bebido en un mismo Espíritu+.
14
P o rque tampoco el cuer–
po es un solo miembro , sino
muchos
s.
· t
t<:I
5
Si dixere el pie : Porque
no soy mand' , no soy del cuer–
po ; ¿ dexa por eso de ser del .
c uerpo?
16 Y si"dixere la oreja: P r–
que no soy ojo, no soy del cuer–
po ; ¿ dexa por eso de ser del
cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo;
p endencia que tienen Jos unos de loe
otros. Lo qual confirma largamente ,
y
con una divina eloqiiencia, comparándo–
lo
con lo que sucede en el cuerpo huma–
J10.
El
CHRYSÓSTOMO
Homi!.
~xx.
2
Const<Iei-ándole como cabeza de sa
I glesi:t , la qual no forma con
él
sino
ua
solo
cuerpo.
3
Para que todos fuésemos miembros
de un mismo cuerpo , sin distincion do
J udíos, Gentiles....
"'
Participando de la Eucaristía ; que
es el Sacramento de nuestra unidad , co-=
mo
le llaman los Padres. S.
THOMAS.
r
5
El
cuerpo esencialmente es un com–
puesto de muchos miembros ,
y
ningu–
no
de estos por excelente que sea , es el
cuerpo, sino .que todos .junros
lo
com–
ponen.